Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 500 accidentes laborales más en Aragón de enero a junio de 2015 que en el mismo periodo de 2014

La construcción fue el único sector en el que descendió la siniestralidad

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

Durante el primer semestre del año actual, ha habido en Aragón 474 accidentes laborales más que en el mismo periodo de 2014. Lo que supone un aumento de la siniestralidad del 8,32 %. Son datos hechos públicos en un informe elaborado por CCOO en la Comunidad. El sindicato apunta que las reformas laborales, los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno han supuesto cambios en la ley de prevención que conllevan el deterioro de las condiciones de trabajo. Lo que para ellos es, sin duda, “el principal factor de riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

En cuanto a la siniestralidad mortal, esta ha aumentado un 50 %. Pasando de 8 fallecidos a 12. En este punto el informe hace un inciso para destacar que dos de las personas que perdieron la vida lo hicieron en el accidente aéreo de Germanwings.

Por sectores, el industrial es el más deteriorado con un crecimiento de la siniestralidad del 11,94 %. Detrás está el agrario (9,90 %), el de los servicios (8,30 %) y solo se salva de la quema la construcción con un descenso del 3,65 %.

Comparando los datos por provincias, es Zaragoza, con bastante ventaja sobre el resto, donde más creció el número de accidentes en jornada de trabajo. En concreto un 11,03 %. Huesca se queda en el 3,62% y Teruel baja un 2,46 %.

Analizadas las cifras, desde el sindicato demandan que se negocie una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que esta sea pactada por todos los agentes sociales dentro del marco del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL).

Etiquetas
stats