eldiario.es

9

Óscar Senar Canalís

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 394

"De animales a hombres": humor y reflexión para 'extinguir' al 'homo machus'

El machismo es "ese monstruo que nos educa en los estereotipos, que cosifica, que minusvalora, que acosa, que abusa de y mata a las mujeres", escribe Javirroyo (Zaragoza, 1972) en el epílogo de 'Homo machus. De animales a hombres' (Lumen, 2020). Cuando el dibujante aceptó el encargo de convertir sus viñetas publicadas en redes sociales en un libro de denuncia del machismo, admite que no conocía la verdadera profundidad del océano por el que iba a navegar su "barcorrotulador". No tardó en descubrirlo: hizo un llamamiento en Instagram para que sus seguidoras le contaran casos de discriminación o abuso que hubieran vivido en primera persona y le llegaron más de 300 testimonios en apenas 24 horas.

"La editorial me planteó que había muchos libros sobre feminismo escritos por mujeres, pero ninguno en el que un hombre hablara sobre el machismo. Me pareció una oportunidad, porque es algo que los tíos generamos, pero que también nos afecta. Es un tema delicado, pero llevo años abordándolo en mis viñetas", explica Javirroyo al otro lado del teléfono.

Seguir leyendo »

Felipe Alaiz, el anarquista aragonés que defendió "el arte de escribir sin arte"

“García Lorca parece que se santigua para estar en gracia y que echa a escribir como quien echa a andar conducido por un fuego frío, fatuo, sin parpadear”. Bécquer “escribió las mejores rimas de las que era capaz”. Jacinto Benavente se dedicó a “unos melodramas mauristas que aburrieron al propio Maura”. “El motivo de todas las obras de Valle Inclán es el coito”. Así se despachaba Felipe Alaiz de Pablo (Belver de Cinca, Huesca, 1887 – París, 1959) contra algunas de las principales figuras de la literatura española a caballo entre el siglo XIX y el XX. En este pasado 2019 se cumplieron 60 años de la muerte de este anarquista que defendió “el arte de escribir sin arte”.

Francisco Carrasquer (1915-2012), Premio de las Letras Aragonesas en 2006, dedicó en 1981 un estudio y antología a Alaiz, a quien denominó “el primer escritor anarquista español”. El profesor, paisano de Alaiz y libertario como él, precisa ya desde la primera página que, con aquel llamativo calificativo, “me remito más al tiempo que emito un juicio de valor”.

Seguir leyendo »

'Us', un pequeño gran cómic para visibilizar qué pasa cuando tu pareja es trans

"Esto no pretende ser un dramón. Ni una guía para gente transgénero […] Existen tantas experiencias como gente trans hay en el mundo. Nosotras os vamos a contar nuestra versión en clave de humor". Así arranca 'Us', el cómic autoeditado de apenas 28 páginas con el que la dibujante Sara Soler (Barbastro, Huesca, 1992) ha querido aportar su "granito de arena" frente a la "gran desinformación" sobre la disforia de género y la realidad trans con la que se han topado ella y su pareja. Lo que surgió como un fanzine para volcar sus vivencias se ha convertido en un pequeño éxito, con cuatro reimpresiones y el reconocimiento a Mejor Fanzine en la última edición de los Premios del Cómic Aragonés.

'Us' narra de forma divertida cómo su novia Diana le dijo que era una mujer. "Yo aluciné la hostia. Llevaba con esa persona ocho años y antes que mi pareja, era mi mejor amiga. Así que le di consuelo lo mejor que supe. Pero en realidad me estaba cagando de miedo", confiesa Soler en las primeras páginas del fanzine. Tras alcanzar lo que ella denomina "la revelación" ("¡Ella me sigue gustando! ¡Y me da igual que sea un hombre o una mujer!"), afrontaron juntas el proceso de transición de Diana... y la tarea de explicárselo a su entorno.

Seguir leyendo »

El patrimonio vulnerable de la España despoblada: roban un arco del siglo XVI de una iglesia del Pirineo

Beatriz Franciscoud, vecina de Majones, núcleo del municipio de Canal de Berdún (Comarca de la Jacetania, Huesca), decidió aprovechar el puente de la Constitución para visitar junto a su marido el cercano despoblado de Huértalo. Hacía solo unas semanas que había estado en el lugar, ya que recientemente se había desbrozado el acceso, hasta entonces intransitable. Cual fue su sorpresa al comprobar que, entre una fecha y otra, algo había cambiado: faltaba el arco del atrio de la iglesia, un elemento arquitectónico del siglo XVI. La Guardia Civil investiga lo que, según confirman fuentes eclesiáticas, se trata de un robo. Un caso llamativo, pero no único, en un territorio extenso sobre el que es complicado ejercer vigilancia.

"Primero pensamos que el arco se había caído, pero al mirar con detenimiento comprobamos que lo habían arrancado", explica al otro lado del teléfono Franciscoud, cuyo hallazgo se difundió hace unos días. La operación de desmontaje y traslado de las dovelas no tuvo que ser sencilla: "El acceso es muy complicado desde el último lugar al que se puede llegar en coche, solo hay una pista por la que apenas pasa una persona y, como mucho, una carretilla de obra. Además, extraer el arco sin tirar la fachada tuvo que requerir de mucho material y tiempo".

Seguir leyendo »

'Bajo el eclipse': al rescate del olvido de las pintoras españolas que se enfrentaron a la misoginia del mundo del arte

"Olvidad, pobres mujeres, vuestros sueños de libertad y emancipación. Esas son teorías de cabezas enfermas que jamás se podrán practicar, porque la mujer ha nacido para ser protegida y amparada por el hombre". Este consejo daba Pilar Sinués en la edición de 1881 de su novela El ángel del hogar. Al otro extremo de esa "mujer ideal" que defendía la escritora zaragozana estaban las artistas españolas que transitaron entre el siglo XIX y el XX, pintoras que rompieron los moldes de la época para intentar labrarse un nombre en un mundo del arte patriarcal. La catedrática Concha Lomba recupera la historia de 50 de esas mujeres en el libro Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, recién editado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Esta semana, Lomba presentaba su investigación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. No en un lugar cualquiera: lo hacía, paradójicamente, en la sala Pilar Sinués, para la que tuvo un incisivo recuerdo. Su publicación enmienda la plana a la literata moralizante, ya que expone la misoginia y el menoscabo con el que las mujeres artistas han sido tratadas a lo largo de la Edad Contemporánea y hasta bien avanzado el siglo XX. Un empeño en el que la autora lleva volcada casi dos décadas, ante "la falta de estudios serios que incluyeran a artistas mujeres destacadas".

Seguir leyendo »

Alberto Carranza: "El ser humano tiene un punto de ambición, codicia y envidia que va más allá de las épocas"

Hay experiencias que marcan irremediablemente. A Shaun Dotson, protagonista de 'De donde nunca vuelves' (Caligrama), vivir en primera línea de frente la Segunda Guerra Mundial le hizo perder la inocencia. A Alberto Carranza (Zaragoza, 1973), autor de la novela, crecer entre los libros de aventuras y misterio que almacenaba la librería de sus padres le hizo soñar con ser escritor. Tras trabajar como programador y analista y llegar a ser directivo de una gran empresa industrial, un día decidió que era hora de cambiar el rumbo y dedicarse por fin a su gran pasión.

'De donde nunca vuelves' es un viaje para su protagonista, pero también para ti, que dejas un puesto directivo en una empresa para lanzarte a la literatura. ¿Cómo y por qué te atreves a dar este salto?

Seguir leyendo »

'Malva. Lima. Rosa. Limón': cuatro colores para transformar (por fin) en un colegio la antigua cárcel de mujeres de Zaragoza

El griterío lo delata. Tras la fachada barroca del antiguo Palacio de los Duques de Villahermosa, en la calle Predicadores de Zaragoza, no están ya las suntuosas dependencias de la nobleza, ni tampoco hay rastro de la cera quemada de la Inquisición ni de las celdas del penal de mujeres que albergó el edificio. Hoy, ese solar lo ocupa el Colegio Público Santo Domingo, una de las insignias del Gancho, el céntrico barrio con una de las rentas por hogar más bajas de la ciudad y con problemas de vivienda, pero también con uno de los tejidos sociales y asociativos más activos. La comunidad educativa se ha propuesto mejorar la imagen del centro y, de paso, implicar a alumnos, padres y vecinos en el camino. Tienen objetivos, tienen ganas y tienen un nombre para el proyecto: 'Malva. Lima. Rosa. Limón'.

El Colegio Público Santo Domingo tiene varias peculiaridades, pero una es clave para entender esta iniciativa: el 95% del profesorado está ahí en comisión de servicio, esto es, “porque sienten el centro como suyo, y son conscientes de sus características y del tipo de alumnado que tiene”, explica Jesús Moraz, jefe de estudios. El proyecto surge “por la necesidad de transformar los espacios, tanto para lograr un lugar más bonito como para aprovechar mejor los espacios comunes y las aulas, fomentando metodologías más participativas”. Esto pasa “por implicar a toda la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores... y también a toda la gente del barrio, porque queremos que conozcan lo que hacemos y cambiar esa imagen que hace que muchos digan: 'Uy, yo ahí no llevaría a mi hijo'”, cuenta Moraz.

Seguir leyendo »

Tocar el arte: así restaura el Museo de Zaragoza el retablo de Blesa, una joya del gótico

La escena impresiona: al entrar en la sala, bajo la potente iluminación de un par de focos, dos mujeres perfectamente equipadas con batas blancas y lentes de aumento, pincel en mano, trabajan en silencio sepulcral y de forma meticulosa sobre los bordes de una pintura con más de cinco siglos de historia. Solo un elemento desentona en el cuadro que componen: un transistor que sintoniza con la actualidad más rabiosa. "Es que al final se nos acaban los temas de conversación, y la radio nos hace compañía", confiesan. Son Elena Naval y Pilar Camón, y durante un mes han dedicado ocho horas diarias a poner a punto una de las joyas del gótico aragonés, el retablo de la Santa Cruz de la Iglesia de Blesa (Teruel).

Tras tres años cerradas al público, y cambio de ubicación mediante, el Museo de Zaragoza ha ido reabriendo en los últimos meses sus salas dedicadas al barroco y al renacimiento. Ahora le llega el turno a la del gótico, y la institución ha aprovechado la mudanza para presentar las obras de este periodo con un nuevo planteamiento expositivo. En este caso, la decisión ha sido retirar los marcos del retablo de Blesa y dejar exentas las tablas, de manera que las restauradoras han tenido que aplicarse en dejar presentables esos bordes antes invisibles al público.

Seguir leyendo »

'Una ballena en una iglesia': un disco y un documental para reflexionar sobre la despoblación

"Si lo haces con amor no es pecado", dice a cámara Emilia, vecina de Pozuel de Ariza (Zaragoza). Con la autoridad que dan los años, la abuela de Samuel Barrena da su aprobación a lo que Red Bailene, el grupo de su nieto, hizo el último verano en este pueblo perdido en la frontera entre Aragón y Castilla. La banda zaragozana pidió permiso para convertir durante unos días la iglesia de la localidad en el estudio de grabación de 'The Dame', su nuevo disco. El proyecto no se quedó ahí y ha dado lugar a un documental que invita a reflexionar sobre la despoblación.

Entre las imágenes religiosas y los bancos de la iglesia, un sifín de cables que conectan instrumentos, micrófonos, sintetizadores... La sacristía, convertida en sala de control. Frente al altar, la batería hace vibrar el quieto aire del templo. Tras esta imagen no hay intención de provocar, sino de visibilizar un pueblo que ha corrido serio riesgo de desaparecer y que "casi no aparece en los mapas". "Pozuel es de donde viene mi familia, donde mi madre creció y se conocieron mis padres... He pasado allí veranos y fines de semana, y es una parte muy importante de mi vida. No puedo hacer mi día a día allí, pero cualquier excusa es buena para volver. Así surgió la idea de grabar allí el disco", explica Barrena.

Seguir leyendo »

Juan Ignacio Solera, fundador de Ivoox: "El 'podcast', hasta la fecha, no es el formato que tienen en mente quienes buscan difundir 'fake news"

El entusiasmo de los aficionados al podcasting, esto es, a grabar y compartir programas de lo que convencionalmente se llamaría radio (pero que en Internet se amplía y adquiere otra dimensión, con sus propios códigos), es el principal motor de un sector pujante al que ya se han apuntado tanto emisoras convencionales como grandes marcas. Pero tan necesarias como las ganas de los podcasters por hablar de sus temas favoritos son las plataformas de difusión de esos contenidos. En España, una de las principales referencias es el 'audiokiosko' Ivoox, cuyo fundador, Juan Ignacio Solera, ha visitado esta semana Barbastro para participar en la VII edición del Congreso del Libro Electrónico.

¿Cómo surgió Ivoox?

Seguir leyendo »