Fútbol

Cinco años de la muerte de Maradona: el adiós del astro sigue envuelto en polémica y con un juicio pendiente

El mundo del fútbol sigue llorando a Diego Armando Maradona cinco años después de su muerte, en un día que sigue conmocionando a la hinchada argentina, que lo aclamó como un ídolo nacional en vida y que lo ha elevado al olimpo tras su muerte, que se produjo el 25 de noviembre de 2020. Falleció a causa de una parada cardiorrespiratoria en su residencia en Tigre (Buenos Aires), donde se recuperaba de una intervención quirúrgica en la que se le fue extraído un coágulo del cerebro. 

Su muerte no solo supuso una desolación deportiva, dejando huérfanos a aficionados y futbolistas que lamentaron el fallecimiento del que muchos consideran como el mejor jugador de todos los tiempos, sino que el caso ha acabado en los tribunales y envuelto en polémica por la actuación médica, por el estreno de un documental y por el cese de una de las juezas del tribunal que lo iba a juzgar. 

Un juicio sobre la muerte de Maradona 

El fallecimiento del astro argentino ha terminado enredándose, empezando por aquellos que cuestionan que los cuidados que recibió en sus últimos días fueran los adecuados. De hecho, el asunto ha acabado en los tribunales, que serán los encargados de dirimir si los sanitarios que le atendieron correctamente o si existió alguna negligencia. 

Hay varias personas procesadas por homicidio: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y responsables del servicio como Nancy Forlini y Pedro Di Spagna.

Cinco años después de la muerte de Maradona no se ha podido establecer si estas personas tuvieron una actuación negligente y no por falta de pruebas, sino porque aún no se ha podido celebrar el juicio, que también se ha enredado con revocaciones, dimisiones y ceses. 

El motivo de la demora: el estreno de un documental sobre los últimos días del astro argentino antes de su muerte en noviembre de 2020 y en el que participó Julieta Makintach, una de las magistradas que iban a formar parte del tribunal y que además autorizó el acceso del equipo de producción a la sala de audiencias. 

A Makintach le terminaron recusando y ha acabado apartada del proceso, que se declaró nulo. El Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Buenos Aires ha decidido por unanimidad suspender a la jueza, que podrá seguir ejerciendo pero como abogada. El tribunal considera que incumplió los deberes de su cargo y abusó de su autoridad, además de considerarla responsable de malversación de caudales.

Cerrado el capítulo del polémico documental y apartada la controvertida jueza, el juicio por la muerte de Maradona tiene nueva fecha: comenzará el 17 de marzo de 2026. Ahí se intentará dirimir si hubo negligencia en la atención que recibió el astro argentino, quien falleció hace cinco años, pero que sigue vivo en la memoria de la hinchada albiceleste y de los amantes del fútbol de todo el mundo.