eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Violencia de género: iniciativas para escribir un final diferente

- PUBLICIDAD -

Los datos oficiales señalan que 27.000 mujeres fueron víctimas de violencia de género en España en 2014. Pero a la cifra hay que añadirle el silencio. Las asesinadas el año pasado fueron 54, según datos el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Aunque la cifra de víctimas tiene a bajar en los últimos años, la lucha contra la violencia machista no será suficiente hasta que el marcador quede a cero.

Quizás se deba esto al aumento de concienciación sobre esta lacra social que el 25 de noviembre celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una fecha para apoyar, defender y recordar a quienes la sufren. También una fecha para contar la historia de quienes más que víctimas, ya son supervivientes. Ejemplos de que, a pesar de la dureza, hay luz tras la violencia de género.

Y por ello lucha, por ejemplo, la Asociación Mujeres Supervivientes de la Violencia de Género. A través de diferentes talleres, la asociación tiene como objetivo empoderar a las mujeres. Pero para ello es necesario recaudar fondos  a través de diferentes iniciativas. Una de ellas es la campaña ‘Cosecha de mujeres libres’, con la que han puesto a la venta un vino ecológico para seguir ofreciendo atención integral a 1.200 mujeres.

La integración laboral es una de las grandes armas para luchar contra la violencia de género y sus consecuencias. Para muchas de las mujeres que han conocido de cerca la violencia, el hecho de tener un empleo se convierte en un pilar fundamental sobre el que construir un nuevo proyecto de vida. Es el cometido de Iris, una empresa granadina que apuesta por la empleabilidad de víctimas de violencia de género y las ayuda a cambiar su situación.

La lucha contra la violencia de género pasa también por la educación en edad adolescente. Además de la educación en el núcleo familiar, el teatro es, por ejemplo, una buena opción. Es la propuesta de ‘Los Buenos Tratos’, un proyecto que se desarrolla desde hace años en centro educativos de la provincia de Málaga con el objetivo de denunciar conductas machistas que pueden ser germen de la violencia de género.

Violencia física, psicológica, sexual, económica… Da igual su naturaleza. Es necesario acabar con una realidad cruel como es la violencia machista. Y contra ella luchan historias como estas con una claraintención: escribir un final diferente del que podría haber sido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha