eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Echenique: “Si hubiera otro 15M, las plazas estarían encantadas con Julio Rodríguez en las listas de Podemos”

El líder de la formación violeta en la Comunidad ha asegurado en la presentación de los candidatos que no hay que ser “patriotas de las siglas” y que su partido ha tenido “desde el primer día las puertas abiertas a todo el mundo”

Julio Rodríguez, número 2 por Zaragoza, ha señalado que “patriotismo es luchar por cambiar este país, como hace Podemos, y no usar recursos públicos para intereses propios”

Para el militar, su partido está comprometido, “como el que más”, en la lucha contra el yihadismo, “pero no es efectivo incluir la cadena perpetua cuando hay personas dispuestas a inmolarse”

- PUBLICIDAD -
El acto se ha desarrollado en el teatro romano de Zaragoza.

El acto se ha desarrollado en el teatro romano de Zaragoza. Juan Manzanara / Zaragoza

Ilusión y esperanza, comedida, eso sí, es lo que han demostrado los candidatos de Podemos Aragón para el Congreso y el Senado, que esta mañana se han presentado en sociedad. Allí estaba uno de los fichajes más sonados de la campaña, el exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez. De él, ha dicho Pablo Echenique que es “un ciudadano de uniforme” y que “si hubiera otro 15M, las plazas estarían encantadas de que forme parte de las listas de Podemos". Porque estas listas, ha remarcado, “son las del 15M”.

El infructuoso proceso de confluencia con las candidaturas ‘En Común’ ha sido, lógicamente, otro de los temas que han surgido en la presentación. Refiriéndose a las palabras de Julio Anguita acerca de las “ malditas siglas”, el líder del partido en Aragón ha apuntado que está de acuerdo con el excoordinador general de Izquierda Unida: “No hay que ser patriotas de las siglas, por eso Podemos ha tenido desde el primer día las puertas abiertas a todo el mundo”.  

Huesca ha sido uno de los pocos territorios en España en donde se ha llegado a una ‘semiconfluencia’. Más bien dos: Podemos y mareas por un lado; y Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, con la llamada Unidad Popular. Y por ello se ha mostrado orgulloso el número uno al Congreso por la capital oscense Jorge Luis Bail.

La campaña sí que importa

Puede que compelidos por el desinfle de Podemos que vislumbran las encuestas, todos, de una manera u otra, han focalizado su mensaje en convencer a la ciudadanía de que no hay nada decidido y de que las opciones están intactas. El 20D, ha expresado Echenique, existen dos opciones: “bipartidismo o Podemos”. Un bipartidismo, ha dicho con Ciudadanos en la mente, “corrupto e ineficaz aunque se vista de naranja”.

Más directo en el mensaje de que todo está por jugarse ha sido el cabeza de lista por Zaragoza, Pedro Arrojo. “Nunca ha habido unas elecciones de resultado tan incierto; nunca una campaña tuvo tanta capacidad de influencia". Y también se acordó de los naranjas: “Ciudadanos aboga por el trasvase y quiere enviar a los militares; la campaña va a tener mucho que ver”.

La número tres por Zaragoza, Esmeralda Gómez, que ocupará el puesto de Pedro Arrojo a mitad de legislatura si sacan dos diputados (consecuencias de no cumplir las listas cremallera), ha señalado que es una ciudadana de a pie, “de las que paga las consecuencias de una gestión catastrófica”. Por eso está en Podemos, “que es un gran crisol, la gran marea que nos reúne a todos y que hace que la gente reclame lo que le corresponde: la democracia”.

Al acto no han podido acudir los candidatos por la provincia de Teruel, ya que, como ha asegurado (vía Skype) la cabeza de lista al Congreso, María Galindo, era más importante estar con el resto de turolenses en la histórica manifestación para reclamar un impulso al corredor Cantábrico – Mediterráneo.

Acción militar contra el terrorismo

Sobre la amenaza yihadista ha hablado Julio Rodríguez. Podemos, ha afirmado, “está implicado como el que más en la lucha contra el yihadismo”, pero yendo a los orígenes del problema: “Hay que cortar las vías de financiación, hacer un embargo real, crear estrategias integrales que no discriminen por etnia o raza”. No es efectivo, ha concluido, “incluir la cadena perpetua cuando hay personas dispuestas a inmolarse”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha