Canarias, la región con el empleo más barato por hora trabajada

Camarera, en un establecimiento de bar con terraza

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La Comunidad Autónoma de Canarias es la segunda región de España, solo por delante de Extremadura, en la que resulta más barato contratar a un trabajador por parte de cualquier empresario o empleador, pues el coste laboral medio (incluye todas las remuneraciones salariales percibidas por el empleado y su cotización a la Seguridad Social), según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del último trimestre de 2016 (los más recientes), se sitúa en 2.267,83 euros por mes, lo que implica 382,14 euros menos que el promedio nacional, en 2.649,97, y algo más que el nivel más reducido de esta clasificación, que lo da Extremadura, con 2.185,16.

La cifra promedio alcanzada por Canarias en el periodo de análisis es el 0,4% menor que la de hace un año; esto es, que la del mismo trimestre de 2015, lo que supone que el trabajo vuelve a abaratarse para el empleador de un año a otro en las Islas, proceso que se ha acusado durante la crisis.

El coste medio por mes de un contrato laboral en el Archipiélago es 827,89 euros más bajo que el de Madrid, la comunidad española con el primer puesto en este ranking. La diferencia en el coste medio laboral entre Canarias y Extremadura, la región más barata, solo representa 82,67 por persona y mes.

Pese a ese desfase, en teoría a favor del trabajador isleño (no es lo mismo coste laboral que coste salarial -líquido que percibe el contratado-), hay que tener en cuenta que, calculado el coste laboral según horas efectivas trabajadas, el canario es el que más barato resulta al empresario, con una media de 17,42 euros frente a los 17,72 del extremeño. Esto se produce porque el empleado isleño trabaja más tiempo en una misma jornada diaria.

A partir del análisis de esas dos variables, las procesadas por el INE, se puede llegar a la conclusión de que el canario tiene, en término medio, uno de los peores salarios de España, algo que sin duda empeora si se tienen en cuenta las horas efectivas que trabaja en una jornada, por encima de las de Extremadura. Por ello, el del canario es un coste laboral más ventajoso que el de esa otra comunidad autónoma, y no solo eso: también el que más en toda España.

Según la Encuesta trimestral de coste laboral del INE, en Madrid y País Vasco este superó en más de 400 euros la media nacional (2.649,97), mientras que en Extremadura y Canarias los valores fueron inferiores al dato del país en más de 350 euros.

En el conjunto de España, el coste laboral de las empresas disminuyó el 0,8% entre octubre-diciembre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015 y se situó en 2.649,97 euros por trabajador y mes. Además de Madrid y País Vasco, los costes laborales más altos por trabajador y mes se dieron en Navarra, Cataluña y Asturias, todos ellos por encima de la media nacional.

En el sentido contrario, se hallaron Extremadura y Canarias, con los costes más bajos, regiones seguidas por Comunidad Valenciana y Galicia. Respecto al cuarto trimestre del año anterior, el coste laboral por trabajador y mes subió en seis autonomías, principalmente en Asturias (3,1%), Navarra (2,2%) y Cantabria, con el 1,7 %, mientras que se redujo en las 11 restantes, de forma más significativa en Aragón, lugar en el que retrocedió el 3,6%, y en Castilla y León, con menos 2,7%.

En relación con el coste laboral por hora efectiva trabajada, en el último trimestre de 2016 fue más alto en el País Vasco (25,06 euros), por delante de Madrid (23,46) y Navarra (23,02), mientras que los más bajos se dieron en Canarias (17,42 euros) y luego Extremadura (17,72).

La construcción, donde más caen los salarios

También según datos del INE, la industria fue el único sector que elevó su coste laboral en el cuarto trimestre del año pasado, con el 0,6%, hasta los 3.209,8 euros por mes. Por el contrario, se redujo el 1,4% en la construcción, hasta los 2.751,2 euros, y el 1% en los servicios, hasta los 2.538,9 euros.

En el caso de la variable coste salarial, el mayor descenso también se lo anotó la construcción (-1,6%), seguida de los servicios (-0,9%). La industria lo elevó el 0,5%.

Actividades productivas en los puestos de la cola

Por actividades económicas, el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado y las actividades financieras son las que presentaron los costes laborales más elevados, con 5.867,9 y 4.820,6 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores correspondieron a otros servicios (1.762,9 euros) y a la hostelería (1.615,3 euros).

Los crecimientos interanuales más significativos de los costes laborales en el cuarto trimestre de 2016 se los anotaron las actividades artísticas (+2,8%), las inmobiliarias (+3,1%), y el transporte y el almacenamiento (+1,3%). En el otro lado, el de las mayores caídas, están la información y comunicación (-4,4%), otros servicios (-2,1%) y la Administración pública (-1,9%).

Etiquetas
stats