eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Aragón será la primera CCAA con un protocolo para prevenir la violencia machista en discapacitadas

El objetivo es solaparlo con el protocolo general de violencia de género de la Comunidad, que está en proceso de revisión y mejora

“Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista sufren una doble discriminación, triple si hablamos de mujeres del medio rural”, apuntó la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo

El IAM ha creado una comisión de trabajo en la que se encuentran representadas todas las entidades de la discapacidad

- PUBLICIDAD -
Al fondo, la directora del IAM, Natalia Salvo.

Al fondo, la directora del IAM, Natalia Salvo. Gobierno de Aragón / Zaragoza

Aragón será pionera en la elaboración de un protocolo para la prevención y erradicación de la violencia machista en mujeres con discapacidad. Esta iniciativa, impulsada desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), echó a andar el pasado lunes con su primera toma de contacto. El instituto ha creado una comisión de trabajo en la que se encuentran representadas todas las entidades de la discapacidad de la Comunidad.

“Las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista sufren una doble discriminación, triple si hablamos de mujeres del medio rural, y en aras a garantizar la protección de todas ellas debemos abordar las diferentes realidades con las que nos encontramos, y ofrecer garantías y oportunidades a todas las mujeres”, explicó la directora del IAM, Natalia Salvo.

Apuntan desde el Ejecutivo que garantizar la igualdad efectiva de todas las mujeres, combatir el machismo y la violencia que genera “son prioridades absolutas” para ellos. En la reunión inaugural de la comisión se abordaron cuestiones a tratar en el documento final y se estableció un plan de trabajo y un calendario.

Protocolo general de violencia de género

Este protocolo específico se va a impulsar a la par que se está realizando la revisión y mejora del protocolo general de violencia de género en Aragón. La intención del IAM es hacerlo de manera solapada en el tiempo para que posteriormente puedan conjugarse ambos en un documento lo suficientemente “potente y efectivo”.

De momento, explicaron, la idea es adaptar los recursos que ya existen para que las mujeres con discapacidad puedan utilizarlos. Por ejemplo, los teléfonos de atención a mujeres víctimas de violencia: el 900 504 405 en Aragón o el 016 a nivel estatal.

"Hasta ahora se han intentado poner algunos parches para que las mujeres ciegas o sordas pudiesen denunciar, pero lo cierto es que han resultado insuficientes", dijo Salvo, quien aseguró que en el IAM les consta que “las entidades de la discapacidad tienen propuestas y recursos que desde las administraciones tienen que valorar, acoger y, por supuesto, potenciar”.

“En definitiva, con este protocolo lo que queremos es corregir una doble discriminación y avanzar hacia un Aragón más igualitario y donde la violencia machista no tenga cabida para ninguna mujer, sea cual sea su realidad vital”, concluyó la directora.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha