Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cuando para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres es necesario subvencionar a las empresas

Para las empresas de menos de 250  trabajadores la elaboración de un plan de igualdad es voluntaria.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Ayudas para elaborar planes de igualdad. Es la última medida anunciada por el Gobierno de Aragón para tratar de implicar a las empresas en el fomento “de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”. A las subvenciones podrán optar las pymes que tengan entre 100 y 250 trabajadores y trabajadoras. Las mayores –de más de 250– no son susceptibles de recibirlas porque están obligadas. Esa es la teoría, la realidad es que no les importa demasiado conculcar la ley: el 73 % de las mismas en la comunidad no tiene plan de igualdad.

Para las empresas de menor tamaño, las que sí podrán optar, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece que la elaboración e implantación de planes de igualdad es voluntaria, previa consulta a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras.

Estos planes, apuntan desde el Ejecutivo, “contemplan un conjunto ordenado de medidas destinadas a alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato de las personas trabajadoras y a eliminar la discriminación por razón de sexo en la empresa”.

A través de esta línea de ayudas, explican, la Dirección General de Trabajo subvencionará hasta el 80 % del coste de estos planes de igualdad. Para ello, las empresas deberán garantizar el compromiso de la dirección y la participación e implicación de la representación legal de los trabajadores o de los propios trabajadores en su elaboración, implantación y seguimiento. La cuantía total asciende a 200.000 euros y cada empresa beneficiada podrá recibir un máximo de 20.000.

Formación específica para mujeres y acciones de sensibilización

En el Gobierno de Aragón señalan que, para la concesión de estas subvenciones, se valorará principalmente que los planes fomenten la igualdad de oportunidades en el acceso a cualquier puesto de trabajo dentro de la organización; y se tendrá en cuenta la clasificación profesional, igualdad en materia retributiva, tipología de contrato y presencia de mujeres en cargos de responsabilidad.

Se priorizarán también los planes de igualdad que promuevan reglas de ascenso basadas en criterios que no lleven a situaciones de discriminación en función de sexo y que incluyan formación específica para mujeres o acciones de sensibilización en igualdad de oportunidades dirigidas al personal de la empresa. Asimismo, se valorará que contemplen un área de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y que se impulse el uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Las empresas que reciban estas ayudas deberán elaborar un diagnóstico sobre la situación en la empresa en materia de igualdad que incluya datos estadísticos desagregados por sexo; elaborar un plan de igualdad que recoja medidas que corrijan las deficiencias detectadas en ese diagnóstico; y desarrollar la primera fase de aplicación de las medidas previstas en ese plan. El plazo para realizar las actividades subvencionadas terminará el 30 de noviembre y se podrán imputar acciones llevadas a cabo por la empresa desde el 1 de enero de 2017 en el proceso de elaboración e implantación del plan de igualdad.

Etiquetas
stats