Herramientas pequeñas para animales grandes: así conseguían carne los humanos hace 430.000 años

Raquel Sáez

4 de julio de 2025 09:12 h

0

En Marathousa, el yacimiento de matanza de animales más antiguo documentado en el sur de los Balcanes, se utilizaban diversas técnicas de fabricación de herramientas para cortar carne. Y muchas veces solo se necesitaban pequeñas piezas de piedra para trabajar con animales grandes, porque estos objetos eran lo suficientemente sofisticados, según una nueva investigación liderada por el Centro Senckenberg para la Evolución Humana y la Universidad de Tubinga.

En el estudio, publicado en la revista PLOS One, muestra que hace unos 430.000 años ya se utilizaban diversas técnicas de fabricación de herramientas, según el material y la finalidad. Por ejemplo, los homínidos producían las lascas afiladas necesarias para cortar carne tanto mediante golpes a mano alzada como mediante técnicas de golpe bipolar.

Tecnología adaptada al entorno

El descubrimiento de Marathousa representó desde un inicio una enorme oportunidad. Ubicado en la región de Megalópolis, en el Peloponeso central, está considerado como el yacimiento arqueológico más antiguo conocido en Grecia y su antigüedad se sitúa en torno a los 430.000 años. Para los investigadores, “una oportunidad excepcional para estudiar el comportamiento humano en el sur de Europa durante el Pleistoceno Medio”.

El equipo examinó herramientas de piedra del sitio, que se encontraron junto con huesos de animales, especialmente restos de elefantes prehistóricos. “Queríamos descubrir cómo los homínidos del Pleistoceno Medio fabricaban sus herramientas y organizaban la producción. También nos interesaba cómo el entorno rico en recursos de la Cuenca de Megalópolis influía en su comportamiento”, detalla la primera autora del estudio, Dalila De Caro.

Era evidente su interés por conseguir alimento, porque los huesos de la fauna de grandes animales mostraban signos de cortes e impactos, “una clara evidencia del desmembramiento y procesamiento de los animales por parte de los humanos”.

Para averiguar cómo lo hacían, los investigadores reconstruyeron los procesos de fabricación de las herramientas de piedra del yacimiento mediante una combinación de análisis tecnológicos, réplicas experimentales del procesamiento de la piedra y el examen de las materias primas utilizadas. Observaron que estas se fabricaron principalmente con radiolarita local, una roca muy dura, “ideal para la creación de lascas líticas”.

El equipo observó que se combinaron diferentes técnicas de fabricación de herramientas: el llamado golpe a mano alzada, que se utilizaba principalmente para crear pequeñas lascas de bordes afilados; y la técnica bipolar, en la que la piedra se coloca sobre una especie de yunque y se golpea desde arriba y se aplicaba para optimizar el uso de la materia prima.

Por tanto, el tamaño no fue un inconveniente. “Nuestros hallazgos demuestran claramente que las herramientas pequeñas no son un signo de tecnología simplista; al contrario, reflejan una adaptación bien pensada a las exigencias del entorno respectivo”, añade el último autor, Vangelis Tourloukis, de las Universidades de Tubinga e Ioannina.