En 2017, Timothée Chalamet consiguió un reconocimiento internacional por su interpretación en Call Me By Your Name, la película dirigida por Luca Guadagnino con la que fue nominado al Oscar a Mejor actor por primera vez en su carrera. Este largometraje sirvió para abrirle las puertas de Hollywood, consiguiendo papeles en películas como Lady Bird, Mujercitas, Dune o A Different Man.
Sin embargo, no todo han sido luces en la carrera artística del actor estadounidense. A lo largo de estos años, el joven de 29 años también se ha arrepentido de participar en algún que otro proyecto. El caso más sonado ocurrió en 2019, cuando se estrenó Día de lluvia en Nueva York [A rainy day in New York], la comedia romántica dirigida por Woody Allen que Chalamet protagonizó junto a Elle Fanning y Selena Gomez.
La película llegó a cines en un momento clave para el mundo del entretenimiento: en pleno apogeo del movimiento #MeToo. En aquel entonces, el filme se vio envuelto en controversia tras las acusaciones de abuso sexual contra Allen por parte de su hija adoptiva, Dylan Farrow.
Esto provocó un gran rechazo en el reparto de la película, que no tardó en compartir su opinión en los medios de comunicación y las redes sociales. Chalamet fue uno de los que decidió alzar la voz, y se sumó a la iniciativa de su compañera Rebecca Hall: donó todo el dinero que consiguió por su papel a tres organizaciones benéficas: Time's Up, el Centro LGTBIQ+ de Nueva York y RAINN (Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto).
Las palabras de Chalamet y la respuesta de Allen
“Me han preguntado en algunas ocasiones sobre mi decisión de trabajar con Woody Allen el verano pasado. Lo que puedo decir es esto. No quiero sacar provecho de mi participación en la película. Así que he decidido donar todo mi salario”, explicó entonces el actor. “Estoy aprendiendo que un buen papel no es el único criterio para aceptar un trabajo. Esto se ha vuelto mucho más claro para mí en los últimos meses, siendo testigo del nacimiento de un movimiento para acabar con la injusticia, la desigualdad, y sobre todo el silencio”.
Meses después, se publicaron unas memorias de Allen en las que el cineasta acusó a Chalamet de haber renegado de la película simplemente para intentar ganar el Oscar aquel año. “Timothée anunció públicamente que se arrepentía de haber trabajado conmigo y que iba a donar todo su dinero, pero antes le juró a mi hermana que lo hacía solo porque estaba nominado al Oscar y su agente sentía que si renegaba de mí tenía más posibilidades de ganar”, aseguró el director.
El caso de Chalamet no fue único: otras estrellas como Mira Sorvino, Colin Firth, Jeff Daniels o Michael Caine, que también habían trabajado con Allen, mostraron su arrepentimiento por haber participado en sus películas.