Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Podcasting', la radio a la carta que va más allá del formato

'Podcast' en vivo durante las V 'Podcast&Beers' de la Asociación Aragonesa de Podcasting.

Óscar Senar Canalís

Zaragoza —

Un micrófono, un ordenador, un guión (a veces, ni eso) y... ¡Estamos en el aire! Hace poco más de diez años que se acuñó el término 'podcast', un formato que ha cambiado la forma de entender los contenidos radiofónicos y en torno al cual se ha generado una vibrante comunidad de aficionados. Los próximos 23, 24 y 25 de octubre, 'podcasters' y oyentes de toda España se darán cita en Zaragoza para celebrar las X Jornadas del Podcasting (JPod 2015), un encuentro que en esta edición tiene la vocación de dar a conocer este fenómeno a todos los públicos.

¿Cómo explicar qué es el 'podcasting' a un prófano? “Es una especie de radio a la carta en la que un oyente puede encontrar cualquier tema que le guste: ciencia, historia, cine, literatura, gastronomía... Incluso hay programas dedicados a temas muy concretos, como la arquitectura”, explica Paco Cester, uno de los impulsores de las JPod 2015 y miembro de la Asociación Aragonesa de Podcasting. “No hacemos la competencia a la radio comercial, sino que su oferta y la nuestra se integran en plataformas que permiten a los oyentes construir su propia parrilla de programación”, dice Cester.

Con el fin de extender la palabra 'podcastera' entre el público general se ha preparado un intenso programa de actividades. Tendrán como escenario el Centro Musical y Artístico de Las Armas, donde se podrán ver, con entrada libre hasta completar aforo, emisiones en directo, charlas, conciertos e incluso una muestra de audioteatro a cargo de TEA FM.

Por el escenario del café-teatro de Las Armas pasarán programas como 'Luces en el Horizonte', dedicado al cine, la música y la literatura fantástica; 'La morsa era yo', que hará un especial dedicado a la arquitectura de Zaragoza; o 'Hazlo conmigo' y 'Bocados por momentos', dos 'podcast' de gastronomía que unirán fuerzas para la ocasión.

Algunos de los temas abordados en las conferencias, que tendrán lugar en la jornada del sábado, serán la creciente aplicación de este formato en la educación o su uso para la divulgación científica. También habrá un debate sobre la integración entre radio convencional y 'podcasting', en el que compartirán mesa Javier Gallego ('Carne Cruda') y el diputado por Podemos Aragón Nacho Escartín, que hasta su entrada en política dirigía el programa 'La enredadera' en la emisora libre Radio Topo.

“Combina inmediatez, flexibilidad y cercanía”

La celebración de las JPod 2015 en Zaragoza no es fruto de la casualidad: la Asociación Aragonesa de Podcasting cuenta con casi 50 programas registrados. “Hay un fuerte movimiento 'podcastero' en la ciudad, y los espacios maños se suelen colar entre los nominados a los premios del sector”, explica Paco Cester.

Uno de esos 'podcast' que se graban “por amor al arte” en la capital aragonesa, en el salón de un piso particular sin más equipo que un micrófono y un ordenador, es 'Los Retronautas', dedicado a la ciencia ficción previa a los años 80. Miguel Ángel Hernández, presentador del programa junto a Dani García-Nieto, asegura que eligieron este medio porque “combina inmediatez, flexibilidad y cercanía”.

Para Hernández, “es relativamente fácil para cualquiera producir un 'podcast' y hacerlo accesible al público. Es además flexible en lo relativo al formato, temática, medios que quieras emplear... Y luego está el factor humano, ya que se acaba generando una conexión entre oyentes y locutores; cuando escuchas un 'podcast' acabas formando parte de la conversación”.

Diego Manzanares, uno de los conductores del magazine 'Amañece que no es poco', añade otro factor diferenciador: “El 'podcasting' es una corriente que va mucho más allá del formato, ya que incide en el desarrollo de la libertad de expresión y en llegar a oyentes quizás más minoritarios pero que buscan también su espacio”. También hay motivos más prosaicos para elegir el 'podcast' como medio de expresión, como “la comodidad de hacerlo en pijama desde casa”, como señala Eduardo Blancas, del veterano 'Podcinema'.

Etiquetas
stats