Microsoft confirma “enormes inversiones” en centros de datos en España que estarán listos “en meses”

Microsoft ha anunciado una “ampliación” de las inversiones para construir centros de datos en España que adelantó en 2020, así como el inicio de los trabajos de construcción de tres de estas infraestructuras. “Estarán listos pronto: estamos hablando de meses, no de años”, ha confirmado este viernes el presidente de la multinacional, Brad Smith, en un desayuno con ejecutivos de compañías tecnológicas y medios de comunicación.

“Vamos a tener lo que llamamos tres zonas de disponibilidad aquí en España”, ha continuado Smith, que ocupa el cargo de presidente de Microsoft desde 2015. “Esto significa que los datos de las empresas españolas y de la administración española se almacenarán en España. Eso es importante para el Gobierno y en términos legales porque implica que los datos españoles se regirán por la ley española. Desde el punto de vista de la ciberseguridad, podremos trabajar más estrechamente con, por ejemplo, el gobierno español para endurecer y proteger la seguridad de los datos”, ha detallado.

Esas nuevas tres zonas de disponibilidad se ubicarán en Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid. Microsoft las usará para disminuir la latencia de sus servicios en España, o lo que es lo mismo, “que todo se ejecutará aún más rápido”. El despliegue supone un “enorme compromiso financiero para nosotros”, ha destacado Smith, que no obstante no ha concretado la cifra de inversión directa en España. “Hemos gastado 12.000 millones de euros en Europa en los últimos dos años”, ha explicado.

Microsoft es una de las multinacionales digitales que ha anunciado que aumentará sus infraestructuras de datos en España. Todas las gigantes del sector, salvo Apple, han elegido el país como sede del núcleo de sus nubes para el sur de Europa. Google ha pactado con Telefónica y otras empresas para aumentar su presencia, mientras que Amazon (Aragón) o IBM (Madrid) están construyendo centros de datos propios. La última en anunciar uno de estos despliegues ha sido Facebook, que ha iniciado los trámites con Castilla-La Mancha para levantar varios de ellos en Talavera de la Reina, donde invertirá 1.000 millones de euros.

Esta nueva ola de inversiones que España está consiguiendo atraer forma parte de una apuesta internacional para ampliar la infraestructura física de Internet. Los servicios en streaming, el Internet de las cosas, la computación en la nube o la inteligencia artificial han aumentado la necesidad de acercar al usuario final los centros de datos donde se procesa la información. Las instalaciones que lo hacen posible son grandes naves industriales repletas de servidores, con el personal y la maquinaria para mantenerlos en óptimas condiciones óptimas de uso. Requieren una refrigeración constante, lo que consume importantes cantidades de agua y energía.

Formación

Para complementar esta inversión en España, Microsoft ha anunciado este viernes un programa de formación en ciberseguridad que impartirá de forma gratuita a “más de 10.000 personas”. Esta irá especialmente dirigida a personas en situación de desempleo y al reciclaje de profesionales técnicos y se centrará en “obtener capacitación en un período corto de tiempo, pensado para no tener que emplear cuatro años en una universidad antes de obtener la certificación en ciberseguridad”, ha dicho Smith.

“El problema en España es el mismo que en la mayoría de países desarrollados: la falta de personal formado en esta materia”, ha manifestado. Esto ha provocado que la carrera por fichar hackers se haya disparado en los últimos años, aunque los expertos señalan que el problema es que no siempre se les paga al nivel de lo que ofrecen empresas internacionales.

El presidente de Microsoft se encuentra en una gira por varios países de Europa que le ha llevado a reunirse con los principales líderes políticos de la UE. Esta semana ha estado en Bruselas y a finales de abril mantuvo una reunión por videoconferencia con Pedro Sánchez. En estos encuentros Smith ha expresado la necesidad de que el bloque comunitario refuerce su compromiso con la ciberseguridad basándose en las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania. “Las defensas han demostrado ser más fuertes que los ataques”, ha opinado el ejecutivo sobre la ciberguerra que se desarrolla paralelamente a los combates físicos.

En esas reuniones Smith también se ha defendido la predisposición de su compañía para adaptarse a la regulación de las empresas tecnológicas que prepara Bruselas. Ese nuevo paquete de normas para controlar la actividad de las multinacionales digitales “va a llegar y Microsoft se va a centrar en adaptarse”, ha asegurado.