La portada de mañana
Acceder
La falta de control de los poderes del Estado sobre la Corona favorece el hermetismo de los movimientos del rey emérito
Entrevista - Ian Gibson: "Es lamentable que Juan Carlos I nunca condenara el régimen franquista"
Opinión - Los dueños de los datos, por Ignacio Escolar

Aragón recupera por orden judicial un “valiosísimo” manuscrito medieval de Sijena

Fragmento del Códice de Doña Blanca de Sijena.

El monasterio de Sijena, ejemplo del románico y también de la testarudez aragonesa en cuanto a pleitos, sigue dando noticias en el frente judicial. Esta vez se trata del auto por el que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca ordena que el Códice de doña Blanca de Aragón, un documento que se creía perdido desde la Guerra Civil y reapareció recientemente por el intento de venta de una editorial navarra, quede en depósito definitivo en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, institución que lo custodiaba desde que le fue entregado para su estudio.

El auto, al que ha tenido acceso eldiario.es Aragón, está dictado este 21 de abril y ordena “la devolución en concepto de depósito y en forma solidaria a las administraciones públicas que tutelan dicho monumento nacional -DGA y Ayuntamiento- del valiosísimo manuscrito, parte indivisible sin duda alguna del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena a donde como res extra commercium [cosa fuera del comercio, esto es, un objeto que no puede ser vendido] se deberá reintegrar, sin perjuicio de las acciones del anterior detentador”.

Así, la juez dispone que el documento quede en depósito en el Archivo Histórico Provincial “hasta que la jurisdicción civil determine en firme lo procedente sobre la propiedad del mismo, otorgando para ello a ambas administraciones -DGA y Ayuntamiento- un plazo de sesenta días para deducir la demanda correspondiente”.

El códice fue intervenido por la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza en febrero de 2019, después de que una editorial de Pamplona ofreciera su compra al Gobierno de Aragón por un valor de 40.000 euros. Ocurría esto a rebufo de la ola de la euforia política por el monasterio de Sijena, desatada tras la recuperación de los 44 bienes procedentes del cenobio que se conservaban en el Museo de Lleida, en diciembre de 2017, y su posterior puesta en exposición en su lugar de origen.

En un primer asalto legal, el juzgado archivó la investigación penal, impulsada por el abogado Jorge Español, pero este optó entonces por la vía civil, opción a la que se sumó el Gobierno de Aragón. Ahora el juzgado, que en todo caso no cierra la cuestión sobre la propiedad del códice, sí fija que este, como parte indivisible del tesoro de Sijena, debe quedar en depósito en Aragón. Español valora el auto como "muy positivo", ya que "este manuscrito es de una riqueza espectacular, encargado por la Casa Real de Aragón".

El manuscrito, escrito en letra gótica, contiene la regla por la que se regía el Monasterio de Sijena y un breviario que explica las normas litúrgicas del cenobio.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2020 - 20:31 h

Descubre nuestras apps

stats