eldiario.es

Menú

eldiario agrícola eldiario agrícola

El primer semestre del año confirma otra pérdida de cuota de mercado del plátano en Península

La fruta canaria, según los registros oficiales del acumulado de enero a junio de 2017, sigue cediendo ante la 'banana' y ya prácticamente representa el 50% de todo lo que se vende en Península y Baleares, el único destino del producto fuera de las islas

- PUBLICIDAD -
Expositor con plátano isleño en un supermercado

Expositor con plátano isleño en un supermercado PLATANODECANARIAS.NET

Los datos de envíos a Península y Baleares de plátano canario y también de la cuota de mercado de esta fruta en su principal y casi único destino comercial vuelven a ser poco halagüeños para los intereses de los cosecheros de las islas.

En junio de este año, los últimos registros oficiales publicados por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria sobre comercio exterior, tal y como recoge el economista Juan S. Nuez en su blog Hojas Bananeras (sitio web con gráficos y cuadros), indican que en ese mes se mandaron (expediciones) desde Canarias al resto de España 31.240 toneladas, mientras que las llegadas desde África y Latinoamérica, o sea, las importaciones, se situaron en 29.030 toneladas, el segundo mayor registro para esas procedencias en lo que va de ejercicio 2017.

En las variables de ese mes y los registros acumulados hasta mitad de este año (de enero a junio), se puede apreciar que Canarias ha reducido su oferta de plátano en el mercado peninsular y de Baleares el 1,2% en el primer semestre de este año, lo que significa que se han enviado a esos destinos casi dos millones y medio de kilos menos (2.484,3 toneladas) que en el mismo periodo del año precedente, 2016, mientras que la banana sí ha ganado presencia en idéntico espacio de comercialización, con un incremento de su potencial del 5,15% hasta junio y más de siete millones y medio de kilos que el registro de enero-junio de 2016, exactamente con un alza absoluta de 7.635,8 toneladas en los seis meses mencionados.

De este panorama, el que dibujan las estadísticas oficiales, se extraen algunas conclusiones de interés: a) que el plátano de las islas en junio pasado solo pudo aportar el 43% de la oferta de esta fruta en Península y Baleares, siempre que todas las reexportaciones de plátano, principalmente con destino al país vecino de Portugal, hayan sido de fruta isleña, y b) que la oferta canaria en el primer semestre de 2017 es probable que solo haya llegado al 50% del total de plátano- banana que se introdujo en el mercado de referencia, también si se considera que toda la fruta reexportada desde Península ha sido de origen canario, que es lo que suele ser más probable. Esto significa que las islas han perdido 4,5 puntos relativos de cuota de mercado del primer semestre de 2016 al mismo periodo de 2017.

Según este último planteamiento, los productores de plátanos de las islas ya habrían perdido la mitad del mercado peninsular y balear de esta fruta en beneficio de la banana, que acapara el 50% de la cuota de venta (el 49,93%).

Corte de fruta en una explotación platanera de las islas

Corte de fruta en una explotación platanera de las islas

Como las reexportaciones en junio pasado se situaron en 9.399 toneladas, la oferta disponible aparente en Península y Baleares se situó en torno a las 50.870 toneladas. Si esta se compara con el mes de mayo pasado, los volúmenes llegados desde Canarias se redujeron el 18,4%, mientras que las importaciones ( banana) experimentaron un crecimiento del 5,8%.

Aunque las reexportaciones también crecieron el 6,8% en junio, la oferta disponible aparente fue el 10,7% inferior en ese mes respecto a mayo, justo el anterior. Además, si se estudia lo ocurrido en el mercado peninsular y balear de plátanos y bananas en lo que va de ejercicio 2017 (primer semestre del año), los consumidores del citado mercado han tenido a su disposición unas 312.062 toneladas, 14.535 menos que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone un descenso global del 4,5%.

Mientras que desde el archipiélago se han remitido 2.484 toneladas menos que el semestre anterior (-1,2%), la importación de bananas ha aumentado ligeramente (+7.636 toneladas, +5,2%) y las reexportaciones han crecido de manera importante (+19.687 toneladas, +65%).

Con esos volúmenes, se puede afirmar que la cuota de mercado de la banana importada en junio se movió entre un mínimo del 39% y un máximo del 57%. El economista Juan S. Nuez considera que se situó más cerca de la última cifra que de la primera, ya que el 82% de las reexportaciones tuvo Portugal como destino, que es habitual mercado de la fruta canaria que no halla hueco en España.

Si el análisis de la cuota de mercado de la banana importada en el mercado peninsular y balear español se realiza para el acumulado de 2017, el resultado que se obtiene, siempre según la misma fuente, es que se ha movido entre el 34% y el 50%, más cercano de la última cifra que de la primera, mientras que en las mismas fechas de 2016 se había situado entre el 36% y el 45%.

Otros sistemas de cálculo 

En el momento de realizar este análisis, el 31 de agosto, solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España hasta abril. Si de ellos se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano canario se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana se habría situado ligeramente por encima de la mínima calculada por el método de balances en los meses de enero a abril, mientras que en febrero y marzo habría estado muy por debajo de ella.

Asprocan, la organización que agrupa a las seis entidades productoras de las islas (OPP), ha informado en diversas notas de prensa sobre la cuota de volumen en los hogares españoles según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que no incluye el canal Horeca (hostelería y restauración). Según esos datos, la cuota de mercado de la banana importada en enero (último mes publicado) habría sido del 26,7%, cifra también muy alejada del mínimo calculado por el método de balances para esa fecha.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha