Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus en España y el mundo
Simón alerta de que la app de rastreo de COVID “no es la panacea”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido este jueves de que la aplicación móvil para el rastreo de casos de contactos con positivos de COVID “no es la panacea” y ha recomendado “ser prudentes”, “no generar expectativas que no sabemos si se van a poder cumplir” e incluso “hacer que lo que está funcionando ahora deje de funcionar”, en referencia al rastreo manual de casos. El ensayo en la isla canaria de La Gomera de esta herramienta con casos ficticios ha arrojado una eficacia que dobla la detección de sospechosos.
Simón ha subrayado que este tipo de aplicaciones son “el futuro” para el control de epidemias y deben investigarse y probarse, es decir, “apostar por ello pero no ciegamente”, ha dicho, tras recordar que en algunos países, como Italia, no está dando los resultados esperados.
La semana que viene Canarias y Baleares podrían iniciar el periodo de instalación de la herramienta desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Según los resultados presentados, en el periodo de prueba la detectó 6,4 contactos estrechos de riesgo detectados por positivo simulado confirmado, el doble de lo que se suele encontrar en el archipiélago.
Por otro lado, a pesar de que ha subido ligeramente el número de hospitalizados en las últimas semanas en zonas como Catalunya, Aragón y “algún hospital de Madrid”, según Simón no se ha puesto “en compromiso” la capacidad hospitalaria de ninguna comunidad autónoma“. Sobre el motivo por el que se ofrecen datos de hospitalizados en los últimos siete días, y no de hospitalizados totales, ha explicado que creen que son los primeros los que aportan información sobre la evolución de la epidemia, y no los segundos, ya que hay pacientes que pueden estar meses ingresados. ”Estas personas no nos dan información desde el punto de vista del seguimiento“ de la pandemia, ha subrayado.
Escribe Marina Estévez.