De Milán a los Dolomitas: un viaje por las sedes de los Juegos Olímpicos de invierno 2026
Aunque algunos deportes como el curling o el hockey hielo ya han comenzado su competición, es este viernes 6 de febrero hasta el próximo 22 cuando se disputan de forma oficial los Juegos Olímpicos de invierno Milano Cortina 2026, en el que España presenta una delegación histórica de veinte deportistas.
Una cita olímpica que cuenta con dos sedes principales como son la ciudad de Milán y la de Cortina d'Ampezzo, pero que tendrá un total de 15 estadios y recintos donde se repartirán todas las competiciones deportivas en un total de ocho municipios distintos en el norte de Italia.
Milán, una de las sedes principales de los JJ.OO Milano Cortina 2026
Poco que decir que no se sepa de la ciudad de Milán, que es uno de los epicentros de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, acogiendo su ceremonia de apertura, así como las competiciones de hockey hielo, patinaje artístico y de velocidad en el estadio de San Siro, el Santagiulia Ice Hockey Arena, el Ice Skating Arena, el Speed Skating Stadium y el Rho Ice Hockey Arena.
Es la segunda ciudad por número de habitantes en Italia con más de 1,3 millones, siendo además conocida por ser la capital de la moda y el diseño. Entre sus mayores atracciones turísticas se encuentran el Duomo, el Castello Sforzesco, la Galleria Vittorio Emanuele II o Santa María de las Gracias, donde se puede visitar ‘La última cena’ de Da Vinci.
Antholz-Anterselva, la sede del biatlón
Rasun Anterselva, conocido como Antholz, es un municipio de la provincia de Bolzano, en Italia, que es una de las cunas del biatlón, un deporte que combina el esquí de fondo con el tiro al blanco con carabina. Situada en el Valle de Antholz, ofrece tanto atractivos culturales y artísticos como naturales, siendo algunos de ellos el Lago Antholz, el Hotel Bruggerwirt construido en 1835 o la Iglesia de Santa Walburga, un edificio religioso de estilo gótico, todo ello coronado por el paisaje de los Dolomitas.
Qué ver en Cortina d'Ampezzo, la otra sede de Milano Cortina 2026
Junto a Milán, Cortina d’Ampezzo forma la otra pieza angular sobre la que se sustentan los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. De hecho, hace 70 años tuvieron lugar los primeros, en 1956, y en esta ocasión será sede de la clausura de los Juegos Paralímpicos, así como del curling, el bobsleigh, skeleton, luge y esquí alpino.
Situada en el corazón de las Dolomitas del Véneto, es una de las principales localidades montañosas de Italia, al tener unas cimas únicas debido a los tonos rosados de la roca. El paisaje, la posibilidad de practicar deportes de invierno y su gastronomía, marcada por la tradición tirolesa, lo hacen un lugar interesante desde el punto de vista turístico.
Livigno, Predazzo, Stelvio y Tesero: las otras sedes de Milano Cortina 2026
Menos conocidas, pero no por ello menos interesantes, son las otras localidades del norte de Italia que también acogen competición deportiva en estos Juegos Olímpicos de invierno 2026. Ese el caso por ejemplo de Livigno, donde tendrán lugar pruebas de esquí y snowboard, en el que es el municipio más septentrional de Lombardía en una llanura rodeada de montañas, y a la que se llama “Pequeño Tíbet” por sus temperaturas invernales gélidas.
El salto de esquí de Milano-Cortina tendrá lugar en Predazzo, un lugar que es llamado el jardín geológico de los Alpes por tener la mayor concentración de variedades geológicas del mundo, pero es también un destino turístico por tener un centro histórico de edificios de madera y mampostería como la iglesia de San Felipe y Santiago (1866-1870), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (edificada para viandantes y leñadores) y la Casa Morandini, de estilo Fiemme y rica en elementos barrocos.
El esquí alpino tendrá parte de su competición en Stelvio, un parque nacional instituido en 1935, que es el mayor parque italiano en los Alpes centrales, donde se incluye el macizo montañoso de Ortles-Cevedale. Por último, Tesero se queda parte de la competición del esquí alpino, esquí de fondo y combinada nórdica. Situada a pocos kilómetros de Trento, en el corazón de Val di Fiemme, tiene un destacado centro histórico medieval con monumentos como la Casa Jellici, la iglesia de Sant’Eliseo o la iglesia de San Leonardo. Pero si por algo es también conocida es por ser una tradicional fábrica de muebles, instrumentos musicales y belenes.
Verona como sede la ceremonia de clausura de los JJ.OO invierno 2026
No acoge competición deportiva, pero el Arena de Verona será la sede de la ceremonia de clausura de Milano-Cortina 2026. La ciudad es mundialmente conocida por ser donde Shakespeare ambientó su famosa ‘Romeo y Julieta“, pero es una localidad que esconde mucho más con su origen romano, a las orillas del río Adige y siendo Patrimonio Mundial de la UNESCO.