Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

Los datos del MoMo elevan a 44.000 el exceso de muertes registrado en España durante la pandemia

19:28 h, 26 de junio de 2020

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) eleva el exceso de mortalidad hasta los 44.000 fallecimientos por encima de la media entre el 13 de marzo y el 22 de mayo. El nuevo aumento de la mortalidad “no se debe a la incorporación de nuevas defunciones observadas desde los registros civiles, sino a un descenso en la línea de la mortalidad esperada”, según indican fuentes del Instituto Carlos III (ISCIII) a eldiario.es.

La corrección consiste en calcular el número de muertes esperables a partir de la mediana de los últimos 10 años pero, con la nueva modificación, no se incluyen en este cálculo los valores extremos que se desviaban mucho de la media, como los ocurridos durante la epidemia.

Las cifras que publica el MoMo se basan en los datos de defunciones inscritas en los registros civiles informatizados (94% de los fallecimientos finales) y pueden presentar retrasos en las notificaciones.

Aquí puedes seguir cómo evoluciona la peor crisis de mortalidad desde el inicio de la democracia.

Escribe Raúl Sánchez.