Alcalá de los Gazules, una pequeña y encantadora localidad de la provincia de Cádiz, hace ya tiempo que deja más que encantados a todos los que la visitan. Pequeña localidad enclavada en la sierra de la provincia gaditana, su encanto además ha logrado un reconocimiento de prestigio nacional, al ser galardonada como el Pueblo más mágico de Andalucía 2026. Este distintivo, otorgado por la organización 'Pueblos Mágicos', resalta la belleza natural del municipio, su rico patrimonio histórico y la dedicación constante de su ciudadanía en favor de un turismo con identidad propia y sostenible. El anuncio lógicamente ha sido recibido con gran entusiasmo tanto por el consistorio municipal como por sus cinco mil vecinos, quienes consideran que este premio es todo un logro colectivo que premia el esfuerzo continuo.
Situada en el corazón del Parque natural de Los Alcornocales, entre dehesas, peñas legendarias y bosques, Alcalá de los Gazules se alza como uno de los pueblos más hermosos del sur de nuestra península. Esta localidad gaditana, declarada en su momento como Conjunto Histórico-Artístico, es un destino altamente recomendable para quienes buscan un lugar que regale a la vez historia, belleza y naturaleza. Su entorno natural es una de las características más destacadas, permitiendo a visitantes y habitantes disfrutar de paisajes espectaculares desde varios puntos del municipio. El trazado urbano de Alcalá, por ejemplo, es un testimonio vivo de su pasado, conservando el estilo blanco, encalado y empedrado de origen andalusí tan típico de esta zona. De ahí que sus calles estrechas y empedradas, junto a sus características casas blancas, confieren al municipio un aspecto muy pintoresco.
En concreto y respecto a los orígenes de su nombre, los romanos la llamaron Regina y los árabes Al-Qalá, que significa «castillo» o «fortaleza». El rey de Granada cedió esta ciudad a la estirpe de los Gazula, de origen bereber, de la cual toma su nombre. En poder de los árabes durante más de 500 años, fue conquistada por Fernando III en 1248, pasando finalmente a formar parte de los dominios del duque de Medinaceli. Tuvo un papel protagonista durante la guerra de la Independencia, creando en el 1809 la Milicia Montada para combatir a las tropas francesas. Sin embargo, en 1810, la población fue masacrada por las tropas napoleónicas. Años más tarde, en 1876, la villa adquiere el título de ciudad. Y, gracias a la conservación de su pasado, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1984.
Este precioso y ahora mágico pueblo de Andalucía es un lugar de encuentro de culturas milenarias, donde la historia y la naturaleza se respiran en cada rincón: desde los vestigios romanos hasta los aromas de la repostería tradicional y la caza. Y es que coronando este entramado histórico se encuentra la majestuosa Torre del homenaje del castillo, el gran emblema de Alcalá de los Gazules. Construida sobre un espolón rocoso, esta fortaleza medieval data de los tiempos de la frontera nazarí y simboliza la fuerza y el espíritu noble de la localidad. Desde sus almenas, los visitantes pueden contemplar una de las mejores panorámicas del parque natural, observando un auténtico mar de alcornoques y las cumbres de los Montes Propios, constituyendo una parada obligada para entender la historia defensiva del lugar.
La riqueza histórica del municipio se extiende más allá de la Edad Media, abarcando sus profundas raíces romanas. Los depósitos romanos de La Salada, excavados en la roca, son un ejemplo único de arqueología hidráulica que vincula al municipio con la antigua industria de la sal. Asimismo, la localidad es depositaria del legado del Bronce de Lascuta, considerado uno de los documentos jurídicos romanos más antiguos de toda la península. Aunque el original fue hallado cerca y hoy se custodia en el Museo del Louvre, una réplica luce en el salón de plenos del ayuntamiento, formando parte del orgullo cultural alcalareño y de toda la provincia de Cádiz. Historia aparte, hoy el centro neurálgico de la vida alcalareña es la Plaza Alta, un espacio vivo que reúne igualmente patrimonio, historia y belleza. En este conjunto monumental imponente conviven siglos de historia con el pulso cotidiano del pueblo, destacando la iglesia parroquial de San Jorge, la antigua Casa del Cabildo y el Palacio de los Enríquez de Ribera.
Y nueve réplicas de dinousarios
A las afueras de la localidad, rodeado de naturaleza, se encuentra el santuario de la Virgen de los Santos, un lugar de profunda devoción mariana. Este santuario acoge a miles de fieles durante su romería celebrada en septiembre, ofreciendo una atmósfera serena y un gran valor espiritual que lo convierten en una visita imprescindible. Además de su patrimonio inmemorial, Alcalá de los Gazules ofrece propuestas de ocio más modernas, como el parque temático de dinosaurios de La Coracha. En este mirador se puede realizar un recorrido con nueve réplicas de dinosaurios a gran escala, combinando aprendizaje, entretenimiento e historia con increíbles vistas a la Sierra del Aljibe.
La distinción sitúa a Alcalá de los Gazules una vez más entre los principales destinos turísticos del interior gaditano, con un notable auge turístico experimentado en los últimos años. La provincia de Cádiz, que ya vio a Bornos ostentar este premio en 2025, vuelve a posicionarse con este nuevo galardón. El reconocimiento como Pueblo más mágico de Andalucía 2026 es el resultado de un trabajo conjunto y la implicación de la ciudadanía, de ahí que desde el consistorio destacan que “este premio es del pueblo, de los empresarios que buscan ofrecer calidad y experiencias únicas, de las asociaciones que mantienen viva la cultura alcalaína, y de cada vecino, cuya amabilidad, orgullo y compromiso hacen de Alcalá de los Gazules un lugar que enamora”. El galardón de todos los pueblos mágicos es una distinción para los municipios que logran conjugar naturaleza, historia y hospitalidad.