eldiario.es

Menú

ARAGÓN

IU rompe el acuerdo de investidura con el PSOE en Aragón por permitir un gobierno del PP

“Permitir que gobierne Rajoy es mantener los recortes austericidas y las políticas neoliberales que seguirán afectando a las clases populares”, han apuntado desde la formación de izquierdas

“Confío en que IU y Podemos sean responsables y piensen en los aragoneses”, ha señalado el portavoz socialista en las Cortes de Aragón

- PUBLICIDAD -
La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, habla con el portavoz socialista, Javier Sada.

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, habla con el portavoz socialista, Javier Sada. Cortes de Aragón / Zaragoza

IU ha anunciado que suspende el acuerdo de investidura con el PSOE en Aragón. La formación, que tiene una diputada en las Cortes de la Comunidad, votó a favor del nombramiento de Javier Lambán como presidente.

Tras analizar la situación política y social derivadas de la investidura de Mariano Rajoy gracias a la abstención de la mayoría de diputados/as del PSOE, han señalado desde el partido, consideran “que ello tiene importantes repercusiones en la ciudadanía aragonesa y, por consiguiente, se produce un cambio en nuestra relación con el PSOE de Aragón, que afecta a nuestra posición en relación con el Gobierno de la Comunidad”.

Desde IU creen que “dificultar e impedir una alternativa al PP, que pudo construirse, y permitir, con la abstención, el Gobierno de Rajoy, avalado por PP y Ciudadanos, es mantener, como ya ha señalado el propio Rajoy, los recortes austericidas y las políticas neoliberales que van a seguir afectando a las clases populares, a los trabajadores y trabajadoras y a la mayoría social de este país”.

De igual forma, supone “aupar al gobierno a un partido que ha hecho de la corrupción una práctica habitual” y que “va a ser un  lastre para las posibles políticas sociales que pudieran darse en CCAA y ayuntamientos”. En su opinión, que Mariano Rajoy siga gobernando es una mala noticia para Aragón “y el PSOE es responsable de lo lesivo que resultará para la mayoría de aragoneses y aragonesas que seguirán sufriendo las consecuencias”.

La abstención del PSOE, han apuntado haciendo referencia directa al pacto “con el que las cuatro fuerzas de progreso e izquierdas (PSOE, Podemos, CHA e IU) posibilitaron la investidura de Lambán, provoca “una pérdida de confianza en el PSOE y genera una situación claramente diferente. No solo por la campaña de la dirección del PSOE Aragón por la abstención, ni por el apoyo al gobierno de un partido corrupto, sino también por el marco estrictamente aragonés, porque quedan pendientes de cumplir muchas de las 35 medidas que eran compromiso con IU al apoyar la investidura de Javier Lambán”

Han explicado que el camino abierto por el PSOE rompe y dificulta una parte importante del pacto que tenían. Por ello, el acuerdo de investidura, así como un posterior entente que se firmó el pasado mes de septiembre en el marco de las negociaciones para elegir nueva presidenta de las Cortes autonómicas, “quedan en suspenso”.

IU ha anunciado que volverá a evaluar la situación cuando vea el comportamiento del PSOE en diversos aspectos: “Las exigencias de recortes que hace nuevamente la troika, los presupuestos generales del Estado, el techo de gasto o las políticas estatales de carácter social”. Todas ellas medidas, han declarado, “determinantes para la ciudadanía aragonesa y para el mejor gobierno de las instituciones aragonesas”.

Pretenden comprobar también, para revaluar el acuerdo, si el PSOE se compromete, “tal y como se acordó en el reciente acuerdo a cuatro, a facilitar y apoyar gobiernos municipales en los que puede darse la misma suma que Lambán invoca en su Gobierno”.

En sus palabras, el presidente de la Comunidad y su equipo “han roto el compromiso de mantener desde aquí, desde Aragón, una oposición frontal a las políticas del PP en materias cruciales como son las infraestructuras, las políticas fiscales, el desarrollo autonómico, las relaciones bilaterales Aragón-Estado o las políticas para la minería. Es evidente que lo sucedido hasta ahora y la permisividad del PSOE con Rajoy garantiza el continuismo. No sirven frases grandilocuentes ni realidades distintas en Madrid y aquí”

Para finalizar, dejan claro que su decisión será, “como siempre, a favor de la ciudadanía, a favor de las políticas sociales, a favor de los derechos y a favor de las mayores cotas de autogobierno”. No renuncian, han advertido, a su posición “claramente rupturista con el régimen y con el sistema que posibilita que un partido corrupto vuelva a gobernar, seguiremos trabajando por la alternativa, seguiremos apoyando la movilización social en la calle y seguiremos nuestro trabajo en las instituciones”.

“Confío en que IU y Podemos demuestren responsabilidad con los ciudadanos”

La primera reacción ha llegado, como era de prever, desde el PSOE. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha mostrado optimista y espera que las relaciones entre ambas fuerzas vuelvan a su cauce: “Confío en que sean responsables y piensen en los aragoneses”.

Sada ha repetido algunas de las frases más habituales en los últimos tiempos en el argumentario socialista, como que “si hoy Rajoy es presidente es porque IU y Podemos no dieron su apoyo a Pedro Sánchez” o “en España no daba, pero en Aragón sí”. Ha centrado gran parte de su declaración en los presupuestos de la Comunidad: para sacarlos adelante, ha dicho, le gustaría que hubiera acuerdo entre las cuatro fuerzas, lo contrario “sería una irresponsabilidad absoluta”.

El portavoz ha afirmado que ve “la botella bastante llena” y que no encuentra razones para que Podemos e IU dejen de darles su apoyo después de que en Aragón se están haciendo “políticas de izquierdas y se ha recuperado el 80 % del destrozo en políticas sociales del anterior Ejecutivo (PP-PAR)”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha