Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras de limpieza de la DGT en Zaragoza y Huesca, en huelga, limpiaban solo con agua por falta de material

Una trabajadora limpia un despacho. Foto de archivo.

Marta Salguero

Zaragoza —

“Llevábamos más de un mes fregando el suelo solo con agua, porque la empresa no nos enviaba los productos necesarios”. Las trabajadoras de limpieza de las dependencias de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Zaragoza y Huesca se las han tenido que ingeniar para limpiar las oficinas sin apenas material. La empresa adjudicataria del servicio Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A. empezó a enviar a cuentagotas los productos necesarios y, desde entonces, la situación ha empeorado. Lo que comenzó con la falta de material para limpiar continuó con el impago de las nóminas, lo que ha llevado a las trabajadoras a una huelga indefinida, que en el caso de Zaragoza dura ya trece días.

Encarna Moralejo es una de las empleadas de Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A que trabaja en el subsector de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera de Madrid en Zaragoza. “Estas oficinas llevan sin limpiarse desde hace una semana”, desde que comenzó la huelga indefinida, apunta Moralejo. Lleva siete años trabajando en la limpieza de los destacamentos de la DGT, aunque contratada por distintas empresas y asegura que hasta ahora no había vivido nada igual.

“Me llamaron una noche a las 22:30 para que localizara a mis compañeras para que, al día siguiente, estuviéramos en las oficinas a las 7:30 para firmar el contrato”, señala Moralejo, quien añade que con este comienzo la cosa no podía ir a mejor. La adjudicación del servicio a esta empresa se realizó en enero de 2016 por un plazo de dos años prorrogables a otros dos. Sin embargo, Moralejo cuenta que en diciembre recibieron la paga extra en dos mensualidades en enero y en febrero y que a día de hoy la empresa les debe la nómina de abril y parte de la de mayo.

Tras un encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), las trabajadoras iniciaron una huelga indefinida el pasado día 14, con la incertidumbre de no saber qué va a pasar con este servicio, ya que la empresa se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 8 de mayo.

Los empleados de Huesca, también en huelga indefinida

Concentra y Servicios de Mantenimiento S.A gestiona además la limpieza de las oficinas de Cariñena, Alfajarín y Calatayud en la provincia de Zaragoza y las de Fraga, Jaca, Aínsa, Barbastro y Huesca en la provincia oscense. Allí también han convocado una huelga indefinida, porque la situación es prácticamente la misma.

Los trabajadores, incluidos los de mantenimiento, empezaron a cobrar sus nóminas con retraso a principio de año. Acaban de cobrar la mensualidad de abril y todavía tienen pendiente la correspondiente a mayo. Durante este tiempo, también han tenido falta de material. “En marzo fue la última vez que recibimos los productos de limpieza y nos tuvimos que apañar con lo que teníamos. Utilizábamos menos lejía y menos fregasuelos, pasábamos la mopa en lugar de fregar las salas que no se usaban tanto, fregábamos menos días a la semana en lugar de todos…”, indica una de las empleadas, Carmen Farjo.

Tras una reunión en el SAMA el pasado 16 de mayo, en la que no se presentó nadie por parte de la empresa, los trabajadores decidieron iniciar una huelga el día 20, coincidiendo con una protesta que llevaron a cabo en la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico de Huesca.

Desde el área de Servicios de CCOO reclaman a la DGT que se implique en esta situación y ponga los mecanismos necesarios para rescindir la contrata actual y abrir de nuevo el concurso público, para evitar que se acumulen más impagos.

Etiquetas
stats