Justicia habilita un portal de emergencias registrales y promete a un plan de choque en los juzgados afectados por la DANA

18:22 h, 5 de noviembre de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas para atender las necesidades más inmediatas de las personas y ayuntamientos afectados por la DANA. En el ámbito de la Justicia, el ministerio que dirige Félix Bolaños ha habilitado el Portal de emergencias registrales que, vía satélite, puede reconstruir dónde estaban las fincas tras el corrimiento de tierras provocado por las inundaciones y obtener la documentación perdida.

Asimismo, los registradores emitirán de forma gratuita notas de localización de patrimonio inmobiliario u otros bienes para las personas afectadas. Se ha facilitado que los notarios puedan prestar asesoramiento notarial, facilitar la prueba documental de derechos existentes y dar solución a otras dificultades.

Justicia también ha habilitado el teletrabajo en juzgados, notarías, el registro civil y otras instituciones registrales, ha aprobado un refuerzo de un un juez y un letrado de la Administración de Justicia en los juzgados de Torrent, Catarroja y Requena que empezarán a trabajar el próximo jueves. Asimismo, el ministerio se ha comprometido con la Conselleria a valorar la puesta en marcha de un plan de choque para reforzar los juzgados si hay acumulación de retrasos.

Por Elena Herrera