Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Mújica, ejemplo a seguir

El expresidente de Uruguay José Mújica

Susana Sumelzo Jordán / Susana Sumelzo Jordán

Diputada socialista en el Congreso de los Diputados —

Siempre me ha gustado este texto, leído en 1813 y cuya primera frase está inscrita en un busto que el Parlamento Uruguayo regaló a las Cortes de Aragón, en cuya sede se exhibe.

Artigas tenía ascendencia aragonesa, concretamente de la Puebla de Albortón, y ayer esta localidad recibió con todos los honores a uno de los dirigentes políticos que más admiro: José Mújica, hasta hace bien poco presidente de todos los uruguayos y ejemplo de dignidad y coherencia personal y política. Un modelo que ilusiona y que para muchos jóvenes con responsabilidades políticas es el auténtico referente. Un referente que, a sus 80 años, demuestra más frescura que muchos políticos diseñados en escuelas de liderazgo.

La presencia soberana de los ciudadanos, esos a los que nos debemos los políticos y a los que se refería Artigas en una preclara intervención hace más de dos siglos. Mújica no cambió sus hábitos a pesar de ser la primera autoridad del país. Vivió en su pequeña chacra de toda la vida, cultivó sus aficiones y gobernó un país sin ceder a las presiones de la oligarquía y puso a los ciudadanos en primera fila de sus prioridades. En definitiva, lo que debe hacer un buen gobernante. Amplió derechos y reconstruyó un Estado en el que situó como los pilares básicos el desarrollo la Educación y la Cultura. Como ayer decía el presidente de Aragón, Javier Lambán, gobernó con sobriedad, que es lo que hace falta en estos tiempos. Y sobriedad no significa austeridad, esa que ha servido para amparar salvajes recortes de derechos y prestaciones a los ciudadanos.

Necesitamos ejemplos como el de Mújica. Los ciudadanos así lo quieren. Es de justicia. Es cuestión de simple coherencia.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats