Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Santisteve: “A dos partidos de derechas, que se tapan la corrupción, les interesa que esto se alargue”

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo.

ElDiarioAragón

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado su enfado por el devenir de la crisis en Catalunya. Ha asegurado que se está en el “peor escenario posible”, porque “dos partidos de derechas, que se llevan muy bien, que se han ayudado en el Gobierno y se han tapado la corrupción, están analizando todo esto en clave electoral y parece que están interesados en que se alargue”.

Lo que más le preocupa, ha comentado, “es la fractura social que se pueda generar en Catalunya”, y espera que todo esto no sirva para “que continué el proceso de vaciamiento de contenido de la democracia que empezó el PP, y que todo el problema social y la corrupción queden ocultos por el asunto territorial”.

Para Santisteve, no se puede sacar del arco constitucional a los 2 millones de independentistas que hay en Catalunya. “Tampoco se puede excluir a un 80 % de personas que están a favor de un referéndum pactado –que hubiera sido posible con nuestro sistema constitucional–”, ha señalado, antes de mostrar su esperanza de que de esto “salgamos con más democracia y no con más recortes de libertades, que es lo que ha hecho el PP desde que llegó al poder”.

Dudo mucho, ha terminado, que si las autonomías forman parte de la Constitución, el Estado central “pueda entrar a saco en suspender una de ellas. En ese caso, estaríamos en un escenario en el que un partido con un 8 % de votos en Catalunya, se convierte en un partido con mayoría absoluta en ese territorio. Es contradictorio”.

Etiquetas
stats