eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Más de 80 % de los ingresos de las fundaciones públicas de Aragón proceden de las subvenciones

La Cámara de Cuentas ha presentado el informe de fiscalización del Sector Publico Fundacional de la Comunidad

La cuenta de resultados agregada de las fundaciones muestra pérdidas por valor de 585.000 euros en 2013, que serían 7,3 millones sin subvenciones

Entre los años 2012 y 2013 estas entidades disponían, en su conjunto, de 50 millones de euros de activos y 7 millones de ingresos totales

“La dependencia mayoritaria de las subvenciones quiebra la esencia de esta figura jurídica”, concluye el informe

- PUBLICIDAD -
El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta.

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta. Cortes de Aragón / Zaragoza

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha hecho público el informe de fiscalización del Sector Público Fundacional de la Comunidad, que es el fruto del análisis de 14 fundaciones del Gobierno de Aragón durante los ejercicios 2012 y 2013. Unas de las primeras cifras puestas sobre la mesa es que estas entidades disponían, en su conjunto, de 51 millones de euros de activos y 7 millones de euros de ingresos totales.

Ingresos que en su mayoría proceden de las subvenciones: 71 % del total en 2012 y 81 % un año después. Suponiendo, por tanto, su principal fuente de financiación. El informe concluye que “la dependencia mayoritaria, y en algunos casos exclusiva, de las fundaciones analizadas respecto a la obtención de subvenciones y transferencias, principalmente públicas, quiebra la esencia de esta figura jurídica constituida con un patrimonio con la finalidad de obtener ingresos para la consecución de sus fines de interés general a favor de un colectivo genérico de beneficiarios”.

Otro punto destacable se refiere a que la cuenta de resultados agregada de las fundaciones arroja unas pérdidas de 1.135.000 euros en el ejercicio 2012, y 585.000 euros en el de 2013. Dichas pérdidas, explican, ascenderían a 7.767.000 euros y 7.309.000 euros, en 2012 y 2013 respectivamente, eliminando el efecto de las subvenciones.

67 % del gasto para personal

La partida de gasto más importante es la de personal, representando un 61 % y 67 % del total de gastos de los ejercicios 2012 y 2013. Subraya también el informe que son entidades poco endeudadas: el endeudamiento agregado con entidades de crédito y sector público es del 1,27 % y el 0,19 % de la suma del patrimonio neto y pasivo de los ejercicios 2012 y 2013, respectivamente.

La mitad de las fundaciones constituidas tienen como finalidad la realización de actividades de investigación y el desarrollo, el resto la consecución de fines culturales y el fomento y desarrollo económico.

Las fundaciones que más subvenciones recibieron en los dos ejercicios escrutados fueron la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y la Fundación Zaragoza Logistics Center.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha