La portada de mañana
Acceder
La policía del PP usó un montaje para investigar a un senador de Podemos
Viaje al barrio del presidente de Siria que derrocó a Asad
OPINIÓN | 'Todo a la vez en todas partes en Torrejón', por Antón Losada

El festival de Soria que se ha convertido en toda una alternativa a Halloween

No todas las celebraciones de Halloween giran en torno a calabazas iluminadas, truco o trato por las casas y decoraciones aterradoras, siguiendo el modelo estadounidense que ha terminado por conquistar nuestro país y el resto del mundo. Existen originales alternativas que distan mucho de la celebración comercial y que, además, apuestan por una combinación casi infalible e igualmente espeluznante: cultura, literatura y terror.

Hablamos del Festival de las Ánimas de Soria, un evento declarado de Interés Turístico Regional en 2023 y que este año celebra su cuarenta aniversario, cuatro décadas de alternativa de miedo, siempre basada en la literatura y en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Este terrorífico festival gira en torno a la leyenda El Monte de las Ánimas de Bécquer, considerada por muchos como el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. La elección no es casualidad, explican desde la organización, porque esta leyenda se desarrolla precisamente durante la noche de los difuntos, el 31 de octubre. 

Los actos arrancarán esta semana. Entre las actividades, se encuentran lecturas en la Biblioteca de Soria con relatos de terror y fantasía para público infantil y juvenil. También se celebrará, el viernes 24, una carrera nocturna y solidaria a beneficio de la fundación Menudos Corazones.

La gala de los Premios Ánimas será el sábado 25 en el Palacio de la Audiencia, con la entrega de la Máscara de Ánimas a Katherine Neville y la interpretación de Carmina Burana por la Banda Municipal y la Coral de Soria. Los eventos culturales terminarán el domingo, 2 de noviembre, con la celebración de una mesa redonda con Katherine Neville, Tomás Hijo y Javier Sierra.

Del 24 al 26 de octubre se construirá en la plaza Mayor una escultura efímera en forma de árbol, símbolo de la memoria y el paso del tiempo. Esta obra colectiva arderá en un acto simbólico el 31 de octubre, coincidiendo con el cierre del Desfile de Ánimas, en un ritual que unirá arte, fuego y leyenda.

Las ánimas se preparan para salir

Uno de los actos más esperados del festival llegará el 31 de octubre, cuando se celebrará el Desfile de Ánimas, que este año contará con dos recorridos (nobles y templarios) que saldrán del Castillo y Arcos de San Juan de Duero y que confluirán en el corazón de la ciudad con cerca de 400 actores. 

La gran Noche de las Ánimas llega el 1 de noviembre, cuando se realiza un paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero acompañado de títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha, acompañados con antorchas, candiles y otros elementos de fuego, creando un ambiente tétrico, lúgubre y misterioso. Al llegar a las orillas del río Duero, se vive el momento culmen: la lectura de la leyenda de Bécquer, que rivaliza con el mismísimo Halloween.