eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alberto Arregui

Miembro de la Presidencia Federal de IU

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 240

155: Un cero a la izquierda

Catalunya vive una revolución democrática, entre el pasmo y la incomprensión de la izquierda española. Ni siquiera en la Transición se produjo un movimiento social de estas características; nada de lo vivido es comparable por su grado de participación popular, extensión geográfica y temporal y por aunar calle e instituciones. Es un fenómeno propio de una nacionalidad oprimida que lucha por sus derechos democráticos y, con mirada equidistante, desde “España” no se puede entender, como no se entiende que en Euskadi la clase obrera se agrupe mayoritariamente en sindicatos nacionalistas, o que la derecha española sea siempre minoritaria en las urnas, por ejemplo.

Pero en realidad, el fondo del sentimiento catalán, es fácil de comprender: después de 40 años de dictadura y otros 40 de centralismo “democrático”, ya no pueden esperar nada del Reino de España ni en lo democrático ni en lo social y se han fijado como objetivo de emancipación conquistar la república catalana, y podemos estar o no de acuerdo, pero se han ganado el derecho a decidir su futuro. El Estado español, heredero del franquismo, está descargando toda la artillería antidemocrática contra el pueblo catalán en nombre de la constitución.

Seguir leyendo »

Las gafas de Iglesias y Garzón y el 1-O

Es una evidencia que Alberto Garzón y Pablo Iglesias no vivieron como actores la Transición, pero no lo es menos que han vivido, no puede ser de otra manera, las consecuencias de aquel turbulento y frustrante período histórico. El pasado configura el presente, y ellos hacen continuas referencias a ese pasado y, por encima de todo, proclaman a quien quiera escucharles que su propósito esencial es acabar con "el régimen del 78".

Si por algo les critico es porque esa revolución democrática no puede darse si no se deja claro que es, que se debe convertir en, revolución social. Lo preocupante es cuando ese pasado atenaza, y no encuentro mejores palabras que las de Marx: "Las generaciones muertas oprimen como una pesadilla los cerebros de los vivos".

Seguir leyendo »

Sus señorías juegan al mus

La atención de una gran parte de la población está centrada en las negociaciones para la hipotética formación de un nuevo gobierno. Se cruzan las apuestas entre esta difícil opción y la repetición de las elecciones. La ruptura de la tradicional alternancia entre el PP (o partido de la derecha equivalente) y el PSOE es, en sí misma, un factor de inestabilidad y, por tanto, de incógnita sobre el futuro.

En el último año se ha centrado la vida de la sociedad en el terreno electoral, lo que no deja de ser una paradoja que violenta el curso que los acontecimientos habían tomado. No es superfluo este cambio, ya que todo el movimiento que ha caracterizado la última época tenía entre uno de sus más potentes impulsos el rechazo a la representatividad demostradamente falseada, que las instituciones hacen de la voluntad popular.

Seguir leyendo »

Podemos, Roma y los crustáceos

"Respice post te hominem te esse memento"

Cuando los generales victoriosos eran homenajeados en Roma, atravesaban el foro en una cuadriga con un esclavo que sostenía una corona de laurel sobre su cabeza y repetía con insistencia una sola frase durante todo el recorrido: "Mira tras de ti, y recuerda que sólo eres un hombre".

Seguir leyendo »