Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro brasileño dice que el Mercosur puede entregar en octubre su oferta a la UE

Ministro brasileño dice que el Mercosur puede entregar en octubre su oferta a la UE

EFE

Río de Janeiro —

0

El Mercosur ha avanzado en sus negociaciones internas sobre la oferta que presentará a la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio y está en condiciones de entregar su propuesta en octubre próximo, afirmó hoy el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro.

“Contamos firmemente con la posibilidad de iniciar el intercambio de ofertas este mismo año. El Mercosur puede presentar la suya en octubre”, aseguró el ministro en un pronunciamiento en el Encuentro Nacional de Comercio Exterior, inaugurado hoy en Río de Janeiro.

Según el ministro, las negociaciones internas del bloque sudamericano están próximas a un acuerdo sobre la oferta que será entregada al bloque europeo.

En junio pasado, en la visita que hizo a Bruselas para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que esperaba que el intercambio de ofertas se realizase en el último trimestre del año.

Las negociaciones entre los dos bloques se iniciaron en 1999, pero se han estancado en varias oportunidades por diferencias en las áreas industriales y agrícolas y también, en los últimos tiempos, por la reticencia de Argentina a una mayor apertura comercial.

Pero las partes reiniciaron contactos en los últimos meses y acordaron entregar este año sus respectivas propuestas de productos y servicios que pueden incluir en el acuerdo.

Monteiro, que en los últimos meses ha defendido una reforma del Mercosur para que Brasil pueda negociar acuerdos de libre comercio con otros países sin depender de la voluntad de sus socios, dijo en la reunión de hoy con los exportadores brasileños que el bloque no es un obstáculo para avanzar en otros frentes.

Citó específicamente las negociaciones para aumentar el comercio con Estados Unidos: “Brasil no puede hacer su política de exportaciones sin una mirada fundamental al mercado estadounidense”, dijo.

El ministro aseguró que las empresas brasileñas ya han empezado a beneficiarse, con más exportaciones, de la devaluación que ha acumulado el real frente al dólar en los últimos meses.

En lo que va del año, el real acumula una depreciación de más del 30 % respecto al dólar, que en los últimos días sobrepasó la barrera simbólica de los 3,50 reales, la mayor cotización desde marzo de 2003. La moneda brasileña es una de las que más perdido valor en 2015 frente a la divisa estadounidense.

El presidente de la Asociación de Exportadores Brasileños (AEB), José Augusto de Castro, dijo en el encuentro que Brasil necesita de reformas estructurales para reducir los elevados costos de logística y tributarios que encarecen la producción y que están reduciendo la competitividad en el exterior.

De Castro aseguró que la participación de Brasil en el comercio exterior debe caer desde el 1,43 % en 2012 hasta un 1,0 % este año.

Etiquetas
stats