Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nanotecnología para dispositivos que generan su propia electricidad

Película delgada

Alan Lazalde

Científicos de la universidad de Melbourne obtuvieron resultados que podrían revolucionar la manera en la que producimos energía eléctrica para uso personal. Básicamente, lograron medir con precisión a una escala nanoscópica la cantidad de electricidad producida por las llamadas películas o láminas delgadas mediante el efecto piezoléctrico (aquél que permite convertir presión en energía eléctrica). El trabajo de los investigadores Madhu Bhaskaran y Sharath Sriram, titulado Nanoscale Characterization of Energy Generation from Piezoelectric Thin Films arroja esperanzas para una nueva generación de materiales generadores de energía eléctrica.

Los resultados de la investigación serán publicados en el número de junio de la revista especializada Advanced Functional Materials. Los científicos descubrieron que los patrones grabados en las películas delgadas guardan una relación con la cantidad de energía producida. Este hecho dará pie a una búsqueda de la comunidad científica por los mejores patrones para la producción de energía en esos materiales.

El Dr. Bhaskaran dice que con esta nanotecnología será posible utilizar la presión sanguínea para alimentar eléctricamente un marcapasos, laptops con la energía del tecleo y teléfonos móviles con pisadas. De esta manera, la duración de las baterías dejaría de ser un problema. Con esto es posible que veamos la llegada de dispositivos electrónicos más orgánicos, mejor integrados dentro de nuestra vida diaria y menos necesitados de cables.

El secreto de la técnica está en la fabricación de películas delgadas con propiedades piezoeléctricas, de fácil incorporación en chips y otros elementos electrónicos. Estas películas incorporarán los patrones que correspondan a la cantidad de energía necesaria para alimentarlos. De igual forma, tenemos aquí los albores de una industria que impactará postivamente la electrónica de consumo.

Hoy en día, los dispositivos que generan su propia electricidad están limitados a los que aprovechan la energía solar. Por otra parte, los generadores de energía portátiles siguen siendo piezas externas a los dispositivos, aunque son bastante útiles. En comparación, los futuros dispositivos que reciben energía con cualquier tipo de presión física, a partir de la tecnología mencionada, ofrecerán mayores beneficios ecológicos y una comodidad sin precedentes para los usuarios.

Etiquetas
stats