eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Óscar Senar Canalís

Óscar Senar Canalís (Belver de Cinca, 1984) es licenciado en Historia y máster en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Periodista freelance, está especializado en cómic (es editor de la web viñetario.com) y escribe para varios medios sobre temáticas diversas.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 304

"La novela negra señala las fallas por las que elementos como el racismo o la corrupción se cuelan en la sociedad"

Pepe Gálvez (Fuentes Claras, Teruel, 1950) tiene ya el suficiente recorrido vital como para, cuando le llaman "veterano", sonreírse. Militante de izquierdas durante la dictadura (fue encarcelado en 1971 en Valencia y forma parte de los demandantes en una denuncia colectiva por torturas policiales), economista de profesión, dirigente de CCOO... y crítico de cómics, faceta a la que hace más de 20 años sumó la de guionista de novela gráfica.

En 2010 publicó 'Mil vidas más', libro con el que ganó junto a Alfonso López y Joan Mundet el Premi Nacional del Còmic de la Generalitat de Catalunya. En este 2019 ha regresado al personaje que creó junto al dibujante López en su primera gran aventura en el medio, 'Asesinato en la mezquita' (1996). Este pasado miércoles presentó en la librería La Pantera Rossa de Zaragoza esa obra: 'Llegará el invierno' (Navona Editorial).

Seguir leyendo »

Desintoxicación de datos, o cómo replantearse la vida digital

“Estoy de acuerdo”. Cada vez que marcamos ☑ en el apartado de consentimiento de una aplicación móvil compatimos, seamos conscientes o no, nuestros datos con una o varias corporaciones. La vida digital son datos, y los datos son mercancía. Con el objetivo de concienciar sobre esta realidad, el Centro de Arte y Tecnología Etopia ha traído hasta Zaragoza 'La Experiencia de la Sala de Cristal', una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla que ha girado previamente por Berlín, Nueva York y Londres. Lo hace en colaboración con la Asociación Ondula, de la que es miembro Inés Bebea, especialista en alfabetización digital.

Para Bebea, “llevamos una herramienta en el bolsillo mucho más potente de lo que somos conscientes”, por lo que los usuarios deben plantearse “qué hay detrás de la pantalla”. En 'La Experiencia de la Sala de Cristal' se invita a ello a través de una serie de paneles y de juegos de preguntas que muestran de forma gráfica cómo la delegación de la vida diaria en la tecnología expone nuestros datos de infinidad de maneras. Así, desde lavarse los dientes con un cepillo eléctrico conectado a Internet -sí, existen- hasta establecer citas amorosas a través de Tinder, pasando por el simple hecho de detenerse en un parque mientras tenemos la ubicación del móvil activada, todas las acciones que realizamos conectados dejan un rastro al que un tercero puede sacar provecho, para bien o para mal.

Seguir leyendo »

Cuando los Monegros fueron Arizona: la fiebre del 'spaghetti western' que conectó Roma, Barcelona y Candasnos

Por un puñado de liras. O más bien, por unos cuantos miles. Ese fue el principal motivo que llevó a los productores de cine italianos, que habían encontrado su peculiar filón de oro en las películas del Oeste, a trasladar parte de sus rodajes a España. Corrían los años 60 del pasado siglo, y el spaghetti western vivía su época dorada. La conexión ibérica corrió por cuenta de los Estudios Balcázar, una empresa peletera reconvertida en industria cinematográfica, que pensó que, aunque Almería era el escenario habitual de estas cintas, los Monegros estaban más cerca de Barcelona y saldrían más baratos. Ahora, el documental Goodbye Ringo recupera parte de este capítulo poco conocido del cine español.

Pere Marzo (Barcelona, 1988), director de la cinta, explica cómo esta historia llegó a sus manos: "Fue por pura casualidad. Un amigo me comentó la existencia de un actor que rodó muchos westerns, George Martin, que en realidad se llamaba Paco Martínez y era de Barcelona. Fui tirando de aquel hilo y llegué a los Estudios Balcázar, epicentro de la producción de western en Catalunya y Aragón. ¿Cómo era posible que existiera algo tan potente, en lo que estuvieron implicados directores conocidos como Duccio Tessari o Tinto Brass, y que no quedara nada de aquello?".

Seguir leyendo »

"Facebook va a ser usado como instrumento de persuasión política en las próximas elecciones"

El 25 de marzo de 2019 no será una fecha como cualquier otra para María Sánchez Díez. Ese día, la periodista española afincada en Estados Unidos se incorpora a The Washington Post como editora de operaciones para la sección de Local. Llega a la venerable cabecera, de tintes casi míticos para una profesión que siempre anda detrás del próximo Watergate, tras haber trabajado en medios como ProPublica, Univision Noticias y Quartz, entre otros. Antes, Sánchez Díez hace escala en el XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde hablará sobre 'El periodismo con y para la audiencia'.

Las redes sociales han cambiado la forma en la que los medios se dirigen a sus audiencias. ¿Los responsables de la prensa digital han entendido siempre bien esta forma de captación de lectores, o se han quedado solo con el clickbait?

Seguir leyendo »

Esta vieja casa ya no se caerá: arquitectos al rescate del patrimonio rural

Las paredes de una casa, sea humilde o rica, contarían muchas historias si pudieran hablar... Pero cada vez más viejos inmuebles de pequeños -y no tan pequeños- pueblos se quedan mudos, en un silencio que solo rompen los cascotes al caer. En Used, una localidad de la provincia de Zaragoza de menos de 300 habitantes, dos de esas viejas casas se han librado de este triste destino. Una es un caserón señorial que perteneció a un linaje de notarios; la otra, un modesto hogar de labradores. Ambas tienen ya quien las restaure, dos jóvenes arquitectos con la preocupación por el patrimonio rural como nexo de unión.

En junio de 2017, Alberto Sánchez, un joven arquitecto usedano que en la actualidad reside en Estados Unidos, donde cursa un doctorado en Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Berkeley, cumplió el sueño que tenía desde chaval: comprar una vieja casona de su pueblo, deshabitada desde hacía más de cinco décadas. Su objetivo no era solo restaurarla, sino documentar el proceso, averiguar todo lo que fuera posible sobre aquella gran cápsula del tiempo y compartirlo con el mundo a través de la cuenta de Instagram @casadepueblo.

Seguir leyendo »

De 'Calle Mayor' a 'El crimen de Cuenca', pasando por 'Manolo la nuit': así contó el cine los cambios de la Transición

Alfredo Landa camina por la playa, exhibiendo su pecho de palomo, y las veraneantes suecas caen rendidas ante sus encantos de macho celtíbero: "¡Olé!". La secuencia de inicio de Manolo, la nuit (1973) es el culmen del landismo, una forma de hacer cine que arrasó en la taquilla de la España de los años 70 y que hoy se observa con (justificada) mirada crítica. Más allá de su calidad cinematográfica, la cinta esconde un importante valor sociológico, como reflejo de un país que se abría a las modas europeas y fiaba su economía al turismo. Este es el punto de vista con el que la investigadora Ana Asión (Zaragoza, 1989) ha buceado en la filmografía española para redactar El cambio ya está aquí (UOC), una selección de 50 títulos que permiten entender la evolución de la sociedad española desde el tardofranquismo hasta la llegada de la democracia.

Para Ana Asión, a la hora de estudiar ese periodo de la historia de España "lo más correcto es hablar de transiciones y de cambios". "La Transición política fue un proceso iniciado con la muerte de Franco, pero las transformaciones venían produciéndose desde los años 60, cuando desembarcan en España el consumismo y el capitalismo”. Por eso, la película elegida para abrir su selección es Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem: "Se atisba que las cosas empiezan a cambiar, porque muestra de una forma crítica cómo la mujer es víctima del estereotipo femenino creado por el Régimen, que entendía a la mujer como madre y ama de casa".

Seguir leyendo »

Elena Neira: "Somos un libro abierto para Netflix"

¿Qué puede aprender el sector editorial del éxito de plataformas televisivas como Netflix, HBO o Amazon? Esta es una de las cuestiones que Elena Neira, profesora de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y experta en comunicación audiovisual, abordará en la conversación que mantendrá con el periodista Carlos del Amor en la apertura del VI Congreso del Libro Electrónico de Barbastro. La cita reunirá durante estos 8 y 9 de noviembre a más de un centenar de profesionales de la edición, un gremio cada vez más pendiente del negocio de las pantallas. No es para menos: solo Netflix sumó en 2017 alrededor de 110 millones de suscriptores, con presencia en más de 190 países.

¿Cómo están impactando las series de Netflix, Amazon, HBO... en forma de narrar?

Seguir leyendo »

Rodrigo Cuevas: "Lo que digan los puristas del folclore me la suda bastante"

Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) es un huracán sobre el escenario. Así lo demostró a su reciente paso por el Kabaret Vendetta en la Sala Oasis de Zaragoza, donde él solito se metió al público en el bolsillo con sus temas que mezclan tonadas tradicionales y electrónica, intercalados con llamamientos a la liberación sexual rural. Este sábado se ha propuesto elevar la apuesta en el Festival Periferias de Huesca, donde actuará acompañado de banda. Al otro lado del teléfono, el abanderado del etnoglamour, convertido en fenómeno viral con sus provocativos videoclips (suPrince of Verdiciu puso en el mapa a este rincón asturiano), también destila energía.

Te has definido como “agitador folclórico”. ¿El folclore necesitaba un poco de meneo?

Seguir leyendo »

“Mi abuelo, Ramón Acín, era un punto solitario en el mapa de la memoria histórica en el que ahora brillan otros hombres y mujeres como él”

“Amigo Buñuel: Tornémonos nidos de gusanos, antes que torcer nuestros comenzados caminos; caminos rectos, sencillos, henchidos de independencia y de humanidad”. Ramón Acín escribió estas palabras en la prensa en 1930. El “amigo” de su apelación no era una manera de hablar: apenas dos años después, el oscense se gastaría el premio del gordo de la lotería en financiarle Tierra sin pan al cineasta de Calanda. El recorte de El Diario de Huesca donde se publicó este texto es uno de los cientos de documentos que están disponibles en el portal de la Fundación Ramón y Katia Acín, que se renueva para impulsar el estudio y divulgación del “hombre bueno” que murió asesinado a manos de falangistas el 6 de agosto de 1936.

La Fundación Ramón y Katia Acín tiene el aliento de los cinco hijos que esta última tuvo con su marido Federico García Bragado. En mayo, buena parte de sus descendientes -una tropa más que numerosa- se reunió para asistir al doble estreno, en Huesca y Zaragoza, de la obra de teatro La niña azul, inspirada en la figura de Katia, mujer de biografía no menos interesante que la de su progenitor. La familia entera estaba encantada con esta iniciativa, al igual que con cualquier otra que reviva el legado de Ramón Acín, “Es algo que me da mucha satisfacción, porque nos devuelven su figura enriquecida con nuevos puntos de vista, y recuperan sus valores de coherencia, bondad y humanidad, que son eternos”, dice Ana María García-Bragado Acín.

Seguir leyendo »

Divina Campo: la primera fotógrafa de Huesca revela la vida cotidiana de los años 50

“Salía de casa con mi cinturita estrecha, mis tacones, mi flash... y mi madre me decía, 'Divina, tú bien guapa, que te miren más que a la novia'”. Todo desparpajo al otro lado del teléfono, desde su casa en Alpicat (Lleida), Divina Campo explica cómo fue aquello de ser la primera mujer en dedicarse a la fotografía profesional en Huesca. El pasado 11 de mayo, esta pionera, de la que hasta hace unos años se desconocía su existencia, cedió a la Diputación de Huesca un fondo compuesto por más de 17.000 imágenes que, en palabras de Elisa Sancho, vicepresidenta de la institución, deja testimonio del “paisaje más humano y real de la sociedad de mediados del siglo XX”.

Divina Campo ejerció como profesional en Huesca entre 1954 y 1958, año en que se casó, se trasladó de ciudad y colgó las cámaras. Su afición había empezado una década antes cuando, “como era muy mala estudiante y dejé los libros en 2º de Bachillerato”, empezó a ayudar a su padre en el laboratorio fotográfico familiar, sito en el Coso. Así se fue trazando “la vida que quería hacer” y acabó colándose “hasta en la cocina de las casas”.

Seguir leyendo »