Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón aprueba su primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, y el de Vertebración del Territorio, José Luis Soro

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Aragón ya tiene su Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2017-2020. Se ha redactado contando con las aportaciones que todos los sectores implicados presentaron en un proceso de participación y es el primer plan estratégico en materia de igualdad de la comunidad aragonesa.

La puesta en marcha del mismo se recoge en la Ley de Igualdad, que se encuentra actualmente en las Cortes de Aragón. Tiene un marcado carácter transversal y, una vez activo, todos los departamentos competentes tendrán la obligación de desarrollar las medidas que en él se recogen, siempre en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

El plan ha sido elaborado a través de un proceso de participación ciudadana al que se invitó a un total de 174 entidades sociales, municipios, agentes económicos y sociales, colegios profesionales, representantes de los departamentos del Gobierno de Aragón y servicios comarcales del IAM. En el transcurso de este proceso, se presentaron 324 aportaciones, de las que se aceptaron íntegramente 309 y siete parcialmente.

Cuatro ejes

Se fundamenta el plan en cuatro ejes estratégicos: coordinación institucional, transformación social (igualdad de trato), Estado de Bienestar con perspectiva de género, y empleo y economía. En el primero de ellos se incluyen medidas como la creación de una comisión interdepartamental o el Consejo Aragonés para la Igualdad de Género.

El segundo eje contiene, a su vez, nueve objetivos: sensibilización, formación de profesionales, perspectiva de género en la elaboración de políticas públicas, promoción de la igualdad en los ámbitos educativos, fomento de una cultura igualitaria e inclusiva, igualdad en el deporte, cooperación al desarrollo con perspectiva de género, juventud y, finalmente, salud con perspectiva de género y derechos sexuales y reproductivos.

El tercer eje en el que se fundamenta el plan incluye medidas concretas como la prioridad en el acceso a la vivienda pública de mujeres con especiales dificultades o víctimas de violencia de género; la elaboración de un plan contra el acoso sexual o planes específicos para mujeres mayores.

El cuarto eje engloba otras cuatro patas: empleo e igualdad, promoción económica, liderazgo y empoderamiento femenino en el mundo laboral, y conciliación y corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal e igualdad y medio rural.

Entre las propuestas que se encuadran en estos ejes se encuentra la elaboración de una estrategia contra la brecha laboral, asesoramiento a empresas y corporaciones locales en materia de planes y medidas de igualdad, medidas contra la brecha salarial, formación de las mujeres en dirección y liderazgo, fomento del empleo por cuenta propia y ajena, especialmente en el caso de las mujeres del mundo rural, impulso del movimiento asociativo y cooperativo de mujeres rurales.

Etiquetas
stats