“Es lo más parecido a lo que han vivido nuestros antepasados con las guerras” dice sobre el coronavirus el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que sostiene que “no se pueden cometer los mismos errores” si viene otra ola. Si así fuera, tiene claro que “seremos más eficaces”.
Novillo hace este balance en una entrevista con Efe sobre el trabajo que ha llevado a cabo durante la pandemia de covid-19 la ASEM 112, que integra y coordina todos los servicios de seguridad y emergencias dependientes de la Comunidad de Madrid: Bomberos, agentes forestales, 112, Protección Civil y coordinación de policías locales y servicios sanitarios.
Asegura que la crisis sanitaria “obligó a reinventarse” y por ejemplo llevó a destinar bomberos “a labores que nunca pensaríamos, como trasladar cadáveres”, y además ha servido “para aprender muchísimo”.
Sobre el futuro lo tiene claro: “Si es que viene una segunda ola con la misma intensidad de la primera, sabremos atajarla de una manera más eficaz porque estamos haciendo acopio de material, estamos haciendo lecciones aprendidas sobre lo que es la gestión para poder hacer frente al virus de forma más contundente”.
Informa EFE.