eldiario.es

9

Óscar Senar Canalís

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 354

Cabrero Arnal, prisionero en Mauthausen y creador de uno de personajes más populares del cómic francés

El dibujo le salvó la vida. José Cabrero Arnal (Castilsabás, Huesca, 1909) es uno de esos aragoneses cuya historia da para novela, en prosa o en viñetas. Aún así, apenas es conocido en su tierra, y si a alguien le puede sonar es por una tremenda anécdota recogida por el escritor Javier Pérez Andujar: gracias a sus dibujos pornográficos esquivó la muerte en el campo de concentración de Mauthausen. Hasta llegar a este momento, y después, este hombre comprometido y bohemio recorrió otros muchos surcos del azar, en la expresión machadiana usada por el también dibujante Paco Roca. Uno de esos caminos lo llevó a ser uno de los autores más populares y queridos del cómic francés durante los años 60 del pasado siglo.

Del ahora al ayer. Los pasados 8 y 9 de octubre se celebró en la villa francesa de Dijon un coloquio internacional dedicado al perro Pif. Esta fue la creación más famosa de Cabrero Arnal a lo largo de toda su carrera, tal como recuerda uno de los directores del encuentro, el profesor de Literatura comparada Henri Garric, quien asegura que "hoy, Pif sigue siendo el símbolo de la cultura comunista en Francia". Y es que aquel simpático can que hacía las delicias de los niños nació en las páginas del diario L'Humanité, órgano del Partido Comunista Francés, con una tirada que llegó a los 400.000 ejemplares.

Seguir leyendo »

'Esclavos de Franco': viñetas para recordar a los presos de los campos de concentración de la dictadura

"En el día de hoy, cautivo y desarmado...". Esa es la señal para que Julián, un soldado republicano, se lance a la huida y trate de cruzar el Pirineo aragonés hacia Francia. No llegará muy lejos: es apresado y conducido a un campo de prisioneros franquista, donde permanece cautivo bajo el sistema del denominado Patronato para la redención de penas. ¿Su delito? Haber sido combatiente por la legalidad republicana y ser "hijo de republicano". Así arranca 'Esclavos de Franco' (GP Ediciones), un cómic con el que el dibujante Chesús Calvo se ha propuesto "mostrar una parte de nuestra historia que mucha gente aún desconoce".

En su seminal trabajo 'Cautivos', el historiador zaragozano Javier Rodrigo escribe que bajo el epígrafe de "campos de concentración" franquistas se establecieron "las más variadas formas de reclusión temporal, ilegal y arbitraria", en un modelo indefinido que fue variando conforme avanzó la guerra y luego la posguerra. Con todo, en sus distintas formas tuvieron en común "una misma función social: la de humillar, encuadrar, clasificar, represaliar la disidencia".

Seguir leyendo »

El Archivo Histórico de Zaragoza busca sede definitiva tras casi cuatro décadas ubicado "temporalmente" en un edificio de Ibercaja

Aragón arrastra desde hace décadas una doble deuda en materia de archivos: por un lado, carece de un archivo propio de la Comunidad Autónoma, una anomalía para una institución que genera sin cesar documentos burocráticos de todo tipo; por otro, la institución más similar a esa figura pendiente, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, ocupa "temporalmente" -según se lee en el portal dedicado al patrimonio del Gobierno de Aragón- desde 1980 un edificio cedido por Ibercaja, el Palacio Huarte. La solución a esta larga provisionalidad requiere el acuerdo del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura. Mientras llega, la situación genera incomodidades a los investigadores que consultan los fondos.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza cuenta con 14 kilómetros lineales de cajas con documentación, instaladas en distintas dependencias. Su directora, Maite Iranzo, lo define como "el más aragonés de los archivos de Aragón, ya que Zaragoza ha sido durante siglos la capital y sede de las instituciones de gobierno y de justicia, y una parte sustancial de esos fondos están aquí depositados". Sin embargo, el adjetivo "histórico" no debe despistar: además de importantes legajos para desentrañar el pasado remoto, la institución también custodia, por ejemplo, las fichas del catastro, de obligada consulta cuando surgen dudas sobre los límites o propiedad de un terreno.

Seguir leyendo »

"Ni una más": el centro de Zaragoza se tiñe de violeta contra la violencia machista

"Nos asesinan / y nos maltratan, / hay que luchar, / basta ya, basta ya...". Así cantaron, al ritmo del 'Bella ciao', los cientos de gargantas que anoche recorrieron el centro de Zaragoza en la marcha de la Noche Violeta, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, bajo la que se agrupan una veintena de entidades. A la misma hora, las 20:30, también arrancó la concentración en la plaza del Torico de Teruel.

La amenaza de lluvia no despejó las ganas de gritar "ista, ista, ista, Zaragoza feminista" de los cientos de personas que se sumaron a la manifestación. Una considerable participación, un viernes por la noche, que demostró que la indignación por las actitudes y violencias machistas no decae tras un terrible verano de femenicidios.

Seguir leyendo »

“Ceruesam commilitones non habunt”: una solicitud de cerveza para mostrar el triunfo del latín como lengua europea

Siglo I d.C. En el castrum de Vindolanda soldados romanos custodian la Muralla de Adriano, la construcción defensiva que protege el territorio británico conquistado de las agresivas tribus del norte. El decurión Masclo envía una tableta de madera, incisa con letras latinas, solicitando instrucciones a su superior. Al final del texto, como el que no quiere la cosa, añade: “Ceruesam commilitones non habunt quam rogo iubeas mitti ” (“Mis compañeros no tienen cerveza, ordena enviarnos más”). Poco podía imaginar aquel militar que, 2.000 años después, ese ruego suyo por más rubio líquido formaría parte de la exposición itinerante 'Voces Populi', una muestra que estos 17 y 18 de septiembre recala en el Museo de Zaragoza.

'Voces Populi' hace visible el trabajo de LatinNow, un proyecto de investigación europeo dirigido por la británica Alex Mullen, y en el que participan, entre otras investigadoras, la zaragozana María José Estarán. El objetivo de LatinNow es conocer mejor cómo los pueblos de las provincias del norte y del oeste del Imperio Romano comenzaron a hablar latín y abandonaron sus lenguas vernáculas. La exposición enseña al público ese proceso, y para ello recurre a réplicas de objetos como las tablillas de Vindolanda, una colección de piezas de madera inscritas que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días gracias a las 'bondades' del clima británico.

Seguir leyendo »

Ara Malikian: el violín como arma de paz masiva

"No soy de ningún lugar", afirmaba hasta hace poco Ara Malikian (Beirut, 1968). El que probablemente sea uno de los violinistas más populares tiene motivos para declararse apátrida: de origen armenio (el pueblo que sufrió el primer genocidio del siglo XX), nació en la capital del Líbano, donde vivió en sus propias carnes la crueldad de la guerra civil; de allí, gracias a una beca, se trasladó siendo adolescente a Alemania, y luego a Reino Unido, Francia... Hasta que hace casi 20 años recaló en España y, aunque reside habitualmente en Madrid, convirtió a Zaragoza en su epicentro profesional y personal.

"España me cambió la vida", asegura el músico en una conversación telefónica desde Los Ángeles. Tras años viviendo en el norte de Europa, aterrizar en la península le reconectó con sus "raíces mediterráneas". 

Seguir leyendo »

“Me importa más a cuánto están el trigo o la alfalfa que el Trump”

A Arturo San Agustín (Barcelona, 1949) le ha dado por escuchar por la radio las cotizaciones agrícolas. Le interesan más que lo que ocurre en Washington o Londres. "Me dicen que cada día estoy más loco", ríe al otro lado del teléfono. El veterano periodista, firma habitual de La Vanguardia, ha publicado este año la novela Pluma de buitre (Los libros del Gato Negro), una ficción que rinde homenaje a Aragón, sus paisajes y sus gentes. Un libro “singular” – cumpliendo el encargo que le hizo Laboderta- en el que se mezclan la crónica familiar, los apuntes periodísticos y el realismo mágico, todo ello aderezado con toques de western.

Esta novela surge de una dedicatoria que te hizo José Antonio Labordeta en un libro: "Para que este barcelonés redescubra su viejo país".

Seguir leyendo »

'Los últimos': la mirada de los supervivientes de la Guerra Civil pervive a través de la fotografía

La mirada de Antonio Alaiz Canalís interpela al visitante desde la misma entrada de la exposición 'Los últimos', abierta en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el próximo 15 de septiembre. Sus vecinos de Belver de Cinca (Huesca) lo conocían perfectamente, pues era habitual verle tomar el fresco en la puerta de su casa, pero quizás no todos sabían la historia que había tras esos ojos vidriosos. Que un 9 de marzo de 1938 marchó voluntario con la brigada Roja y Negra a combatir a Franco, que pegó tiros en el frente, que pasó por un campo de concentración en Madrid y que volvió al pueblo, donde fue obligado a pasar lista todos los domingos (según recoge el historiador Germán Ferrer Marzola en su libro 'Entre la historia y la memoria'). El retrato de Alaiz es uno de los 44 que componen la muestra del fotógrafo Luis Areñas, que entre 2015 y 2017 se propuso salvar el testimonio de los supervivientes de la Guerra Civil.

Areñas, francés de origen español, se propuso emprender este trabajo como un homenaje a su abuelo, Luis Pellicena, asesinado durante el conflicto. Combatiente voluntario del bando nacional, fue fusilado; justo antes de caer, como recordó emocionado su nieto en la presentación de la exposición, “sacó del bolsillo una foto de sus hijos, de mi madre y mi tío, y la besó”. “Nunca pude escuchar a mi abuelo, por eso quise buscar a los supervivientes que quedaban y rendirles homenaje dándoles voz”, explicó. “Es un proyecto que no habla de ideología, sino que muestra el fondo: gente corriente que se vio arrastrada a la barbarie, que vieron sus vidas quebradas”.

Seguir leyendo »

Un resquicio de la Ley Electoral resta representación a candidaturas en los municipios más pequeños de la España vaciada

Es sabido que sistema electoral español cuenta con mecanismos que favorecen la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas en las Cortes, pero no lo es tanto que en el ámbito local esconde un resquicio que penaliza a determinadas candidaturas en las elecciones locales en aquellos municipios con menos de 100 habitantes. Así lo ha detectado el PSOE del Alto Aragón que, tras presentar esta cuestión ante la Junta Electoral de Aragón, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y elevar el caso hasta el Tribunal Constitucional (en los tres casos, sin que su reclamación haya sido atendida), reivindica ahora un cambio en la legislación. Según argumentan, aquel partido que presenta el máximo de candidatos posible en las listas abiertas (tres) sale perjudicado en representatividad, mientras que aquellos que presentan solo uno o dos tienen premio en la ponderación.

¿Por qué ocurre esto? Según el recurso presentado por los socialistas oscenses ante el Constitucional, la modificación de 2011 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) introdujo una distinción entre los municipios con una población inferior a 250 habitantes, a partir de los que se vota en listas abiertas, y los que tienen menos de 100. Así, los ayuntamientos de localidades de entre 250 y 100 vecinos están conformados por un total de cinco concejales, y cada partido puede presentar hasta cinco candidatos, si bien en la papeleta solo se pueden marcar un máximo de cuatro. De cara a la constitución de las diputaciones provinciales -y de las comarcas, en el caso de Aragón, reguladas por su propia ley autonómica-, la suma de todos los votos individuales recogidos por cada lista abierta se pondera dividiéndola por cuatro (para aquella lista con cinco o cuatro nombres), por tres (para tres nombres), por dos (para dos nombres), etc.

Seguir leyendo »

"Los algoritmos no son imparciales: generan desigualdades que quedan legitimadas por la automatización"

Todo está en los datos. También la justicia social. El italiano Emiliano Treré es profesor titular en la School of Journalism, Media and Culture de la Universidad de Cardiff (Reino Unido). Actualmente, trabaja en el Data Justice Lab, un laboratorio de ideas que explora cómo la dataficación, que todas las acciones humanas sean traducidas a unos y ceros, afecta de forma desigual a distintos colectivos sociales. Para hablar sobre ello, el investigador ofreció la pasada semana una ponencia en la Escuela de Verano de Etopía, el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

¿Qué es la justicia de datos?

Seguir leyendo »