La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'Lola Massieu. Impulso abstracto', un paseo por la pintura de la grancanaria gracias a 16 obras

Imagen del montaje de Massieu que acoge la Fundación Cristino de Vera, en La Laguna

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha presentado este martes la exposición Lola Massieu. Impulso abstracto, que podrá visitarse en la sede de la entidad, en la calle San Agustín, 18 (La Laguna), hasta el 21 de julio de 2018.

El acto de inauguración contó con la participación de Mari Carmen Rodríguez, comisaria de la exposición; María Dolores Camalich Massieu, hija de la artista, y Alberto Delgado, presidente de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias.

La muestra Lola Massieu. Impulso abstracto está integrada por una selección de 16 obras que abarcan un amplio periodo temporal, desde 1939 hasta 2003. Es un recorrido que, partiendo de los géneros de la pintura: bodegón, retrato y paisaje, transita desde la figuración posimpresionista hasta la abstracción más gestual.

Durante su intervención, Alberto Delgado destacó que Lola Massieu (fallecida en 2007) es una de las grandes artistas del siglo XX. Tuvo una trayectoria profesional de casi sesenta años dedicada a la creación en el campo de la abstracción pictórica y alcanzó su madurez en la década de los sesenta con una obra muy personal, considerada por la crítica especializada como una de las principales manifestaciones del informalismo en Canarias.

Delgado señaló que el crítico y defensor de su obra Eduardo Westerdahl, en 1962, desveló que “Lola Massieu es uno de los últimos brotes de una isla -Gran Canaria- que se ha incorporado con enérgica sinceridad al nutrido grupo de artistas españoles que trabajan en las nuevas posibilidades de la pintura: Millares, Felo Monzón y en la escultura Chirino”.

Además, explicó que Lola concibe su trabajo como una vía de profundización en sí misma, de la naturaleza humana y del mundo en el que habita, y que el conjunto de su obra se caracteriza por las búsquedas e indagaciones que la artista realiza sobre el espacio pictórico.

Etiquetas
stats