Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte y denuncia social dentro de un contenedor

Es un proyecto colaborativo de diseño crítico.

Ana Rodríguez / Ana Rodríguez

Zaragoza —

Catorce diseñadores de todo el mundo, desde Zimbawe a México pasando por EEUU, el Líbano o Indonesia, participan en Crit-Icon Poster Tour, una muestra colectiva que reivindica la importancia de la imagen para la formación del pensamiento crítico. La exposición está comisariada por el colectivo ‘Un Mundo Feliz’ y surge en el marco del décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el MUSAC. “Es un proyecto colaborativo de diseño crítico que busca convertirse en un dispositivo de opinión y protesta gráfica, explica Carmina Gustrán, responsable de Enlatamus (enlatamus.wordpress.com), el singular museo que acoge la muestra.

Crit-Icon está compuesta por catorce carteles de gran formato y varios números de la revista Bastard Art Review, que se han depositado en una zona de lectura habilitada al efecto. “También hemos reservado un pequeño espacio dentro del museo con cartones y sprays para que la gente pueda hacer su aportación a la muestra en forma de grafitis, ya que se trata de arte urbano, de denuncia social”, comenta.

La temática de estos carteles pasa por el racismo, la discriminación sexual, la inmigración, la educación, las guerras… “algunos son de rabiosa actualidad, ya que ponen el foco en los refugiados, las alambradas y las fronteras”, detalla Carmina Gustrán. Por eso tal vez uno de los primeros visitantes de esta muestra serán los alumnos del colegio de primaria de Remolinos, la localidad donde se ubica el museo. “Vienen con sus profesores a casi todas las actividades que realizamos y después trabajan en clase sobre lo que han visto”, asegura.

Además de la actualidad, otra de las características de Crit-Icon es que se trata de una exposición liberada, que busca ser compartida. Cualquier centro, grupo o espacio interesado en colaborar con ella puede ponerse en contacto con ‘Un Mundo Feliz’ en la dirección soy@criticon.org y podrá recibir el material que conforma la muestra.

Un micromuseo en una macrolata

Un micromuseo en una macrolataEl evento se enmarca en las celebraciones del quinto aniversario de Enlatamus, un atípico proyecto de cultura en el medio rural. Y se trata de un museo de pequeño formato instalado en un antiguo contenedor de carga portuario. Este “edificio” está ubicado en el parque de Remolinos, “el Ayuntamiento siempre ha estado muy abierto a iniciativas artísticas y culturales diferentes. Nos apoyan en todo, incluso nos proporcionan sillas o equipamiento si resulta necesario para alguna actividad”, comenta.

En sus cinco años de andadura, Enlatamus ha acogido exposiciones, conciertos, proyecciones, charlas, representaciones teatrales y hasta cenas temáticas. Artistas como Ignacio Fortún, Víctor Luengo, Lalo Cruces o Nacho Arantegui han expuesto sus obras allí. Y todo ello en poco más de 30 metros cúbicos y “con un presupuesto todavía más pequeño que procede de una subvención de la comarca”, añade. 

El aforo máximo del museo es de 50 personas “aunque en verano abrimos los portones y se crea un anfiteatro con capacidad para 80”, puntualiza. La entrada es gratuita y a la carta, “no existe un horario de apertura, quienes deseen visitarlo nos llaman o nos escriben un mail (enlatamus@gmail.com) y se acuerda una cita”, explica. 

 

Etiquetas
stats