El último concierto de Elvis Presley: cuando se apagó la llama del rey del rock & roll semanas antes de su muerte
Un 26 de junio de 1977 fue cuando el rey del rock & roll, Elvis Presley se dirigió por última vez a su audiencia y actuaría en el Market Square Arena de Indianápolis sin saber que ya no volvería a cantar en vivo, pues solo le quedaban unas semanas de vida.
Fueron aproximadamente 18.000 personas las que vieron el que fue el último concierto de Elvis Presley antes de su fallecimiento, seis semanas después, el 16 de agosto de 1977 en su mansión de Graceland, que es hoy en día uno de los lugares más visitados de Estados Unidos.
Meses antes de ese último concierto en junio de 1977 en Indianápolis, la salud de Elvis Presley se había deteriorado por el abuso de fármacos y su físico reflejaba ese mal estado, con un sobrepeso e hipertensión que también se dejaron ver en su voz, a pesar de que todavía conservaba ese magnetismo que hacía vibrar a sus fans.
'Can’t Help Falling in Love', la última canción que Elvis cantó
Este último concierto de Elvis Presley comenzó más tarde de lo esperado, pues estando previsto para iniciar a las 20:30 horas, el rey del rock no saldría al escenario hasta las 22 horas ataviado con un mono blanco decorado por un sol azteca con el que actuó durante 80 minutos con 21 canciones de su mítico repertorio.
El setlist de canciones en este concierto de Elvis Presley hizo un recorrido por su carrera, desde los himnos del rock Jailhouse Rock hasta baladas románticas como Bridge Over Troubled Water o Love Me, sería precisamente otra de sus canciones de amor más conocidas, Can’t Help Falling in Love la que estuvo reservada para su final, y siendo la última que interpretó en directo.
Con un “nos veremos, que dios bendiga, adiós”, Presley se despediría sin saber que no se volvería a dirigir a la audiencia. Tenía 42 años, y la prensa local alabó su capacidad de interpretación a pesar de su estado físico, aunque también hubo detractores de que todo aquello era puro marketing o que incluso “Elvis puede cantar cuando quiere”.
Ese mes de junio de 1977, Elvis Presley ya había grabado dos conciertos para televisión, en Omaha, el 19, y en Rapid City, dos días después, que luego se unirían para crear el especial Elvis in concert, que cobraría mayor relevancia con el fallecimiento el 16 de agosto de ese año en Graceland debido a un ataque al corazón.
La última gran actuación de Elvis Presley
Si bien no fue en el concierto de Indianápolis, Elvis Presley dejó ese mes de junio de 1977 la que es considerada una de sus últimas interpretaciones, cuando cantó Unchained Melody en Rapid City. Así lo dejaron ver la que fuera su novia, Linda Thompson en un documental: “El poder que tenía en esa noche fue simplemente desgarrador”, reconocía.
En ello también coincide el pianista del rey del rock and roll, Troy Brown: “Esa canción le causa dolor por alguna razón, no sé por qué, pero fue como la mejor interpretación que jamás había hecho”, admitía en una de las actuaciones en las que pudo terminar de cantar, algo que sucedía menos a menudo de lo esperado desde su deterioro físico.
0