Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos declina sentarse con el Gobierno del PSOE en Aragón para debatir los presupuestos

ElDiarioAragón

Zaragoza —

No será fácil que los presupuestos de Aragón salgan adelante con el apoyo de la ‘izquierda’ parlamentaria. El secretario general de Podemos en la Comunidad, Pablo Echenique, ya ha deslizado en varias ocasiones la idea de que el PSOE debería mirar a la derecha para buscar apoyos. Incluso llegó a afirmar que sospechaba que ya lo estaban haciendo.

Y el primer intento de acercamiento de los socialistas a los morados ha terminado en fiasco, ya que estos últimos han declinado la invitación. Podemos, y en particular su líder en Aragón, lleva tiempo reclamando un gesto en forma de borrador al respecto de los presupuestos. El gesto ha llegado (y no ha sido aceptado), el borrador, de momento, no.

Desde la formación morada confirmaron que el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, había hecho llegar una invitación formal a Echenique para reunirse, con dos puntos en el orden del día: definir el marco de relaciones entre el Gobierno de Aragón y Podemos y los presupuestos.

Echenique rechazó la invitación porque “Podemos es una fuerza de la oposición en Aragón y, por tanto, seguirá  manteniendo relaciones con el PSOE a través de sus respectivos grupos parlamentarios, como hasta ahora; lo que supone que el partido analizará el borrador de los presupuestos cuando este llegue al Parlamento”.

En la carta enviada como respuesta por Echenique a Lambán, apunta que “el acercamiento del Gobierno de Aragón al PP ha sido significativo y clarísimo en los últimos meses, así como lo han sido los incumplimientos de la palabra dada. Esto ha roto definitivamente la poca confianza que nuestra formación podía tener en el Gobierno y ha abierto una brecha entre nuestro proyecto político y el que en estos momentos lideras como presidente de Aragón y como secretario general del PSOE de Aragón”.

Varios miembros del Ejecutivo respondieron a Pablo Echenique y sus sospechas de que el Gobierno estaba negociando los presupuestos con el PP: “Jamás habrá un presupuesto de Aragón con este gobierno apoyado por la derecha”, dijo el consejero de Presidencia, Vicente Guillén. En la misma línea, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro (CHA), indicó que, “en ningún caso, un Ejecutivo PSOE-CHA va a negociar unos presupuestos con la derecha. Eso es imposible y mentira”.

Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha son las tres únicas CCAA gobernadas por el PSOE en las que todavía no se han presentado presupuestos. En Castilla-La Mancha, donde los morados tampoco han querido departir con los socialistas, Podemos condiciona su apoyo a la aprobación de una nueva Ley de Garantías.

Gobierno de Aragón (PSOE) e IU. Recuperar la confianza perdida

Quienes sí se han sentado (aunque no para hablar de presupuestos) son representantes de la Administración autónoma y de IU. El objetivo era recuperar la confianza perdida por estos últimos tras las postreras decisiones tomadas por los socialistas a escala estatal. Fe que parecía afianzada cuando votaron a favor de la investidura de Lambán, y que quedó muy debilitada tras la decisión del PSOE de permitir un Gobierno de Mariano Rajoy. Lo que provocó que IU rompiera el pacto de investidura.

En el encuentro mantenido ayer se habló del cumplimiento de las 35  medidas que formaban el acuerdo para investir al actual presidente. Habrá más reuniones y, como señaló el coordinador general de IU en la Comunidad, Adolfo Barrena, del resultado de las mismas dependerá la decisión de la dirección del partido “del mantenimiento o no de este pacto”.

Etiquetas
stats