El Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 es uno de esos eventos que pasan casi desapercibidos en el calendario de verano, pero que esconde tras de sí una historia cargada de simbolismo, resistencia y una fidelidad que ha convertido Hungaroring en una cita fija desde hace casi cuatro décadas. En pleno mes de julio, con temperaturas asfixiantes, en un circuito estrecho y técnico, los pilotos se enfrentan a uno de los retos más particulares del Mundial. Esta edición es muy especial, ya que se celebra el 40 aniversario del circuito.
Un circuito nacido en plena Guerra Fría
El trazado de Hungaroring se construyó en un tiempo récord: apenas ocho meses, en Mogyoród, a unos 20 km de la capital húngara. En 1986, en plena Guerra Fría, Bernie Ecclestone quería llevar el ‘gran circo’ al bloque soviético. Tras descartar Moscú por motivos logísticos, el gobierno húngaro ofreció una alternativa viable a las afueras de Budapest. Así nació un circuito que, aunque con menos glamour que Mónaco, ha sido testigo de momentos históricos. Técnicamente es un trazado revirado, con curvas enlazadas, una única recta larga y muy pocas oportunidades de adelantamiento. Su apodo en el paddock lo dice todo: “el Mónaco sin muros”.
Momentos inolvidables bajo el sol húngaro
A lo largo de sus casi cuatro décadas de historia, el GP de Hungría ha dejado imágenes que han marcado la evolución moderna de la Fórmula 1. En 1989, Nigel Mansell protagonizó una de las remontadas más espectaculares jamás vistas en este circuito. Saliendo desde la duodécima posición, el británico adelantó a Ayrton Senna tras una maniobra milimétrica entre doblados y se llevó una victoria inesperada con su Ferrari. Años más tarde, en 1997, Damon Hill estuvo a punto de firmar una de las mayores sorpresas del siglo al liderar casi toda la carrera con un modesto Arrows, hasta que su coche sufrió un fallo hidráulico en la última vuelta y fue adelantado por Jacques Villeneuve a pocos metros de la meta.
En 2003, Fernando Alonso escribió su nombre en los libros de historia al convertirse en el piloto más joven en ganar un Gran Premio hasta ese momento. Lo hizo con autoridad, liderando prácticamente de principio a fin, y rompiendo la hegemonía de los equipos dominantes. Su actuación fue tan sólida que dobló a Kimi Räikkönen y Michael Schumacher. Tres años después, en 2006, el circuito volvió a ofrecer una carrera imprevisible. Por primera vez en su historia, llovió durante el fin de semana de carrera. Jenson Button, que salía desde la décimocuarta posición, aprovechó las condiciones cambiantes y ganó su primera carrera en la Fórmula 1 con una conducción magistral. Aquel día también se vivió un episodio de tensión entre Fernando Alonso y Felipe Massa en el pit lane, lo que avivó una rivalidad que se mantendría durante años.
La edición de 2014 también dejó huella por su carácter caótico. Bajo la lluvia, y con múltiples coches de seguridad, Daniel Ricciardo logró una victoria estratégica adelantando a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en las últimas vueltas. La imagen del australiano levantando el trofeo con una sonrisa de oreja a oreja mientras los dos campeones del mundo lo flanqueaban en el podio es ya un clásico moderno del GP de Hungría.
Más recientemente, en 2021, se vivió una de las salidas más surrealistas de la historia moderna del campeonato. Tras una carambola en la primera curva que eliminó a varios favoritos, todos los coches entraron a boxes a cambiar neumáticos… menos Lewis Hamilton. El británico se quedó solo en la parrilla, esperando la luz verde, en una imagen insólita: un único coche tomando la salida mientras el resto lo observaba desde el pit lane. Aunque luego remontó, la carrera terminó con la sorprendente victoria de Esteban Ocon. En 2024, Hungaroring volvió a escribir una nueva batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. El neerlandés por el interior y el británico por el exterior. ¿Quién trazaba “mal”? Las imágenes, que abren un gran debate entre los aficionados, muestran cómo el cuatro veces campeón del mundo sobrevolaba el Mercedes impulsado por el impacto entre los neumáticos.
El dominio de Hamilton y la relevancia de la clasificación
En cuanto a estadísticas, el piloto más laureado en Hungaroring es Lewis Hamilton, con un total de 8 victorias. Le siguen Michael Schumacher con 4 y Ayrton Senna con 3. Hamilton también es quien más poles ha conseguido en este circuito, 9, demostrando una afinidad casi mística con el trazado húngaro. Entre los equipos, Mercedes lidera el palmarés reciente, aunque Ferrari y McLaren también han firmado actuaciones destacadas. La clasificación suele jugar un papel clave, dado que adelantar en carrera es difícil sin una estrategia perfecta.
Horario y dónde ver el GP de Hungría de Fórmula 1
El gran premio de Hungría de Fórmula 1 se celebra del 1 al 3 de agosto en el circuito de Hungaroring. Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres tendrán lugar este viernes 1 a las 13:30 y 18:00 horas, respectivamente. Los últimos libres se producirán a las 12:30 horas del sábado 2 y a las 17:00 horas se dará la clasificación. A las 15:00 horas del domingo 3 se apagarán los cinco semáforos rojos y arrancará la carrera. Todas las sesiones se podrán ver, en directo, a través de DAZN.