Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Benalmádena destituye al concejal imputado por las cuentas del comedor social

Néstor Cenizo

La alcaldesa de Benalmádena (Málaga) ha cesado al primer teniente de alcalde este martes por la mañana. Francisco Salido, de la Unión Centro Benalmádena (UCB), sostiene el gobierno municipal de Paloma García Gálvez, del Partido Popular, y está imputado en el caso de la contabilidad irregular del comedor social del municipio. Sin embargo, la alcaldesa no se ha referido a este caso, y asegura que la destitución está motivada por la negativa de Salido a cesar al gerente del Puerto Deportivo, que este lunes fue condenado por intrusismo profesional. García Gálvez asegura que la destitución de Salido, líder de UCB, no afecta a los otros dos concejales de la formación, Concepción Tejada y Juan Olea. Si esto fuera así, el PP mantendría el ayuntamiento con sus once concejales y el apoyo de Tejada y Olea.

“No voy a permitir que ocupe ningún cargo en este Ayuntamiento cualquier persona condenada en firme cuya falta de honradez profesional quede constatada; mucho menos cuando se trata de un caso tan flagrante como éste”, dice la alcaldesa en un comunicado difundido por el Ayuntamiento. José Manuel López Merino, vicepresidente de UCB y gerente del Puerto Deportivo, fue condenado este lunes a seis meses de prisión por un delito de intrusismo profesional. El juzgado de Instrucción número 11 de Málaga dictó sentencia de conformidad, después de que López Merino admitiera los hechos. Encarnación Cortés, la concejal (ahora no adscrita, antes en UCB) había denunciado que López Merino asistió a su marido sin estar colegiado. Asegura que en su momento incluso proporcionó un número de colegiado.

La alcaldesa pidió este lunes a Salido que destituyese a López Merino, y aquél se negó. “No puedo mantener la confianza en quien no es capaz de asumir ese principio, pretende amparar a un condenado y además no atiende una obligación tan claramente expuesta por la máxima regidora de este Ayuntamiento”, dice el comunicado. Este martes se celebra una sesión extraordinaria del consejo de administración del Puerto Deportivo para hacer efectivos los ceses de Salido (que además de concejal, era consejero delegado en el Puerto) y de López Merino.

Las implicaciones para el caso del comedor social

Con el cese de Salido, Paloma García saca del gobierno municipal al concejal imputado por las irregularidades contables detectadas por el interventor municipal en el comedor social del municipio. Salido, el propio López Merino, el presidente, el tesorero, el secretario (cuñado de Francisco Salido) y el responsable de las compras (hermano de Francisco Salido) del comedor social declararán como imputados ante el juzgado de instrucción número cinco de Torremolinos entre el 13 y el 27 de enero. Se investiga el gasto de 262.500 euros ingresados por el comedor en concepto de subvenciones. Según un informe definitivo del Interventor General del Ayuntamiento, emitido en agosto, esas cantidades no han sido debidamente justificadas.

Se da la circunstancia de que el asesor jurídico del Consistorio emitió otro informe el pasado 4 de noviembre en el que asegura que existen indicios que justifican “sobradamente” poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía. Ese informe municipal detecta la posible (con “las cautelas necesarias”) comisión de cinco delitos: fraude de ayudas y subvenciones públicas, incumplimiento de obligaciones tributarias (por la posible inexistencia de contabilidad reglada), imposición de condiciones laborales lesivas, infidelidad en la custodia de documentos públicos y malversación de caudales públicos. Encarnación Cortés, la concejala independiente (antes en UCB) que denunció los hechos con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido X, cree que al remitir el informe del ayuntamiento a la Fiscalía, la alcaldesa pretende entorpecer el procedimiento ya abierto duplicándolo.

“Al PP no le ha quedado más remedio que tomar medidas ante los últimos acontecimientos. Si bien es verdad que con éste gesto se atisba algo de Justicia, la misma ha quedado deslucida por haberse quedado a medio camino al no romper el pacto con UCB”, ha escrito Cortés en su página de Facebook. Si los dos concejales de UCB restantes mantienen su apoyo, como asegura la alcaldesa, el PP conservará la alcaldía, al sumar el respaldo de 13 de los 25 concejales de la corporación. Por el camino habrán quedado, sin embargo, los dos máximos responsables de UCB, Francisco Salido y José Manuel López Merino.

Etiquetas
stats