Los perros escuchan más allá del tono: un estudio demuestra su capacidad para comprender el habla humana
Normalmente, nos dirigimos a nuestro perro para darle una serie de órdenes básicas y ahí se acaba la conversación: siéntate, aquí, quieto, pata, sube, espera o le nombramos cuando queremos llamar su atención. Siempre se suele hacer en un tono similar, sobre todo cuando decimos su nombre, de manera que el peludo es capaz de saber, casi de manera instantánea, que se están dirigiendo a él. Pero los canes son capaces incluso de comprender el habla humana mejor de lo que se creía hasta ahora, según un nuevo estudio publicado en la revista Animal Cognition.
Esta investigación, en la que participaron científicos de las universidades inglesas de Lincoln y Sussex y la francesa Jean Monnet, apunta a que los perros poseen la capacidad neurológica de filtrar pasivamente la información y las órdenes relevantes para ellos cuando los humanos hablan.
Para llegar a esta conclusión, se reclutó un grupo mixto de perros de diversas razas para el ejercicio y se grabó a setenta dueños leyendo en voz alta algunos de los fragmentos cortos seleccionados. Cada uno fue expuesto a un flujo de habla que contenía tanto órdenes relevantes como información irrelevante, todo expresado en un tono monótono.
El tono empleado era especialmente relevante, porque normalmente, cuando nos dirigimos a los canes, damos órdenes de forma aisladas con una entonación exagerada, conocidas como lenguaje dirigido al perro (DDS), que proporcionan señales vocales al animal para que preste atención, lo que se asemeja mucho al lenguaje infantil. Aquí se hizo todo lo contrario, poniéndoles a prueba con un tono monótono.
Capaces de comprender el habla humana
Los hallazgos sorprendieron a los investigadores. Los perros respondieron consistentemente a las órdenes, demostrando su capacidad para extraer contenido verbal significativo de lo que se decía en esa intervención.
“Demostramos que los perros pueden reconocer información del habla que es relevante para ellos en ausencia de la prosodia habitual que usamos cuando nos dirigimos a ellos”, explica el profesor de la Universidad de Saint Etienne y profesor visitante de la Universidad de Sussex, David Reby.
Al margen de este hallazgo, los investigadores creen que hay margen para saber qué otros factores influyen en la respuesta de los peludos. Por ejemplo, si la familiaridad con la voz también afecta la percepción del habla en perros, concluyen.