CRÍTICA DE CINE

Humor negro negro

Fotograma del filme de Berger 'Abracadabra'

Almudena Díaz Cañas

Santa Cruz de Tenerife —

- Película: Abracadabra (2017)

- Director y guionista: Pablo Berger

- Reparto: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep María Pou, Quim Gutiérrez, Priscila Delgado, Julián Villagrán

¿Qué harías si un día te dieras cuenta de que tu marido, que es un zoquete, vago, malhablado y siempre está de mal humor, ha sido poseído por el alma perdida de otra persona que, en principio, es educado, culto y baila de maravilla? Pues te plantearías que se quedara allí para siempre, ¿no? Pero, claro, si aquí terminara la historia, no tendría gracia. El director Pablo Berger (Torremolinos 73 y Blancanieves) complica esta extraña situación de espíritus perdidos (y varias personalidades) en pleno Carabanchel y lo hace en su última película Abracadabra.

Para contar esta historia de almas en pena, Berger muestra la realidad más clara de nuestro país. Hay matrimonios distantes, con problemas para llegar a fin de mes y con devoción incondicional del marido (en este caso) por el Real Madrid.

La puesta en escena, la realidad sin superioridad con la que describe el director vasco la llamada clase media-baja de España, es impactante. La claridad con la que muestra a ese matrimonio que sigue junto no se sabe muy bien por qué, a la hija adolescente que no hay quien la aguante…

Y como muestra de todo esto y punto de partida de la historia, qué mejor que la celebración de una boda para describir esta sociedad: con su canción de los pajaritos, los tirantes ¿transparentes? bajo los vestidos, palabra de honor, y mucha, mucha purpurina.

A partir de ahí, Berger, también guionista, presenta una historia en la que te ríes, te agobias y en alguna ocasión hasta quitas la mirada de la pantalla. Esta mezcla de sensaciones y sentimientos es uno de los mayores atractivos de la cinta. Ello no quita que, en algunos momentos, puede que se le vaya un poco la pinza al director vasco.

Se trata sin duda de una comida negra excesiva, donde no hay miramientos al buen gusto o a lo políticamente correcto, pero eso es parte de su encanto y enganche. Muy recomendable para desconectar y dejar salir más de una carcajada poco discreta en el cine.

Para llevar a cabo esta historia, Berger cuenta con dos de los actores españoles más consagrados en nuestros días, Antonio de la Torre, en el papel de marido, y Maribel Verdú, en el de esposa. Ambos consiguen llevar a cabo una gran interpretación, tanto de la Torre en su bipolaridad de personalidades como Verdú en su papel de mujer de barrio obrero con poco dinero pero con la cabeza bien amueblada.

El reparto se completa con José Mota, más comedido de lo que nos tiene acostumbrados en su faceta como humorista, y con un siempre espléndido Josep María Pou, este en el papel de mago/dentista/espiritista, siempre bastante histriónico.

Etiquetas
stats