eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar Senar Canalís

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 471

Tres organizaciones de productores de fruta estrenarán el servicio de transporte de trabajadores de la ciudad al campo

El Gobierno de Aragón anunció hace algo más de dos semanas la creación de un sistema de transporte de la ciudad al campo para, ante la demanda de mano de obra para la campaña de la recogida de fruta, cubrir el hueco que han dejado los trabajadores habituales, muchos de los cuales, por la crisis sanitaria, no pueden desplazarse desde sus países de origen. Esta próxima semana comenzarán a funcionar las primeras líneas de autobuses, a demanda de tres de las 37 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la Comunidad. El Ejecutivo prevé que el número se incrementará conforme se aproxime el verano.

Las tres OPFH que han presentado una declaración supondrán la creación de otras tantas líneas: de Andorra a Sástago, con 32 personas en dos autobuses; de Zaragoza a Alfamen, con 18 trabajadores en un vehículo; y de Zaragoza a Calatorao, también con 17 empleados y un vehículo. Esta disposición se ha tomado según la medida vigente de un tercio de capacidad para los transportes públicos.

Seguir leyendo »

Dos curas Merino y un destino: acabar con la reina Isabel II

"Mi Jacinta nació cuando se casó la Reina, con pocos días de diferencia. Mi Isabelita vino al mundo el mismo día que el cura Merino le pegó la puñalada a Su Majestad, y tuve a Rupertito el día de San Juan del 58, el mismo día que se inauguró la traída de aguas". Así repasa en 'Fortunata y Jacinta' la madre de esta última tres de los diecisiete partos que tuvo, todos coincidiendo con hechos significativos del reinado de Isabel II. El sacerdote al que alude el personaje de Benito Pérez Galdós es Martín Merino, peculiar actor secundario del convulso siglo XIX español y también de los 'Episodios Nacionales' del escritor canario. Sin embargo, no fue este el único cura Merino famoso en la época: el otro, Jerónimo, fue también conocido, pero este por guerrillero absolutista. Las biografías de ambos advierten: "No confundir con el otro cura Merino".

Martín Merino y Gómez nació en Arnedo (La Rioja), en 1789. En 1808 ingresó en los franciscanos, aunque su formación sacerdotal tuvo un paréntesis con la Guerra de la Independencia, en la que participó como guerrillero. Sus ideas liberales le llevaron a exiliarse en Francia, de donde volvió en 1821, cuando también se salió de la orden. Al poco, escribió el periodista Diego San José, Merino "firme siempre en su credo liberal, tomó parte en la revolución del 7 de julio de 1822, intentando ese día librar a España de la tiranía de Fernando VII abalanzándose a su paso y gritando: "¡Mueran los perjuros!"; consiguió huir, pero fue preso en 1823".

Seguir leyendo »

Enfermero en primera línea de la COVID-19, un mes después: "Ha sido agotador, pero también emocionante por cómo hemos tratado la soledad de los pacientes"

Ha pasado más de un mes desde que un enfermero del Hospital Clínico de Zaragoza contaba a eldiario.es Aragón que el centro estaba "abrumado" y llegaban nuevos casos "sin parar". Hoy, la planta en la que trabaja este sanitario, que de un día para otro pasó a atender a enfermos con la COVID-19, va a volver a la normalidad. En la actualidad, este hospital registra 97 ingresos con coronavirus, de los cuales ocho están en UCI; el 1 de abril, eran 215 los pacientes ingresados con la enfermedad, con 45 en UCI. Aquel día había 452 casos confirmados entre profesionales sanitarios; hoy hay acumulados 854.

"Ha sido agotador y emocionante", hace balance el mismo enfermero, que prefiere mantenerse en el anonimato. "Acabábamos agotados y con unos dolores de cabeza tremendos tras horas con los equipos de protección puestos", desarrolla, "pero también era emocionante, porque hemos tenido que afrontar otra de las consecuencias de esta enfermedad, la soledad". Así, explica, "entre todos los tratamientos que administrábamos a los pacientes, uno de ellos era paliar su soledad, ya que en este sentido es una enfermedad muy cruel".

Seguir leyendo »

'El Murciélago sale a por birras' durante la pandemia... y acaba en la imprenta

El dibujante Álvaro Ortiz ha sido uno más de entre los que, dentro de su profesión o desde el ámbito aficionado, se han lanzado a publicar viñetas en sus redes sociales durante el estado de alarma. Sin embargo, al autor de 'Cenizas' o 'Rituales' la cosa se le ha ido, venturosamente, de las manos. Así, lo que empezó como un divertimento ha acabado, en un visto y no visto, en la imprenta: ¡Caramba!, el sello de humor de Astiberri, publicará en junio 'El Murciélago sale a por birras', el primer cómic realizado durante y sobre la pandemia que llegará a las librerías, si la desescalada sigue su curso, el 4 de junio.

Todo ello en un tiempo récord. El Murciélago salió de su mansión el 6 de abril, cuando Ortiz presentó la historia con un sincero “os juro que mi intención era no hacerlo”. El 1 de mayo, 28 capítulos después, llegaba el final de la odisea violenta y pandémica del vengador nocturno de una “ciudá” en cuarentena que se empeñaba en negarle una mísera lata de cerveza. Este 6 de mayo, ¡Caramba! anuncia el cómic como novedad y da a conocer la portada que acompaña a estas líneas.

Seguir leyendo »

Nombres y rostros para los aragoneses asesinados por los nazis en la masacre de Oradour-sur-Glane

La tarde del 10 de junio de 1944, cuatro días después del desembarco de Normandía, tuvo lugar en Oradour-sur-Glane, un tranquilo pueblo de la región francesa de Lemosín, "un criminal ejercicio de terror premeditado, injustificado y aleatorio hacia la población civil" en el que murieron 643 personas, en su mayoría mujeres y niños. Así lo describe David Ferrer Ravull, filólogo reconvertido en investigador que acaba de publicar 'Recuerda', un libro donde pone nombre y rostro a los 19 españoles asesinados aquel día a manos de las tropas nazis. Entre ellos, dos familias de origen aragonés.

Oradour-sur-Glane es comparado en ocasiones con Belchite, si bien su historia y simbolismo son muy distintos. Acabada la Segunda Guerra Mundial, el general De Gaulle decidió no reconstruir el pueblo y convertir sus ruinas en testimonio de la barbarie nazi. Una placa con el listado de fallecidos y un monumento del escultor catalán Apel·les Fenosa reciben a las miles de personas que visitan cada año los restos y el centro de interpretación abierto en 1999.

Seguir leyendo »

Reencuentro (sin miedo) con el huerto: “Está todo lleno de malas hierbas y ya vamos tarde para plantar”

La luz al final del túnel ha llegado para los hortelanos: tras semanas de restricción -primer total, luego parcial- para acudir a cuidar sus parcelas, este 1 de mayo amanecen con un BOE recién publicado que autoriza de nuevo el trabajo en sus parcelas, siempre y cuando estén en el mismo término municipal de su domicilio, o en uno adyacente al mismo.

Este requisito de proximidad queda exceptuado los casos que impliquen cuidado y alimentación de animales y también en aquellos en los que, por razones socioeconómicas, la recolección de verduras sea necesaria para la subsistencia. Los desplazamientos y labores deberán ser de manera individual, y cumpliendo con las medidas sanitarias.

Seguir leyendo »

Cartera en un pueblo confinado por el coronavirus: "Ahora llegan más cartas escritas a mano"

Anabel Gaspar, vecina de Candasnos (Huesca) de 49 años, lleva más de 25 como cartera. Además de en su propio pueblo, se encarga del reparto en Peñalba y, como enlace rural, en Ballobar. Con la crisis del coronavirus, y a pesar de la reducción en el servicio de Correos, ha seguido dejando en los buzones cartas del Salud, de Hacienda, facturas de la luz, certificados... y, sorpresa, "muchas más cartas escritas a mano, hoy mismo tres a una misma persona", asegura. Anabel es el último eslabón de una cadena que en las últimas semanas ha gestionado una media de cinco millones de envíos diarios en toda España.

Correos, como otras empresas, ha tenido que adaptarse a la situación de estado de alarma, reduciendo la actividad. Según datos de la compañía referidos a la semana pasada, la media de personas en los centros de trabajo asciende al 30,55% de la plantilla (16.204 personas); en las oficinas se atendieron 80.903 clientes de media.

Seguir leyendo »

“Terror al despido” en uno de los macromataderos de Binéfar con brote de coronavirus

Las imágenes que ayer impactaron a la sociedad aragonesa, de largas filas y aglomeraciones en la puerta del macromatadero Litera Meat de Binéfar para realizar pruebas de coronavirus entre sus alrededor de 1.600 trabajadores, tras detectarse un brote de coronavirus, son la constatación para CNT de que “se han cumplido las medidas de seguridad tarde y mal”. Así lo expone Fernando Martínez, secretario de acción sindical de CNT Huesca, que anuncia que su central estudia llevar ante la Fiscalía los hechos. Los test de ayer en la factoría, según informa El Periódico de Aragón, se saldaron con casi 180 casos positivos de coronavirus, tras realizar 742 test, que dieron un resultado positivo en el 24%.

El sindicato denuncia que se han producido despidos “de forma sistemática” de trabajadores que se han cogido la baja por coronavirus, lo que ha conducido a que “en una plantilla integrada en gran parte por migrantes, el temor a quedarse sin ingresos ha llevado a que acudieran a sus puestos con síntomas”. Por ello, CNT, uno de los sindicatos con representación entre los trabajadores, ha comunicado los hechos a Inspección de Trabajo y ha preparado un modelo que permita a los empleados plantarse en virtud de la ley de riesgos laborales.

Seguir leyendo »

Niños rurales 'desconfinados': a desfogarse en el huerto con mascarilla recién estrenada

"Estoy supercontenta porque he salido de casa después de la cuarentena y he venido al huerto de mi abuelo con la bici", proclama una exultante Alicia, de siete años. Los niños y niñas del municipio de San Miguel de Cinca (Huesca), que agrupa los pueblos de Pomar, Santalecina y Estiche y que entre los tres no alcanza los 800 habitantes, han salido este domingo de sus casas, tras más de un mes de confinamiento por el coronavirus. Lo han hecho con muchas ganas de volver a correr al aire libre, pero también con la ilusión de hacerlo protegidos por las mascarillas de talla infantil que el Ayuntamiento repartió el pasado jueves con motivo del día de San Jorge. "Aquí tienen todo el campo que necesitan para desfogarse y respetar las medidas de distancia social", asegura la alcaldesa, Elisa Sancho.

El pasado jueves, con motivo del día de San Jorge, que es costumbre celebrar con una comida popular, el consistorio de San Miguel de Cinca repartió por las casas de sus tres pueblos semillas y, en el caso de aquellas con menores, pequeñas y coloridas mascarillas con el mensaje 'Todo va a salir bien'. "Es una manera de que, al ver que todos la llevan igual, se animen a usarla", explica Sancho, que dice haber notado "entusiasmo" con la iniciativa.

Seguir leyendo »

Aragón recupera por orden judicial un “valiosísimo” manuscrito medieval de Sijena

El monasterio de Sijena, ejemplo del románico y también de la testarudez aragonesa en cuanto a pleitos, sigue dando noticias en el frente judicial. Esta vez se trata del auto por el que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca ordena que el Códice de doña Blanca de Aragón, un documento que se creía perdido desde la Guerra Civil y reapareció recientemente por el intento de venta de una editorial navarra, quede en depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, institución que lo custodiaba desde que le fue entregado para su estudio.

El auto, al que ha tenido acceso eldiario.es Aragón, está dictado este 21 de abril y ordena “la devolución en concepto de depósito y en forma solidaria a las administraciones públicas que tutelan dicho monumento nacional -DGA y Ayuntamiento- del valiosísimo manuscrito, parte indivisible sin duda alguna del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena a donde como res extra commercium [cosa fuera del comercio, esto es, un objeto que no puede ser vendido] se deberá reintegrar, sin perjuicio de las acciones del anterior detentador”.

Seguir leyendo »