eldiario.es

Menú

El magistrado tinerfeño José Ramón Navarro Miranda, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

El hasta hoy presidente del TSJC ha sido elegido como nuevo representante de la AN con 14 votos a favor.

- PUBLICIDAD -
José Ramón Navarro Miranda, nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

José Ramón Navarro Miranda, nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, compuesto hoy por 19 miembros por las ausencias justificadas de las vocales Roser Bach y Victoria Cinto, ha nombrado a José Ramón Navarro Miranda presidente de la Audiencia Nacional, al obtener 15 votos frente a cuatro votos obtenidos por Ignacio Espinosa Casares.

José Ramón Navarro Miranda, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sustituye en la presidencia de la Audiencia Nacional al recién nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces.

Nacido en 1959, está casado y tiene dos hijos; la mayor tiene 24 años y también es abogada tras cursar su carrera de Derecho en Icade, Madrid. El segundo tiene 21 y estudia también Derecho en la Universidad de La Laguna. "Navarro es muy familiar, amigo de sus amigos, dialogante y jamás habla mal de nadie", según han declarado a Tenerife Ahora alguno de sus conocidos. Este joven juez es aficionado al Real Madrid, a la lectura y al deporte del running.

El nuevo presidente de la Audiencia Nacional ingresó en la carrera judicial en noviembre de 1991, procedente del turno de juristas de reconocida competencia, tras el ejercicio profesional de la abogacía durante más de seis años. Sus primeros destinos judiciales fueron juzgados de primera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife) y Manresa, en la provincia de Barcelona.

De 1999 a 2004 fue titular del juzgado de instrucción nº 1 de Santa Cruz de Tenerife. Desde diciembre de 2004 hasta mayo de 2013 presidió la Audiencia Provincial de Tenerife. En junio de 2013 fue nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo que ocupa en la actualidad.

Pertenece a la asociación judicial "Francisco de Vitoria". En materia docente, es codirector de la Cátedra "Francisco Tomás y Valiente" de la Universidad de La Laguna, es profesor tutor en la UNED en Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho y profesor de Administración y Legislación Ambiental en la Facultad de Ciencias Medioambientales.

Asimismo es profesor de Derecho Civil en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de La Laguna. Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del CGPJ, el pasado día 20 de marzo, para exponer su programa de actuación al frente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro defendió la creación de una Sala de lo Civil al objeto de evitar disparidad de criterios en los diferentes territorios en asuntos relativos a demandas de consumidores y al mundo empresarial (cierres patronales o concursos de acreedores de grandes centros de trabajo).

Asimismo señaló la necesidad de incluir en el catálogo de delitos que actualmente enjuicia la Audiencia Nacional, los delitos relacionados con la trata de seres humanos o los casos de corrupción que produzcan graves daños a la Hacienda Pública, independientemente de su lugar de comisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha