Para proteger la salud tras la DANA no hace falta una “vacunación extraordinaria”

19:33 h, 5 de noviembre de 2024

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha advertido que “están corriendo mentiras e informaciones falsas sobre los riesgos en salud” tras la DANA y ha querido transmitir “tranquilidad” a la población ante la aparición de posibles patógenos en un terreno húmedo y anegado por el barro. “Pido –ha reiterado– que no nos dejemos llevar por informaciones falsas y que nos fijemos siempre en las fuentes oficiales de información con confianzan en los cuerpos técnicos”.

Para proteger la salud tras la DANA, Gullón ha descartado que sea necesaria en este momento “una vacunación extraordinaria”, aunque sí tener cuidado con el agua. Tampoco del tétanos, como afirmó el president de la Generalitat este lunes. Mazón dijo estar muy preocupado por esta infección, que se puede ocasionar si se complican heridas, aunque después matizó que solo se vacunaría a las personas con lesiones cutáneas. El director general de Salud Pública ha concretado que las decisiones se tomarán caso a caso. “Lo que recomendamos ante cualquier herida es acudir a los servicios sanitarios si hay síntomas de alarma, como dolor, supuración o enrrojecimiento por si se necesita inmunización”, ha desarrollado.

El Ministerio de Sanidad ha pedido, eso sí, a la población que no dejen de seguir las campañas ordinarias de vacunación que están actualmente en marcha, como la gripe o la COVID-19 y ha advertido de que en estos días será frecuetne encontrar enfermedades de carácter digestivo transmitidas a través del agua, heridas que pueden llegar a infectarse y problemas relacionados con la aspiración de elementos tóxicos, todos con “tratamiento sencillo”. A partir de la primera semana, además, “pueden comenzar algunos riesgos por crecimiento bacteriano”. Tanto el Ministerio como la Generalitat Valenciana están “muy atentos a la aparición de legionella en el control de aguas”.

Por Sofía Pérez Mendoza