Alrededor de 400.000 personas se han despedido este sábado del papa Francisco durante su funeral. Unas 250.000 han ocupado la plaza San Pedro del Vaticano, y otras 150.000 han aplaudido el paso del féretro del pontífice, que ha recorrido en el papamóvil las calles de Roma hasta llegar a la basílica de Santa María la Mayor, donde ya ha sido enterrado.
La ceremonia ha comenzado a las diez de la mañana y ha contado con la presencia de 170 delegaciones de países de todo el mundo. Han acudido los reyes y una delegación del Gobierno en representación de España junto a otros muchos líderes mundiales y dirigentes de países, incluyendo aquellos con los que el pontífice chocó en materia de política social y económica. Desde el argentino Javier Milei, hasta la italiana Giorgia Meloni o el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Fuese o no la voluntad de Bergoglio, el funeral va a pasar a la historia como un acontecimiento político en un momento especialmente convulso.
- El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el estadounidense han aprovechado para reunirse antes de la misa
- Sobre asistencias de última hora: El número dos del Vaticano, Pietro Parolin, ha enseñado públicamente dos cartas firmadas por Francisco que excluyen al cardenal Becciu, condenado por corrupción, del cónclave
El jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, ha publicado un extenso mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que ha declarado sentirse “triste y algo solo” por la pérdida del papa Francisco, “el gran Papa latinoamericano”, de quien ha dicho que fue “simplemente humano” y, por tanto, muy sensible “ante los problemas de los demás”.
El presidente de Colombia, que afirma en su publicación que se hizo revolucionario por el religioso Francisco de Asís, ha recordado la encíclica del recientemente fallecido papa “Laudato Sí”, y ha apostado por “cuidar la Casa Común”. “La verdad no le gusta a alguna gente, ni la luz, pero fuiste eso, verdad y luz, guerrero espiritual por la vida, y por eso te sentí mi compañero”, añadía Petro.
Gustavo Petro ha aprovechado su mensaje para anunciar que ordenará imprimir “por millones” esta encíclica para que se lea en las escuelas, “para que tu energía pase de mano en mano, de las manos de los niños y las niñas, y que lean lo que es la libertad, y el cuidado de la vida y aprendan a amar con tus palabras, la vida, compañero, a la que le han declarado la guerra”.
Los presidentes de Ucrania y Francia, Volodímir Zelenski y Emmanuel Macron, han mantenido una reunión esta tarde en la ciudad de Roma tras las exequias celebradas en honor del papa Francisco. Durante el encuentro, hablaron del “camino hacia un alto el fuego total e incondicional” y de la necesidad de “presionar” a Rusia para que lo establezca, según ha informado en su canal de Telegram el presidente ucraniano.
Zelenski ha desvelado que ambos líderes europeos han hablado sobre las consecuencias de los últimos ataques rusos sobre Kiev o Sumi y ha señalado que “para proteger la vida de los ucranianos, es imprescindible reforzar la defensa aérea”, en un mensaje a los aliados europeos para tratar de lograr nuevos envíos de armamento defensivo.
El presidente de Ucrania ha agradecido al presidente francés por su “firme apoyo” al país así como por “todos los esfuerzos que ayudan a nuestro pueblo a resistir y a acercar la paz”. La reunión llega tras el encuentro improvisado este mediodía en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, entre Zelenski y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Informa Alberto Órfão
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha compartido un mensaje en su cuenta de Bluesky recordando al Papa Francisco con motivo de su funeral, al que ha asistido como parte de la delegación española.
“El mundo despide a un hombre humilde y valiente, que hizo del amor al prójimo su guía” escribe Díaz en su publicación. La vicepresidenta ha compartido varias imágenes de la comitiva española durante la ceremonia. “Su voz seguirá viva en quienes creen en la justicia y la dignidad humana”, concluye en el comunicado.
En una ceremonia humilde, austera y privada, la curia romana ha dado sepultura a las 13 horas al papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor, como había expresado en sus últimas voluntades. El entierro se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice tras el funeral celebrado en la plaza de San Pedro ante 250.000 personas.
Bergoglio se convierte así en el primer papa en el último siglo en ser enterrado fuera del Vaticano y descansará a los pies de la Capilla Paulina o Borghese de una de las cuatro basílicas mayores de Roma. Su tumba tendrá una lápida de mármol de Liguria, la tierra de sus antepasados italianos.
La lápida de mármol blanco presenta una inscripción 'FRANCISCUS', su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata. En la ceremonia, el camarlengo ha sellado el féretro, como marca la tradición, dando así fin al rito sagrado. Los fieles podrán visitar a partir de este domingo la tumba del papa Francisco.
Informa Alberto Órfão
El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó poco después del funeral del papa Francisco la “voluntad de paz” de su homólogo ucraniano tras mantener ambos una reunión en los márgenes del funeral, y pidió a Vladímir Putin que demuestre la suya.
“Ucrania está lista para [aceptar] un alto el fuego incondicional. El presidente Zelenski me lo ha reiterado hoy”, agregó Macron, que añadió que “al presidente Putin le toca demostrar que quiere realmente la paz”.
El presidente de la República francesa, que había participado previamente en una breve conversación junto con el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer, destacó que Zelenski “quiere trabajar junto con los estadounienses y los europeos” para poner en marcha un alto el fuego al conflicto en su país.
Con información de EFE
Momentos antes del funeral del papa Francisco, el presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró ante los medios que “pidió perdón” al sumo pontífice durante la última charla que mantuvo con él. En los últimos años, especialmente durante la campaña electoral presidencial que le llevó al poder, Javier Milei llegó a calificar al jefe de la Iglesia Católica como “el representante del maligno en la Tierra”, de “comunista” e incluso lanzó contra él insultos como el de “hijo de puta”.
Ahora, en declaraciones a una emisora de radio argentina, Milei dijo que la de hoy es la despedida “del argentino más importante de la historia”. El político líder del partido ultraliberal La Libertad Avanza se mostró arrepentido de algunas de estas declaraciones y aseguró que tomó “conciencia” desde que es presidente. Sin embargo, según la versión de Milei, Bergoglio no tomó estas declaraciones como algo personal: “No te calentés, es un error de juventud”, le respondió. “Ha sido el líder espiritual de cerca de dos mil millones de humanos”, ha destacado Milei antes de su funeral.
Con información de elDiarioAR
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque “demasiada gente está muriendo” en Ucrania y eso le hace pensar que quizá su homólogo “no quiere parar la guerra”. El mensaje, publicado en su red social Truth Social, lo ha mandado de camino a Washington de regreso del funeral del Papa.
“Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (...) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”, ha dicho.
Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron antes del funeral en la basílica de San Pedro, donde se encontraba el féretro antes de la homilía, y mantuvieron un encuentro de unos 15 minutos que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, calificó de “una conversación muy productiva”.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron reunirse tras intercambiar un saludo y unas palabras este sábado en Roma, donde ambos asistieron al funeral del papa Francisco.
“En su breve intercambio, la presidenta Von der Leyen y el presidente Trump acordaron reunirse”, ha informado a la prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pihno, sin precisar cuándo ni dónde tendría lugar la reunión.
Ambos mandatarios se estrecharon la mano y se dirigieron unas palabras durante el funeral del Papa Francisco celebrado en la Plaza de San Pedro, en el primer encuentro que mantienen desde la llegada del republicano a la Casa Blanca para su segundo mandato, y con el telón de fondo de la guerra comercial desatada por Trump.
Con información de EFE.
El entierro del papa Francisco en la basílica de Santa María la Mayor se produjo ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice tras el funeral celebrado en la plaza de San Pedro. Según ha informado la oficina de prensa del Vaticano, el rito de sepultura del féretro comenzó a las 13.00 horas y terminó media hora después.
También han estado presentes en la ceremonia los cardenales que acompañaron el féretro tras su llegada con un cortejo fúnebre por las calles de Roma hasta la capilla de la basílica, de la que Francisco era muy devoto y en la que dispuso ser enterrado. La tumba está en la Capilla Paolina, donde se encuentra el icono de la Virgen 'Salus Populi Romani' y la de la familia Sforza. Es sencilla, en la tierra, con una lápida de mármol blanco con la inscripción 'FRANCISCUS', su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata, como el papa dispuso, que ha simplificado la ceremonia con respecto a sus antepasados.
Información de EFE.
Alrededor de 400.000 personas han despedido al papa Francisco este sábado en el Vaticano y por diferentes calles de Roma, según han informado tanto el Vaticano como el Gobierno de Georgia Meloni. “Entre los presentes en la Plaza de San Pedro y los que se encuentran a lo largo del recorrido, estimamos no menos de 400.000 personas”, ha asegurado el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, a la cadena Tg5.
Por su parte, la Santa Sede ha precisado que, a lo largo del recorrido por toda la ciudad —desde el Vaticano hasta la Basílica de Santa María la Mayor, donde ha sido enterrado—, las autoridades competentes han calculado que unas 150.000 personas estuvieron presentes en el último adiós al Papa Francisco. Además, han añadido que más de 250.000 personas han acudido a la Plaza de San Pedro y las áreas adyacentes para asistir al funeral.
Información de Europa Press