eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar Senar Canalís

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 302

"Facebook va a ser usado como instrumento de persuasión política en las próximas elecciones"

El 25 de marzo de 2019 no será una fecha como cualquier otra para María Sánchez Díez. Ese día, la periodista española afincada en Estados Unidos se incorpora a The Washington Post como editora de operaciones para la sección de Local. Llega a la venerable cabecera, de tintes casi míticos para una profesión que siempre anda detrás del próximo Watergate, tras haber trabajado en medios como ProPublica, Univision Noticias y Quartz, entre otros. Antes, Sánchez Díez hace escala en el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde hablará sobre 'El periodismo con y para la audiencia'.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que los medios se dirigen a sus audiencias. ¿Los responsables de la prensa digital han entendido siempre bien esta forma de captación de lectores, o se han quedado solo con el clickbait?

Seguir leyendo »

Esta vieja casa ya no se caerá: arquitectos al rescate del patrimonio rural

Las paredes de una casa, sea humilde o rica, contarían muchas historias si pudieran hablar... Pero cada vez más viejos inmuebles de pequeños -y no tan pequeños- pueblos se quedan mudos, en un silencio que solo rompen los cascotes al caer. En Used, una localidad de la provincia de Zaragoza de menos de 300 habitantes, dos de esas viejas casas se han librado de este triste destino. Una es un caserón señorial que perteneció a un linaje de notarios; la otra, un modesto hogar de labradores. Ambas tienen ya quien las restaure, dos jóvenes arquitectos con la preocupación por el patrimonio rural como nexo de unión.

En junio de 2017, Alberto Sánchez, un joven arquitecto usedano que en la actualidad reside en Estados Unidos, donde cursa un doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Berkeley, cumplió el sueño que tenía desde chaval: comprar una vieja casona de su pueblo, deshabitada desde hacía más de cinco décadas. Su objetivo no era solo restaurarla, sino documentar el proceso, averiguar todo lo que fuera posible sobre aquella gran cápsula del tiempo y compartirlo con el mundo a través de la cuenta de Instagram @casadepueblo.

Seguir leyendo »

De 'Calle Mayor' a 'El crimen de Cuenca', pasando por 'Manolo la nuit': así contó el cine los cambios de la Transición

Alfredo Landa camina por la playa, exhibiendo su pecho de palomo, y las veraneantes suecas caen rendidas ante sus encantos de macho celtíbero: "¡Olé!". La secuencia de inicio de Manolo, la nuit (1973) es el culmen del landismo, una forma de hacer cine que arrasó en la taquilla de la España de los años 70 y que hoy se observa con (justificada) mirada crítica. Más allá de su calidad cinematográfica, la cinta esconde un importante valor sociológico, como reflejo de un país que se abría a las modas europeas y fiaba su economía al turismo. Este es el punto de vista con el que la investigadora Ana Asión (Zaragoza, 1989) ha buceado en la filmografía española para redactar El cambio ya está aquí (UOC), una selección de 50 títulos que permiten entender la evolución de la sociedad española desde el tardofranquismo hasta la llegada de la democracia.

Para Ana Asión, a la hora de estudiar ese periodo de la historia de España "lo más correcto es hablar de transiciones y de cambios". "La Transición política fue un proceso iniciado con la muerte de Franco, pero las transformaciones venían produciéndose desde los años 60, cuando desembarcan en España el consumismo y el capitalismo”. Por eso, la película elegida para abrir su selección es Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem: "Se atisba que las cosas empiezan a cambiar, porque muestra de una forma crítica cómo la mujer es víctima del estereotipo femenino creado por el Régimen, que entendía a la mujer como madre y ama de casa".

Seguir leyendo »

Elena Neira: "Somos un libro abierto para Netflix"

¿Qué puede aprender el sector editorial del éxito de plataformas televisivas como Netflix, HBO o Amazon? Esta es una de las cuestiones que Elena Neira, profesora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y experta en comunicación audiovisual, abordará en la conversación que mantendrá con el periodista Carlos del Amor en la apertura del VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. La cita reunirá durante estos 8 y 9 de noviembre a más de un centenar de profesionales de la edición, un gremio cada vez más pendiente del negocio de las pantallas. No es para menos: solo Netflix sumó en 2017 alrededor de 110 millones de suscriptores, con presencia en más de 190 países.

¿Cómo están impactando las series de Netflix, Amazon, HBO... en forma de narrar?

Seguir leyendo »

Rodrigo Cuevas: "Lo que digan los puristas del folclore me la suda bastante"

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un huracán sobre el escenario. Así lo demostró a su reciente paso por el Kabaret Vendetta en la Sala Oasis de Zaragoza, donde él solito se metió al público en el bolsillo con sus temas que mezclan tonadas tradicionales y electrónica, intercalados con llamamientos a la liberación sexual rural. Este sábado se ha propuesto elevar la apuesta en el Festival Periferias de Huesca, donde actuará acompañado de banda. Al otro lado del teléfono, el abanderado del etnoglamour, convertido en fenómeno viral con sus provocativos videoclips (suPrince of Verdiciu puso en el mapa a este rincón asturiano), también destila energía.

Te has definido como “agitador folclórico”. ¿El folclore necesitaba un poco de meneo?

Seguir leyendo »

“Mi abuelo, Ramón Acín, era un punto solitario en el mapa de la memoria histórica en el que ahora brillan otros hombres y mujeres como él”

“Amigo Buñuel: Tornémonos nidos de gusanos, antes que torcer nuestros comenzados caminos; caminos rectos, sencillos, henchidos de independencia y de humanidad”. Ramón Acín escribió estas palabras en la prensa en 1930. El “amigo” de su apelación no era una manera de hablar: apenas dos años después, el oscense se gastaría el premio del gordo de la lotería en financiarle Tierra sin pan al cineasta de Calanda. El recorte de El Diario de Huesca donde se publicó este texto es uno de los cientos de documentos que están disponibles en el portal de la Fundación Ramón y Katia Acín, que se renueva para impulsar el estudio y divulgación del “hombre bueno” que murió asesinado a manos de falangistas el 6 de agosto de 1936.

La Fundación Ramón y Katia Acín tiene el aliento de los cinco hijos que esta última tuvo con su marido Federico García Bragado. En mayo, buena parte de sus descendientes -una tropa más que numerosa- se reunió para asistir al doble estreno, en Huesca y Zaragoza, de la obra de teatro La niña azul, inspirada en la figura de Katia, mujer de biografía no menos interesante que la de su progenitor. La familia entera estaba encantada con esta iniciativa, al igual que con cualquier otra que reviva el legado de Ramón Acín, “Es algo que me da mucha satisfacción, porque nos devuelven su figura enriquecida con nuevos puntos de vista, y recuperan sus valores de coherencia, bondad y humanidad, que son eternos”, dice Ana María García-Bragado Acín.

Seguir leyendo »

Divina Campo: la primera fotógrafa de Huesca revela la vida cotidiana de los años 50

“Salía de casa con mi cinturita estrecha, mis tacones, mi flash... y mi madre me decía, 'Divina, tú bien guapa, que te miren más que a la novia'”. Todo desparpajo al otro lado del teléfono, desde su casa en Alpicat (Lleida), Divina Campo explica cómo fue aquello de ser la primera mujer en dedicarse a la fotografía profesional en Huesca. El pasado 11 de mayo, esta pionera, de la que hasta hace unos años se desconocía su existencia, cedió a la Diputación de Huesca un fondo compuesto por más de 17.000 imágenes que, en palabras de Elisa Sancho, vicepresidenta de la institución, deja testimonio del “paisaje más humano y real de la sociedad de mediados del siglo XX”.

Divina Campo ejerció como profesional en Huesca entre 1954 y 1958, año en que se casó, se trasladó de ciudad y colgó las cámaras. Su afición había empezado una década antes cuando, “como era muy mala estudiante y dejé los libros en 2º de Bachillerato”, empezó a ayudar a su padre en el laboratorio fotográfico familiar, sito en el Coso. Así se fue trazando “la vida que quería hacer” y acabó colándose “hasta en la cocina de las casas”.

Seguir leyendo »

¿Intercambio de cuerpos? Realidad virtual con "enfoque social" para ponerse en la piel del otro

¿A quién no le gustaría se otro, aunque fuera por unos minutos? La realidad virtual lo hace posible en Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, mediante 'The Machine to be Another', una instalación desarrollada por el colectivo BeAnotherLab que permanecerá en la capital aragonesa hasta el próximo 16 de junio. Un artilugio, explican sus creadores, que supera el ya asentado uso lúdico de la realidad virtual y la lleva a un “enfoque social” que permite “ponerse en la piel del otro” y entender mejor problemas como la islamofobia o los conflictos de género.

¿Pero qué invento es este? El dispositivo 'body swap' (intercambio de cuerpo) desarrollado por BeAnotherLab consiste en dos gafas de realidad virtual que, portadas por sendos individuos separados tras una cortinilla, permiten a cada uno de los sujetos “ver” a través de los ojos del otro. A la tecnología se suma una dinámica de movimientos coordinados, a modo de juego del espejo, de manera que tras unos minutos de interacción, el cerebro acaba engañando a los participantes, haciéndoles creer que las manos que ven moverse ante sí son en realidad las suyas. La ilusión alcanza su cenit – mayúsculo a la luz de la expresión de sorpresa que surge en las caras- cuando se levanta el telón y al otro lado se encuentran consigo mismos. “Impresiona mucho”, aseguró una de las primeras personas en probarlo en Etopía.

Seguir leyendo »

Un extraño, un cura y un pueblo hambriento: el cortometraje 'La tierra muerta' explora “cuando la sinrazón se apodera”

“Cuando la miseria llama a la puerta, la colectividad pierde el norte moral y aparecen las supersticiones”. Ese es el oscuro instante que quería plasmar Sergio Duce en su cortometraje 'La tierra muerta'. El realizador aragonés firma el guión y la dirección de este filme en el que ha implicado a los vecinos de su pueblo, Ateca, y en el que hace un guiño a varias tradiciones aragonesas de raíz pagana. La cinta se estrena este sábado 28 de abril, a las 19:00, en el Centro de Historias de Zaragoza.

'La tierra muerta' es una historia de atavismo y supersticiones. Sigue los pasos de un extraño que se va a buscar la mala fortuna adentrándose en los caminos de un pequeño pueblo azotado por el hambre, en el que un cura (al que encarna el desaparecido Santiago Meléndez) ejerce también como sacerdote de ancestrales y salvajes rituales. “Quería contar una historia sobre cómo el grupo, cuando la sinrazón se apodera, devora la autonomía individual”, explica Duce.

Seguir leyendo »

Sarah Glidden: “El periodismo gráfico es algo nuevo; los que nos dedicamos a ello tenemos la responsabilidad de ganarnos la confianza del público”

Sarah Glidden (Boston, 1980) es la autora del cartel del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Esta dibujante forma parte de la incipiente estirpe de lo que ella misma denomina “periodistas gráficos”, aquellos que, en la estela del referencial Joe Sacco, usan el cómic como medio para narrar la realidad. Aprendió el oficio sobre la marcha, mientras realizaba 'Oscuridades programadas' (Salamandra Graphic), una crónica de cómo dos amigos suyos periodistas trabajaron sobre el terreno en Turquía, Siria e Iraq a lo largo de dos meses de 2010, en los que recabaron testimonios de refugiados. Ahora, decidida a continuar por esta senda, prepara un proyecto sobre las consecuencias del cambio climático.

La entrevista transcurre a través de videoconferencia Zaragoza-Seattle. Glidden se desenvuelve en un fluido castellano con deje porteño.

Seguir leyendo »