Las ayudas para afectados por la DANA, que Carlos Mazón anunció la pasada semana, contemplan una subvención de 6.000 euros por vivienda. Las personas cuya vivienda haya sufrido daños como consecuencia del temporal, y se encuentre dentro de los términos municipales damnificados, podrán solicitarla desde la fecha de publicación del decreto hasta el 16 de diciembre de 2024. Cabe destacar que estas ayudas son compatibles con otras que puedan concederse por otras administraciones públicas, según ha señalado la Generalitat en un comunicado. El Consell ha pedido al Gobierno central un refuerzo de 31.400 millones de euros, el equivalente a un presupuesto anual completo para esta comunidad.
La persona que solicite estas ayudas por daños en su vivienda deberá aportar el título jurídico que le habilita para hacer uso del inmueble o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada; declaración responsable del domicilio exacto afectado, así como declaración de conformidad con las bases reguladoras. También la documentación acreditativa para domiciliación bancaria. Se podrá presentar también la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda.
La documentación, debidamente cumplimentada y firmada, deberá presentarse en las oficinas de coordinación de la postemergencia creadas por la Generalitat, a estos efectos, o, en su caso, en las oficinas habilitadas por la Generalitat, preferentemente en la de la localidad en la cual se ubica la vivienda. Asimismo, podrán presentarse de manera telemática en el portal de la Generalitat.
Consulta más información sobre las ayudas de la Generalitat aquí.