La última película rodada en Cádiz que llegó a los cines fue Tierra de nadie. El largometraje dirigido y producido por el barbateño Álvaro Ariza, que hace una radiografía del narcotráfico en la ciudad andaluza, se estrenó a mediados de 2025. En él aparecen varios escenarios emblemáticos de la capital gaditana, como el Puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como “Puente de la Pepa”.
Tierra de nadie se sumó así a la lista de películas emblemáticas rodadas en la Tacita de Plata, como Muere otro día (2002). Esta película de 007 fue la cuarta y última en la que Pierce Brosnan interpretó a James Bond, marcando un punto de inflexión en la saga. Además, el filme contó con una de las escenas más recordadas de toda la saga, la de Halle Berry saliendo del mar, y esta se rodó concretamente en una de las playas más bonitas de la ciudad: la playa de la Caleta.
La película se grabó en varios lugares, incluyendo Londres o Islandia, pero el rodaje no consiguió trasladarse hasta La Habana, como se cuenta en la historia de la película. Al equipo no le quedó más remedio que buscar algún lugar parecido a la capital cubana, y así fue como dieron con Cádiz. La ciudad más antigua de Europa se convirtió entonces en escenario de una superproducción de Hollywood.
En Muere otro día, el Campo del Sur es el Malecón de la Habana. La playa de la Caleta, el Castillo de Santa Catalina y el mítico Balneario de la Palma dejaron de ser de Cádiz por un día para representar distintos rincones ficticios de la ciudad cubana. Fue allí mismo donde Berry, al salir del agua, rindió homenaje a Ursula Andress en 007 contra el Dr. No, rodada 40 años antes.
El rodaje de Muere otro día tuvo lugar principalmente entre diciembre de 2001 y febrero de 2002, por lo que los actores visitaron Cádiz en pleno invierno. Esto hizo que la escena de la playa fuera especialmente complicada para Berry. “El día del rodaje hizo tanto frío que la pobre lo pasó muy malamente, entre toma y toma hubo que abrigarla con toallas para que no pillara una pulmonía”, recordaron hace poco en el programa La Historia en ruta de la SER.
La próxima película de James Bond tardará en llegar
Sabemos que Denis Villeneuve dirigirá la próxima película de James Bond, pero no tenemos mucha más información sobre la siguiente entrega de la saga. Tras la marcha de Daniel Craig, Deadline filtró que el nuevo Bond correrá a cargo de un actor desconocido, británico y de alrededor de 30 años, aunque no llegó a dar ningún nombre. Tampoco queda claro si este ya está elegido.
El cineasta todavía está inmerso en el desarrollo de la tercera película de Dune, por lo que parece que habrá que seguir esperando. El filme más reciente de la saga fue Sin tiempo para morir (2021), que se estrenó hace casi cinco años y simbolizó la despedida de Craig del personaje al que interpretó durante 15 años.