Cinco películas que puedes ver después de “Cumbres Borrascosas”: amor, drama y pasión

La adaptación de Emerald Fennell de la novela clásica de Emily Brontë, “Cumbres Borrascosas” no ha dejado indiferente por su enfoque y sus libertades creativas, pero también de sus referencias, sobre todo en la fotografía y el vestuario. Entre ellas se encuentran algunas películas, arte o personajes históricos, que la conectan con otras historias.

Así, resulta interesante ver algunas de las películas que han podido influir en Emerald Fennell y su “Cumbres Borrascosas”, además de relacionarla con otros largometrajes de estilo similar, otras adaptaciones más fieles a la novela o incluso la biografía ficcionada de la autora de la historia original.

Cumbres Borrascosas (1992)

De todas las adaptaciones de Cumbres Borrascosas, incluida Abismos de pasión de Luis Buñuel, la de 1992 es una de las que goza el hecho de ser la más fiel en su conjunto, pues mantiene gran parte de la estructura trágica y tono del libro, además de que respeta la mayoría de los acontecimientos que suceden, incluida la segunda generación.

Si bien simplifica algunos aspectos, esta adaptación que protagonizan Juliette Binoche y Ralph Fiennes y dirige Peter Kosminsky da la sensación de querer de forma completa la novela que escribió Emily Brontë, a diferencia de la que nos presenta Fennell con Jacob Elordi y Margot Robbie.

Expiación, más allá de la pasión (2007)

Esta película, que adapta la novela de Ian McEwan, la protagonizan Keira Knightley y James McAvoy, dirigidos por Joe Wright. Con “Cumbres Borrascosas” comparte el tratar temas como el amor trágico, la culpa y el destino que hace imposible una relación debido a circunstancias externas. Todo ello en un tono dramático, de romanticismo oscuro en un círculo intenso, y con el paso del tiempo como una herida sobre los personajes principales, aunque en este caso con un estilo más clásico, contenido y elegante.

Lo que el viento se llevó (1939)

La influencia de este clásico del cine queda clara en varias de las escenas de mayor dramatismo de la cinta de Fennell, así como en parte del vestuario de Margot Robbie. En este caso, tenemos también importantes tintes dramáticos, grandes pasiones y el orgullo como fuerza trágica con protagonistas femeninas complejos y en el que el entorno es un personaje más. Adapta la novela del mismo nombre de Margaret Mitchell.

Maria Antonieta (2006)

El momento de la película de “Cumbres Borrascosas” que sucede en la Granja de los Tordos nos lleva inevitablemente a acordarnos de Maria Antonieta de Sofia Coppola, que cumple 20 años. Sus tonos pastel, el uso de la moda y la música moderna de fondo nos llevan a pensar en la opulencia y el vacío interior en ambas cintas, siendo una influencia clara para la directora británica la libertad creativa con la que se nos mostró a la reina consorte de Francia.

Emily (2022)

Si nos centramos en la autora de la historia original, la vida de Emily Brontë ha sido también llevada al cine, siendo la última vez en 2022 con la película Emily con dirección y guion de Frances O’Connor. Se trata de una biografía ficcionada que imagina como pudo haber sido el mundo interior y las experiencias que llevaron a la joven a escribir Cumbres Borrascosas. Incluye un romance imaginado con William Weightman, un joven clérigo que vivió con la familia Brontë, aunque no hay evidencia histórica de esto, pero sirve como símbolo narrativo de los deseos y frustraciones.

Como bonus podemos encontrar una película sobre la vida de las hermanas Brontë, Predilección, de 1946, con nombres como Olivia de Havilland, Ida Lupino o Paul Henreid, también de Warner Bros Pictures y con un tinte dramático. Se estrenó tres años después de su rodaje por varios conflictos, y también al darse en plena Segunda Guerra Mundial.