eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

El mayor espacio protegido de España

El Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén, se extiende a lo largo de 210.000 hectáreas que albergan una biodiversidad cautivadora y de gran importancia. Recorremos los hitos de este espacio natural, salpicado de pueblos singulares y gastronomía apegada a la tierra.

- PUBLICIDAD -
Cazorla.

Una de sus principales puertas de acceso es el municipio de Cazorla, pueblo que cuenta con casi 8.000 habitantes y supone un buen campamento base para conocer su fantástico entorno natural. Eso sí, no es el único municipio dentro del Parque Natural: otra veintena de localidades forman parte íntegra o parcialmente de uno de los espacios naturales más visitados de España. Un lugar habitado desde hace miles de años gracias a la abundante caza y pesca, así como las numerosas cuevas que permitían la protección de las comunidades humanas prehistóricas.

2Gastronomia.jpg

Una tapa de huevos de codorniz es apenas un pequeño bocado de la rica gastronomía local. Sólo en Cazorla se encuentran más de una treintena de establecimientos para tapear y degustar sus riquezas culinarias. La carne de cerdo, ciervo, gamo o jabalí tienen mucho peso en la cocina de la zona, pero también las chacinas que se elaboran con ella.

Entre los platos destacan el pisto serrano a base de calabacín o calabaza, pero también delicias locales como la gachamiga, los andrajos o el ajoharina. También es muy típico el rin ran, un puré elaborado con patata, bacalao, aceitunas, pimientos rojos secos y comino. ¡Buen provecho!

3RuinasDeSantaMaria.jpg

La vieja iglesia de Santa María es uno de esos lugares especiales de Cazorla. Hoy apenas quedan unas cuantas piedras en pie, pero sirven para entender la majestuosidad del edificio. Comenzó a construirse en el siglo XVI y no se llegó a terminar debido a unas graves inundaciones a finales del siglo XVII.

Tiene la curiosidad de que se levantó sobre el río Cerezuelo, canalizado bajo la estructura del templo. Hoy, tras una reciente rehabilitación, el espacio acoge diversos actos culturales y también es la sede de la Oficina Municipal de Turismo de Cazorla, un buen lugar para informarse y hacerse una idea de lo que se puede encontrar en el Parque Natural.

5CastilloDeLaYedra.jpg

El castillo de la Yedra fue construido durante la dominación musulmana de la península ibérica y tiene carácter defensivo. Su propia ubicación en la parte más alta de la localidad de Cazorla lo deja bien claro: desde allí se contempla gran parte de la comarca. Con el paso de los siglos su fisonomía ha ido cambiando debido a las reformas realizadas tras la conquista cristiana impulsada por los Reyes Católicos.

Hoy, pasear por sus murallas supone un interesante salto al pasado, como también lo es visitar las salas interiores dedicadas a la historia y las artes y costumbres populares. El castillo, además, supone la guinda a una magnífica imagen de postal del casco histórico de Cazorla.

6EmbalseTrancoDeBeas.jpg

Esta infraestructura construida a comienzos del pasado siglo XX embalsa las primeras aguas del río Guadalquivir, que nace en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sus aguas esconden las viejas aldeas que poblaban lo que antes era un valle y hoy es un lugar con un gran uso recreativo y turístico donde observar con facilidad la interesante fauna que vive en este paraje natural. De hecho, una sencilla ruta pasea junto al parque cinegético, donde es habitual poder ver ejemplares de ciervo, gamo, cabra montés o muflón, entre otras especies.

Su rica biodiversidad es tal que la zona está declarada como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

7senderismo.jpg

El senderismo es uno de los deportes más practicados en el parque natural. Son diversas los recorrido que permiten pasear por algunos de los paisajes más espectaculares del sur de España. Uno de las más conocidos es el que llega hasta el nacimiento del río Borosa y la laguna de Valdeazores. Un sendero que transcurre por pistas, puentes de madera, plataformas junto a la ribera del Borosa y preciosos senderos, además de unos pequeños túneles que llevan el agua hasta la central eléctrica del Salto de los Órganos. Un lugar donde el río se precipita en forma de cascada, a veces congelada en pleno invierno, conformando una de las estampas más bonitas del Parque Natural.

9Fauna.jpg

Este ejemplar de zorro es sólo un ejemplo de la amplia fauna que se puede observar con cierta facilidad en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. No es difícil observar a lo lejos a ciervos o gamos pastando en los prados, cruzarse con pequeños grupos de jabalís u observar encaramadas en las rocas a ejemplares de muflón o cabra montés. También habitan la zona pequeños mamíferos como la gineta, el tejón o comadrejas, más difíciles de ver, además de las pequeñas y juguetonas ardillas. Sin olvidar, por supuesto, la numerosas aves que sobrevuelan la zona y entre las que destaca el impactante buitre leonado.

9EmbalseAguasNegras2.jpg

Aunque se denomine Laguna de Aguas Negras, este pequeño embalse tiene habitualmente un marcado color turquesa, que refleja a la perfección el frondoso entorno natural en el que está enclavado. Esta presa fue creada con el objetivo de canalizar el río Borosa para su aprovechamiento hidrológico; y junto a ella un pequeño sendero de apenas 300 metros permite llegar hasta el mismísimo nacimiento de dicho río, uno de los principales afluentes del Guadalquivir en su curso más alto.

En el propio parque avisan que esta es una de las áreas de máxima protección debido a la existencia de un delicado ecosistema donde se ha desarrollado una gran biodiversidad. A apenas un kilómetros se puede encontrar también la Laguna de Valdeazores, rodeada de preciosos ejemplares de árboles como bojes, fresnos, quejigos y arces. En invierno, cuando el frío aprieta, parte de estos embalses puede llegar a congelarse completamente.

10arroyos.jpg

Son numerosos los riachuelos y arroyos existentes a lo largo del Parque Natural. En muchos de ellos se crean preciosas y trasparentes pozas que, junto a los bosques, se convierten en estupendas postales. Este se encuentra cerca de la Cerrada del Utrero, donde un pequeño sendero se adentra en las gargantas esculpidas por el río Guadalquivir en la piedra caliza. Un paseo de menos de una hora donde encontrarse espectaculares cascadas como la de Linarejos, de unos 60 metros de caída, también conocida como la cola de caballo. Además, en el Parque Natural nacen ríos como el Borosa, Castril, Seguro o, el más conocido, el Guadalquivir.

11Vegetación.jpg

Las numerosas especies vegetales existentes a lo largo de todo el paraje natural jiennense conforman la mayor masa forestal de España. Hay numerosos pinos de diversas clases como el carrasco o el laricio, quejigos, madroños, avellanos o encinas, pero también ejemplares de árboles más difíciles de ver en Andalucía como olmos montanos. Pero en esta superficie también hay una docena de especies declaradas oficialmente en peligro de extinción, como el tejo o el abedul, así como 25 que aparecen clasificadas como vulnerables a la extinción, como el acebo o el cerezo de Santa Lucía. Hay romero, lavanda, enebro, cornicabra… La diversidad es amplísima y basta un dato final para entenderlo: en la zona existen hasta 52 variedades de orquídeas. Todo un lujo.

12GeologiaB.jpg

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está dominado por rocas calizas, en las que existe un amplio abanico de fósiles de otras épocas. Y permiten observar sorprendentes formas kársticas como el Puente de los Caracolillos, el Pinar Negro o la Cerrada de Elías. Aunque prácticamente en cada rincón se pueden encontrar magníficas esculturas creadas por la labor del agua y el viento a lo largo de millones de años. También hay diversas simas y cuevas.

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha