Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos intercambian fórmulas que permitan a los jóvenes encontrar un empleo en el campo

Expertos intercambian desde este viernes fórmulas que permitan a los jóvenes encontrar un empleo en el campo

EUROPA PRESS

CUEVAS DEL BECERRO (MÁLAGA) —

Un centenar de personas de toda España se dan cita desde este viernes al domingo en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro para buscar e intercambiar fórmulas tendentes a facilitar la instalación de jóvenes en el campo y favorecer así el relevo generacional.

'Jóvenes para un mundo rural vivo' es el nombre de este encuentro, que llega ya a su segunda edición, tras la celebración el pasado mes de junio en Amayuelas de Abajo (Palencia) de una primera cita, en la que comenzaron a construir las condiciones para favorecer la presencia de las nuevas generaciones en el campo. Entre los organizadores, están Mundubat, COAG, la Plataforma Rural o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La elección de Cuevas del Becerro para acoger este encuentro se debe en parte a que es el epicentro del proyecto 'Extiércol' (Explotación de Tierras Colectivas), una iniciativa singular financiada por la Comisión Europea y desarrollada desde hace apenas nueve meses por un grupo de jóvenes que, aprovechando los recursos de su municipio, apostaron por la agricultura ecológica y por ofrecer una alternativa a la falta de empleo juvenil.

La segunda edición de este encuentro mantiene la misma premisa que el anterior: “para labrar un futuro digno en los pueblos y ser el sustento de una nueva sociedad, la presencia de nuevos proyectos y gente joven en los campos construyendo desde un planteamiento político de soberanía alimentaria es fundamental”, según ha indicado uno de los impulsores de 'Extiércol' y miembro de la asociación 'El Peñoncillo', Manuel González Rosado.

Esta cita servirá de punto de encuentro entre jóvenes para compartir problemáticas, soluciones y alternativas y analizarlas mediante dinámicas colectivas, según González Rosado. En definitiva, se trata de “labrar un futuro digno en los pueblos y ser el sustento de una nueva sociedad”, ha explicado a Europa Press, haciendo hincapié en que “hay un nicho de empleo en la agricultura ecológica”.

'EXTIÉRCOL'

En cuanto al proyecto 'Extiércol', el objetivo principal que se fijó para el primer año este grupo de jóvenes de Cuevas del Becerro, con formación de lo más variada y con edades entre los 20 y los 30 años, “está cumplido” e, incluso, ya han vendido buena parte de sus productos.

El balance de estos primeros meses es “totalmente positivo: hemos avanzado mucho en el conocimiento de la materia en sí y de las personas del grupo”. “El proyecto ha tenido una acogida excelente”, ha declarado González Rosado, y prueba de ello es que hay vecinos que les han cedido, incluso, terrenos para que los cultiven.

No obstante, la falta de tierras sigue siendo quizá el principal obstáculo, así como la escasez de financiación, echando en falta “una ayuda más directa” por parte de las administraciones, ha reconocido. Los retos de estos jóvenes pasan por diversificar bastante la producción y ser capaces de crear grupos de consumo en otros puntos de la provincia, no limitándose únicamente a Cuevas del Becerro.

Asimismo, apuestan por implantar en este municipio de la comarca de Guadalteba y cuya población no llega a los 2.000 habitantes una producción más respetuosa con la tierra y que sirva de alternativa ocupacional sostenible ante la actual crisis socioeconómica.

Para conseguirlo, ofrecen formación en agricultura ecológica y gestión empresarial, todo ello bajo el soporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Financiado a través del programa europeo 'Juventud en acción' con 5.000 euros, 'Extiércol' permite a estos jóvenes desarrollar la agricultura ecológica ahondando no solo en la formación en este tipo de cultivos, sino también en la gestión económica de su producción, para lo que investigan posibles vías de comercialización.

Etiquetas
stats