Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

‘Tres Festival’, una ventana abierta al Mediterráneo

Voces del Mediterráneo

Los escritores más reconocidos del Mediterráneo se encontrarán en Granada del 28 al 30 de abril en ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’, organizado por la Fundación Tres Culturas junto con el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración. Una cita obligada para todo amante de la literatura que reunirá en un festival sin precedentes en Andalucía, un completísimo programa con los principales autores del ámbito mediterráneo.

Con un formato dinámico a tres bandas que invita al debate y la conversación, los encuentros entreescritores y profesionales del sector tratarán durante los tres días del festival los temas que marcan la actualidad del Mediterráneo y que, como no podía ser de otra manera, determinan también a la literatura. De este modo, el Mediterráneo como nexo común sirve de excusa para una reflexión hacia el origen de la violencia, los retos aún pendientes para la mujer o las migraciones y retornos.

Una de las claves de ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ es su apuesta por la calidad, contando con escritores de primer nivel, algunos de ellos candidatos al premio Nobel, como Mircea Cărtărescu. Entre los más reconocidos, pasarán por el festival el marroquí Mahi Binebine, Almudena Grandes, Abraham B. Yehoshua o la egipcia Nawal al-Saadawi, quienes estarán presentes tanto en sus conversaciones a tres bandas como en las firmas de ejemplares.

La fascinante condición de encrucijada cultural del Mediterráneo -derivada de unas coordenadas geográficas que lo convierten en un lugar de encuentro e intercambio entre Oriente y Occidente, Norte y Sur- ha contribuido a que, desde antiguo, la literatura haya creado activamente un imaginario propio, genuino. ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ nace con vocación de continuidad, siendo único en su especialidad, dedicado a un ámbito geográfico específico como es el Mediterráneo con presencia de numerosos países desde España y Marruecos hasta Siria y Turquía, pasando por Túnez, Egipto, Albania, Croacia o Rumanía.

No es un festival más, no es intercambiable con otros. Por el contrario, viene a completar el calendario andaluz de festivales y encuentros literarios, junto a citas tan conocidas como Cosmopoética de Córdoba o el Festival de Poesía de Granada. En palabras de José Manuel Cervera, director de la Fundación, es el “acontecimiento literario más importante que se celebra en Andalucía en mucho tiempo”.

Paralelamente al festival, y desde principios de abril hasta finales de mayo, se celebra en Granada ARTR3S, un programa de actividades culturales relacionadas con la literatura mediterránea que incluye un ciclo de cine, una exposición homenaje a Juan Goytisolo, visitas guiadas a los trabajos de arte urbano del “niño de las pinturas” y la música llena de belleza, fuerza y sensualidad de Etta Scollo.

Tres Festival, voces del Mediterráneo’ forma parte de la programación de la XXXV Edición de la Feria del Libro de Granada, dedicada este año a la divulgación científica, y que se desarrollará del 22 de abril al 1 de mayo con numerosas presentaciones, festivales, mesas redondas, música y actividades educativas e infantiles.

Al mismo tiempo, el festival se enmarca en el programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia, con el que la Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración pretenden abordar los grandes debates del espacio mediterráneo actual.

Sobre este blog

El programa ALQANTARA: puentes para el diálogo y la convivencia engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas en Andalucía y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración. 

Etiquetas
stats