Opinión y blogs

eldiario.es

Cursos de verano en la Fundación Tres Culturas

Como cada año desde hace más de una década, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo sigue apostando por la formación en la época estival, cuando muchas personas aprovechan para seguir aprendiendo en un ambiente más relajado e informal. En este año 2016, nos marchamos a Tetuán para aprender árabe dialectal marroquí en un  curso intensivo desde el 10 al 17 de julio con la colaboración del Instituto Cervantes de Tetuán. Las jornadas formativas, además de servir para poder tener una primera aproximación al dariya, están muy enfocadas al conocimiento e intercambio cultural, incluyendo visitas a pueblos tan atractivos como Chefchaouen.

Paralelamente y como ya es habitual, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Universidad Internacional de Andalucía siguen colaborando en la organización de los cursos de verano. En el mes de julio, la sede de la UNIA en La Rábida será el punto de encuentro para todos aquellos que quieran ampliar su bagaje en gestión cultural en la cuarta edición del un taller que comienza a ser un clásico: ‘IV Taller de gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto de crisis’, dirigido por Virginia Luque Gallegos, miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural. Los alumnos de estas jornadas formativas, que tendrán lugar del 11 al 15 de julio, podrán tratar temas como la sostenibilidad y la creatividad en el marco de la gestión cultural, el nuevo marco de financiación europea, la aparición de formas colaborativas, sistemas de gobernanza y los desafíos a los que se enfrentan las políticas públicas, todo ello en un taller que no olvida la aplicación práctica del análisis del papel que juega la cultura y las industrias culturales como motor de desarrollo en la cooperación en tiempos de crisis. 

De vuelta a la Fundación

Seguir leyendo »

- Publicidad -

‘Tres Festival’, una ventana abierta al Mediterráneo

Los escritores más reconocidos del Mediterráneo se encontrarán en Granada del 28 al 30 de abril en ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, organizado por la Fundación Tres Culturas junto con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración. Una cita obligada para todo amante de la literatura que reunirá en un festival sin precedentes en Andalucía, un completísimo  programa con  los principales autores del ámbito mediterráneo.

Con un formato dinámico a tres bandas que invita al debate y la conversación, los encuentros entreescritores y profesionales del sector tratarán durante los tres días del festival los temas que marcan la actualidad del Mediterráneo y que, como no podía ser de otra manera, determinan también a la literatura. De este modo, el Mediterráneo como nexo común sirve de excusa para una reflexión hacia el origen de la violencia, los retos aún pendientes para la mujer o las migraciones y retornos.

Una de las claves de ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ es su apuesta por la calidad, contando con escritores de primer nivel, algunos de ellos candidatos al premio Nobel, como Mircea Cărtărescu. Entre los más reconocidos, pasarán por el festival el marroquí Mahi Binebine, Almudena Grandes, Abraham B. Yehoshua o la egipcia Nawal al-Saadawi, quienes estarán presentes tanto en sus conversaciones a tres bandas como en las firmas de ejemplares.

Seguir leyendo »

Foro Tanmía: la diversidad cultural y los puentes para el diálogo

Sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla

La diversidad cultural como riqueza; c uatro espacios geográficos, Túnez, Argelia, Marruecos y Andalucía; y un mismo mar que une, no separa, en el presente común y en la historia compartida: el Mediterráneo. Para hacer real este espacio de encuentro nació el  Programa ALQANTARA, puentes para el diálogo y la convivencia  que engloba toda una serie de acciones de cooperación fruto de la colaboración de la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.

2016 será pues un año de encuentro para las comunidades del Mediterráneo. En concreto, de cuatro grandes citas enmarcadas en este gran proyecto que es ALQANTARA. La primera de todas estas convocatorias no se va a hacer esperar y llegará este mes de febrero con el ánimo de abordar temas de calado, reflexión y debate a través del Foro TANMÍA, Diversidad cultural, espacio de desarrollo y de resistencia a la radicalización. 

Los días 23 y 24 de febrero,  en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, este foro dará oportunidad de escuchar voces expertas y prácticas como Michael Millward, director de la Oficina de la UNESCO Magreb en Rabat, que hablará sobre diversidad cultural y valores comunes. O el doctor Driss El Yazami, Presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, que hablará de esa diversidad como derecho humano universal. 

Seguir leyendo »