Fue un sábado 13 de julio de 1985 cuando casi todas las estrellas más populares de la música en esos momentos se unieron en un evento único para llamar la atención sobre el problema de la hambruna en África y que incluyó dos conciertos simultáneos, entre Londres y Filadelfia, que cuarenta años después todavía son recordados.
Solo ausencias marcadas como las de Michael Jackson, Bruce Springsteen o Prince faltaron en el que es considerado uno de los mayores eventos de la historia de la música que reunió a las estrellas más importantes del pop y del rock en el estadio Wembley de Londres y el JFK de Filadelfia y que tuvo como grandes momentos el mini concierto de Queen o el de U2 que no se completó.
El origen del Live Aid: el enfado de un documental de la BBC
En otoño de 1984, Bob Geldof se indignó después de ver un documental sobre la situación de hambruna en Etiopía y de toda la furia al ver lo que sucedía allí salió primero una colaboración en forma de disco que sería el germen del mayor evento musical de la historia, Live Aid.
Bob Geldof, líder de la banda Boomtown Rats, preparó el disco benéfico ‘Do They Know It’s Christmas?’, bajo el nombre de Band Aid, para concienciar sobre la hambruna en Etiopia y recaudar fondos destinados a ello, en el que participaron algunas estrellas como George Michael, Freddie Mercury, Phil Collins, Bono, David Bowie, Sting o Paul McCartney. Esta colaboración fue número 1 en varios países y tuvo una réplica hasta en tres ocasiones, con una nueva formación del Band Aid que incluyó a otros nombres relevantes de la escena musical en esos momentos.
El mítico Live Aid de Wembley con Queen, U2 o David Bowie
El éxito del proyecto Band Aid fue lo que llevó a organizar el evento Live Aid, que se traduciría en dos conciertos simultáneos, uno en el estadio de Wembley de Londres y otro en el John F. Kennedy de Filadelfia, en Estados Unidos, organizado por Bob Geldof y Midge Ure bajo el lema “feed the world” (alimenta al mundo).
Live Aid se considera 40 años después el evento musical más importante de la historia y dejó imágenes icónicas que siguen siendo recordadas en la actualidad, con un concierto que se vendió a 25 libras, 5 el coste de las actuaciones y 20 como donación, lo que recaudó 150 millones de libras, unos 175 millones de euros.
Dos conciertos de una duración total de 16 horas, que fue seguido por 2 millones de personas de más de 150 países, y que tuvo la imagen de Freddie Mercury como una de las más icónicas, que volvió a la actualidad tras el estreno de la película Bohemian Rapsody, que interpretó de forma ficticia y dejándolo en otro contexto del que fue. Queen llegó seguramente a su punto álgido en este concierto, al que llegó tras una gira mundial, y donde con sus grandes éxitos en 20 minutos levantó a todo el estadio, que luego continuó con David Bowie, que mantuvo la altura.
Otros de los protagonistas fueron U2, que vivieron uno de sus primeros grandes momentos, en un concierto en el que no pudieron completar las tres canciones planteadas debido a que Bono se alargó en las dos que sí que llegó a cantar, “Sunday Bloody Sunday” y “Bad”, al mezclarse entre el público.
El Live Aid de Filadelfia: Phil Collins repitió y Mick Jagger en solitario
En el concierto de Live Aid en Estados Unidos no se llegó a las imágenes icónicas que sí que dejó en Londres, pero también marcaría con anécdotas como la interpretación de los Rolling Stones por separado, Mick Jagger con su carrera en solitario por entonces, y Keith Richards y Ronnie Wood junto a Bob Dylan en un trío musical que no sonó bien, y cuyas causas han dado para todo tipo de teorías.
Pero una de las anécdotas más recordadas del Live Aid sería que Phil Collins fue el único artista en estar en ambos conciertos, al tocar en Londres ‘Against All Odds (Take a Look at Me Now)’ y luego voló con un Concorde ese mismo día a Estados Unidos para tocar en Filadelfia ‘In the Air Tonight’.