El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha anunciado este lunes que van a llamar a todas los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas en Galicia para coordinar y buscar entre todos soluciones sobre el importante rebrote de la COVID19 que han surgido en A Mariña y en otros puntos de Lugo y evitar que pueda afectar a las elecciones del 12 de julio.
“Estamos muy preocupados especialmente por el rebrote en A Mariña porque puede afectar al desarrollo normal de las elecciones en Galicia”, ha manifestado en rueda de prensa el portavoz adjunto del partido de Arrimadas. Por ello, ha añadido que “en la línea de la política útil que siempre practicamos, creemos que es necesaria buscar soluciones a estos rebrotes”, ha señalado Bal, que ha llamado a la “prudencia” ante otros focos que han surgido en diversas provincias de España.
Además, Bal ha adelantado que ha enviado una carta tanto al PSOE como al PP para celebrar este mismo miércoles una reunión dirigida a “reactivar el Pacto Antitransfuguismo” con el fin de tratar los últimos casos que han afectado a Ciudadanos, entre otros sitios, en Tenerife y en Málaga. “Hay que unirse ante esta lacra”, “no es el momento de desestabilizar gobiernos”, ha añadido Bal, que ha rechazado que haya “quien quiera aprovecharse de esta desgracia”, como que es esta crisis sanitaria, para poner en práctica estos comportamientos, a su juicio, “corruptos”.
Según el portavoz adjunto de Ciudadanos los tres partidos -PP, PSOE y Cs- deberían llamar al resto de las fuerzas políticas para que activen el Pacto y frenen “el preocupante fenómeno del transfuguismo, una lacra basada en acuerdos innobles con el que se defrauda la voluntad y los votos de los ciudadanos”. “Ciudadanos siempre ha manifestado tolerancia cero con la corrupción y el transfuguismo es una forma de corrupción. Los votos de los ciudadanos no se compran con prebendas”, ha zanjado.
Por otra lado, Bal ha asegurado que a pesar de que siguen sin solucionar el “escollo” con el Gobierno en el cuarto documento de la Comisión de Reconstrucción, sobre Política Social, por culpa de su negativa a aceptar que las ayudas económicas afecten también a la enseñanza concertada, “los canales con el PSOE siguen abiertos permanentemente”. El portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “las negociaciones van a mantenerse vivas” todas estas semana de julio hasta que el dictamen final llegue a finales de mes al Pleno para su votación. “Es un escollo grande lo de la ayuda económica a la escuela concertada” ha reconocido Bal, advirtiendo de que no aceptarán otra cosa y defenderán si llega el caso, con un voto particular ese punto del documento. “Eso va a permitir a cada grupo mantener su voz y sus ideas” a la hora de votar las conclusiones del acuerdo de la Comisión de la Reconstrucción, ha opinado.
Informa Carmen Moraga